Banner de La Guarida del Dragón
Cajón desastre para hablar y tratar los temas más diversos: Literatura, justicia, videojuegos, tebeos, cine, animación... Se hace lo que se puede para mantener este chiringuito al día.
Archivos
<Junio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
             

Opinando
  • Luis Javier Capote Pérez en Aquel día de Canarias de 1984...
  • Maribel Reis en Aquel día de Canarias de 1984...
  • manuel lagalaye en Cine del güeno. Hoy con ustedes: "El Gordo Alberto"
  • Tienes la boca limpia en Escépticos en el pub en Tenerife. Marzo de 2016
  • Luis Javier Capote Pérez en Feliz 2016 y prósperos carnavales
  • rvr en Feliz 2016 y prósperos carnavales
  • Luis Javier Capote Pérez en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • Luis Javier Capote Pérez en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • robertthrawn en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • Luis Javier Capote Pérez en El Escéptico Digital nº 266

  • Blogalia

    Blogalia

    Locations of visitors to this page TOP Bitacoras.com
    www.flickr.com
    This is a Flickr badge showing public photos and videos from lcapotep. Make your own badge here.




    Luis's books

    Buenas noches y saludos cordiales: José María García. Historia de un periodista irrepetible.
    really liked it
    Un libro que repasa la historia de la radio española entre 1972 y 2002, a través de la figura de un periodista tan polémica como irrepetible. Imprescindible para materias como derechos de la personalidad o historia de la radio.
    Las pseudociencias ¡vaya timo!
    it was amazing
    Recopilación de escritos en torno a los conceptos de ciencia, pseudociencias y sus debates derivados. Altamente recomendable aunque bastante denso en algunos pasajes.
    Killing Lincoln: The Shocking Assassination that Changed America Forever
    really liked it
    Un relato apasionante del final de la guerra de secesión y de los últimos días de la vida de Abraham Lincoln.
    Betrayal: The Crisis in the Catholic Church
    really liked it
    Gran resumen de un trabajo de investigación periodística sobre un tema tan espinoso como el de la pederastia en el seno del clero católico.
    El 18 Brumario de Luis Bonaparte
    really liked it
    Ameno relato sobre el ascenso al poder imperial de Luis Napoleón Bonaparte (Napoleón III).

    goodreads.com
    Instagram

    Follow Us

    Inicio > Historias > El primer vuelo del Águila Fantasma
    El primer vuelo del Águila Fantasma 2009-09-01

    Título: El primer vuelo del Águila Fantasma

    Formato: Tomo recopilatorio en tapa blanda con solapas

    Autores: (G) Garth Ennis (L) (T) Howard Chaykin (C) Brian Reber (P) John Cassaday

    Editorial: MAX-Marvel Comics / Panini Cómics

    Precio: 10,75 €

    Comentario:

     

                Uno de los géneros más populares del noveno arte ha sido, tanto en Europa, como en Estados Unidos, como en Japón, el bélico. Al igual que en el cine y en la televisión, en los tebeos ha existido siempre un apartado específico para las historias ambientadas en escenarios de guerra, con especial atención a los que corresponden a la Segunda Guerra Mundial. Personajes como el Sargento Rock, el As Enemigo o el Sargento Gorila y revistas como Hazañas bélicas coparon una parte del mercado de los tebeos, y aunque actualmente no cuentan con el empuje de antaño, aún pueden encontrarse ejemplos interesantes de este género a caballo entre la crónica histórica y la ficción más o menos documentada. Uno de los nombres más vinculados a este tipo de tebeos ha sido en los últimos tiempos el del escritor británico Garth Ennis.

     

                Ennis, sobradamente conocido por sus trabajos en Predicador o Marvel Knights: El Castigador, tiene a sus espaldas algunos títulos memorables en el campo de los tebeos bélicos, como la descacharrante Aventuras de la Brigada de Fusileros o la más seria El As Enemigo: Guerra en el cielo. Con el mismo escenario, don Garth ha sido capaz de contar la historia más disparatada o el relato más realista. Sin embargo, en ambos casos no se ha cortado un pelo para demostrar en toda su crudeza los efectos que la violencia, las armas y, en general, la guerra, tienen en las personas que las sufren. Los conflictos bélicos tienen poco de heroico y menos de romántico: una batalla es sucia, sangrienta, caótica y nunca termina cuando cesa el ruido de las armas, pues quedan las consecuencias generales y personales. Que los protagonistas sean unos fusileros británicos medio locos o el honorable y gallardo Hans Von Hammer no niega esa terrible realidad. Con El primer vuelo del Águila Fantasma, Ennis retoma muchos de los elementos que ya apuntara en Guerra en el cielo, con la curiosa modificación que supone llevar el teatro de operaciones a la Primera Guerra Mundial, escenario donde el As Enemigo hiciera su aparición.

     

                El Águila Fantasma es un olvidadísimo personaje de Marvel que Gary Friedrich y Herb Trimpe crearon hace casi cuarenta años, al que Ennis decide despojar de toda la cháchara grandilocuente y de los coloridos disfraces propios de la época, para que le sirva, más que de protagonista, de hilo conductor en el seno de un relato donde, una vez más, la guerra es mostrada en toda su crudeza. Karl Kaufman, el alter ego del Águila Fantasma, es presentado como un joven aviador (arma que empezaría a utilizarse precisamente durante la Primera Guerra Mundial) con la cabeza llena de pájaros acerca de lo que es un conflicto bélico o una batalla en los cielos. Las sucesivas experiencias y el contacto con militares veteranos harán que, casi siempre por las malas, Kaufman vaya perdiendo todo atisbo de inocencia. A través de las desdichas del personaje (constantemente ridiculizado), el guionista aprovecha para burlarse de la visión semi-idealizada que existía en otros tiempos en torno a los dos conflictos bélicos globales, por contraposición a otras guerras como la de Vietnam. En la parte gráfica hay que destacar el buen trabajo realizado por Howard Chaykin, que en tebeos como éste está más aprovechado que en el campo de los superhéroes, donde hace tiempo que no hace nada digno de ser especialmente reseñado. Impecable su documentación en lo referente a uniformes, vestuario, peinados, aviones y demás cacharrería.

     

                El primer vuelo del Águila Fantasma es, para concluir, un tebeo que recupera algo del otrora abundoso género bélico de las grandes editoriales yanquis, que aborda un escenario poco tratado como la Primera Guerra Mundial y que gustará a quienes tengan afición por las historias de y con aviones y aviadores.

    Enviado por lcapote a las 21:37 | 2 Comentarios | Enlace


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://dragon.blogalia.com//trackbacks/64316

    Comentarios

    1
    De: JJ Fecha: 2009-09-02 08:49

    Por aquí lo comenté yo. No me llamó especialmente la atención, y el dibujo tampoco está muy a la altura.



    2
    De: Luis Javier Capote Pérez Fecha: 2009-09-02 15:41

    A mí me gustó más "Guerra en el cielo", la incursión de Ennis en la historia del As Enemigo.



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.225.21.88 (117024b4e6)
    Comentario

    © 2002 lcapote