Banner de La Guarida del Dragón
Cajón desastre para hablar y tratar los temas más diversos: Literatura, justicia, videojuegos, tebeos, cine, animación... Se hace lo que se puede para mantener este chiringuito al día.
Archivos
<Abril 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             

Opinando
  • Luis Javier Capote Pérez en Aquel día de Canarias de 1984...
  • Maribel Reis en Aquel día de Canarias de 1984...
  • manuel lagalaye en Cine del güeno. Hoy con ustedes: "El Gordo Alberto"
  • Tienes la boca limpia en Escépticos en el pub en Tenerife. Marzo de 2016
  • Luis Javier Capote Pérez en Feliz 2016 y prósperos carnavales
  • rvr en Feliz 2016 y prósperos carnavales
  • Luis Javier Capote Pérez en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • Luis Javier Capote Pérez en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • robertthrawn en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • Luis Javier Capote Pérez en El Escéptico Digital nº 266

  • Blogalia

    Blogalia

    Locations of visitors to this page TOP Bitacoras.com
    www.flickr.com
    This is a Flickr badge showing public photos and videos from lcapotep. Make your own badge here.




    Luis's books

    Buenas noches y saludos cordiales: José María García. Historia de un periodista irrepetible.
    really liked it
    Un libro que repasa la historia de la radio española entre 1972 y 2002, a través de la figura de un periodista tan polémica como irrepetible. Imprescindible para materias como derechos de la personalidad o historia de la radio.
    Las pseudociencias ¡vaya timo!
    it was amazing
    Recopilación de escritos en torno a los conceptos de ciencia, pseudociencias y sus debates derivados. Altamente recomendable aunque bastante denso en algunos pasajes.
    Killing Lincoln: The Shocking Assassination that Changed America Forever
    really liked it
    Un relato apasionante del final de la guerra de secesión y de los últimos días de la vida de Abraham Lincoln.
    Betrayal: The Crisis in the Catholic Church
    really liked it
    Gran resumen de un trabajo de investigación periodística sobre un tema tan espinoso como el de la pederastia en el seno del clero católico.
    El 18 Brumario de Luis Bonaparte
    really liked it
    Ameno relato sobre el ascenso al poder imperial de Luis Napoleón Bonaparte (Napoleón III).

    goodreads.com
    Instagram

    Follow Us

    Inicio > Historias > Joyas literarias juveniles
    Joyas literarias juveniles 2009-09-07

    Joyas Literarias Juveniles,Ediciones Bruguera,Ediciones B,Planeta DeAgostini

    Título: Joyas Literarias Juveniles

    Formato: Serie de sesenta y un números en tapa dura

    Autores: (G) (L) (T) (C) (P) Varios autores

    Editorial: Ediciones B / Planeta DeAgostini

    Precio: 2,99 € (primera entrega) 7,99 € (restantes)

    Comentario:

     

     Hasta la segunda mitad de los años ochenta del siglo pasado, una editorial dominó el panorama del cómic en España de forma incontestable: Bruguera. La empresa, casa de personajes como Mortadelo y Filemón, Zipi y Zape, Sir Tim O´Theo, Anacleto y tantos otros, copaba los quioscos con multitud de cabeceras que sumaban unas cifras de ventas con las que actualmente sólo se podría soñar. Una de las series más recordadas de esos tiempos es Joyas Literarias Juveniles.

     

    La colección, que alcanzó casi trescientos números, presentaba en cada uno la adaptación en viñetas de un clásico de la literatura, centrándose especialmente en el género de las aventuras. Así, las obras más y menos conocidas de escritores de la talla de Julio Verne, Emilio Salgari o Sir Walter Scott se vieron convertidas en tebeos gracias a los cuales una generación disfrutó de las aventuras de Phileas Fogg, el Corsario Negro u Old Shatterhand. Más aún, sirvió para que a través del tebeo se interesaran por la Literatura, convirtiendo al noveno arte en un vehículo para la difusión de otro tipo de lecturas.

     

    En sus páginas se volcó lo mejor de una generación de autores españoles. Nombres tan populares como el de Víctor Mora (padre literario del legendario Capitán Trueno) o tristemente tan olvidados como los de Antonio Bernal Romero (ilustrador de las portadas de la colección), Juan García Quirós o Luis Casamitjana Corominas firmaron adaptaciones que, con mejor o peor fortuna, conformaron una forma más que digna de homenajear y publicitar lo mejorcito de la Literatura popular. Después de todo, nunca hay que olvidar que la tarea de traspasar una historia de un ámbito a otro no es tarea fácil, con lo que el mérito de la serie es aún mayor, ya que en su inmensa mayoría cada número contenía el espíritu de la novela de la que provenía.

     

    Desgraciadamente, cuando Bruguera se hundió en el marasmo editorial y Ediciones B recuperó lo que quedaba del naufragio, la serie, al igual que tantas otras, quedó sumida en un olvido empresarial que contrastaba poderosamente con el grato recuerdo que sus lectores atesoraban de la misma. Pero las buenas ideas perviven más allá de los vaivenes económicos y atraviesan las fronteras del tiempo y el espacio, por lo que no es de sorprender que, casi al mismo tiempo, Marvel se lanzara a editar un producto parecido (con guiones de Roy Thomas) y Ediciones B reeditara en el formato de los tomos de Súper Humor  algunos de los números más memorables de la serie. Así pues, tampoco debe sorprender que, entre la legión de fascículos otoñales que pueblan los quioscos y librerías, se encuentre una recopilación de parte de la colección original.

     

    Planeta DeAgostini ha lanzado una serie de sesenta y un números, cada uno de los cuales recopila tres ejemplares de la serie original, siguiendo principalmente el criterio de la autoría. Así, el primero tiene tres relatos de Julio Verne, el segundo otros tres de Robert Louis Stevenson, el tercero una tríada perteneciente a Emilio Salgari, el cuarto otra debida a la pluma de Sir Walter Scott, etcétera. Se incluyen también las portadas y portadillas originales, haciéndose mención expresa a la identidad de los autores responsables de la adaptación, lo que permite redescubrir (o descubrir en muchos casos) a buenos artesanos de la viñeta que dieron lo mejor de sí mismos en la aquella serie. Eso sí, la edición es tan fiel al original que conserva su particular colorido, así como la rotulación mecánica, señas de identidad de una época editorial casi olvidada. El resultado es una colección que gustará a los nostálgicos y que bien podría servir para introducir a los más pequeños de la casa en el mundo del tebeo y en el de la lectura de novelas de aventuras.

    Enviado por lcapote a las 17:14 | 1 Comentarios | Enlace


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://dragon.blogalia.com//trackbacks/64381

    Comentarios

    1
    De: Anónima Fecha: 2009-09-09 18:43

    Tengo un buen puñado de libros de cuando los editaron por primera vez, aunque no me gustaba la mezcla de comic y de texto. Era como un spolier continuo en cuanto te descuidabas y leías lo que no debías.

    Pero ahora los he desenterrado y a mi hija mayor la he convencido de leerse la Isla del Tesoro gracias a que tiene comic...



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.81.198.150 (a00889cc08)
    Comentario

    © 2002 lcapote