Banner de La Guarida del Dragón
Cajón desastre para hablar y tratar los temas más diversos: Literatura, justicia, videojuegos, tebeos, cine, animación... Se hace lo que se puede para mantener este chiringuito al día.
Archivos
<Noviembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Opinando
  • Miguel ÁNGEL GARCÍA HERRERA en Aquel día de Canarias de 1984...
  • Luis Javier Capote Pérez en Aquel día de Canarias de 1984...
  • Maribel Reis en Aquel día de Canarias de 1984...
  • manuel lagalaye en Cine del güeno. Hoy con ustedes: "El Gordo Alberto"
  • Tienes la boca limpia en Escépticos en el pub en Tenerife. Marzo de 2016
  • Luis Javier Capote Pérez en Feliz 2016 y prósperos carnavales
  • rvr en Feliz 2016 y prósperos carnavales
  • Luis Javier Capote Pérez en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • Luis Javier Capote Pérez en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • robertthrawn en Prometheus o la pseudociencia-ficción

  • Blogalia

    Blogalia

    Locations of visitors to this page TOP Bitacoras.com
    www.flickr.com
    This is a Flickr badge showing public photos and videos from lcapotep. Make your own badge here.




    Luis's books

    Buenas noches y saludos cordiales: José María García. Historia de un periodista irrepetible.
    really liked it
    Un libro que repasa la historia de la radio española entre 1972 y 2002, a través de la figura de un periodista tan polémica como irrepetible. Imprescindible para materias como derechos de la personalidad o historia de la radio.
    Las pseudociencias ¡vaya timo!
    it was amazing
    Recopilación de escritos en torno a los conceptos de ciencia, pseudociencias y sus debates derivados. Altamente recomendable aunque bastante denso en algunos pasajes.
    Killing Lincoln: The Shocking Assassination that Changed America Forever
    really liked it
    Un relato apasionante del final de la guerra de secesión y de los últimos días de la vida de Abraham Lincoln.
    Betrayal: The Crisis in the Catholic Church
    really liked it
    Gran resumen de un trabajo de investigación periodística sobre un tema tan espinoso como el de la pederastia en el seno del clero católico.
    El 18 Brumario de Luis Bonaparte
    really liked it
    Ameno relato sobre el ascenso al poder imperial de Luis Napoleón Bonaparte (Napoleón III).

    goodreads.com
    Instagram

    Follow Us

    Inicio > Historias > Pasear por La Laguna
    Pasear por La Laguna 2009-10-04

     

                Una de las novedades que trajo el verano que terminó hace unos días para La Laguna fue la introducción de una señalización en su casco histórico. Las labores de peatonalización, que se han extendido por las calles Viana, Herradores, Carrera y San Agustín, han convertido el núcleo histórico de la ciudad en una zona en la que resulta agradable pasear. La condición de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad ha contribuido poderosamente a la ejecución de una decisión que no fue percibida con agrado por algunos de los afectados: los comerciantes aventuraron que afectaría a sus índices de ventas, los vecinos que dificultaría el acceso a sus viviendas, etcétera. Sin embargo, cuando la calle Viana –tradicionalmente tirando a vacía- se abrió ya peatonalizada, empezó a desarrollar una vida que no había tenido (más allá de las mesas del siempre apetecible y raras veces accesible bodegón homónimo de la vía.) Gracias a eso, sospecho que el galardón otorgado por la UNESCO está un poco más lejos del peligro en el que se hallaba hace algún tiempo, cuando incluso corrió el rumor de que iba a ser retirado por el poco cuidado que las instituciones tenían en mantener los valores patrimoniales de la ciudad.

     

                Conforme los adoquines han ido sustituyendo al asfalto, otras calles han empezado a bullir con una vitalidad que ha hecho despertar el casco histórico de la ciudad del sueño en el que parecía sumido en su exterior (en sus interiores, La Laguna siempre ha sido una urbe bastante activa, culturalmente hablando): hay mesas en las calles, gente y más gente paseando aquí y allá. No sé si al final se peatonalizará la totalidad del cuadrado que compone el casco o la cosa se quedará aquí (de hecho, la calle San Agustín no se ha concluido por falta de dinero) pero lo cierto es que, por primera vez, me he encontrado en un mismo día con dos grupos de turistas pidiendo indicaciones acerca de sitios para visitar. Después de décadas potenciando un turismo de chola y birra, parece que el secreto de atraer a otro tipo de personas estaba en lo que ya se tenía y no en intentar meter a presión no sé cuántos campos de golf. Desgraciadamente, La Laguna no tenía, hasta hace bien poco, muchos recursos destinados al ámbito de la información para visitantes, pero eso acaba de cambiar.

     

                En fechas muy recientes, han aparecido por todo el casco una serie de monolitos en los que se indicaba cómo llegar a una serie de lugares, al tiempo que los edificios históricos tenían también indicativos similares en los que se hacían descripción y reseña histórica de los mismos. Cierto es que hay algunos errores (monolitos que tapan las placas de las calles, faltas de ortografía, fechas cambiadas…) pero lo cierto es que he aprendido más de la ciudad donde vivo en estas cuatro semanas que en los diecinueve años que llevo residiendo aquí. Aún queda mucho por hacer, pero por de pronto, mis felicitaciones a quien tuvo la idea de llevar a la práctica algo que venía siendo una necesidad y una exigencia.

     

    Enviado por lcapote a las 18:26 | 0 Comentarios | Enlace


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://dragon.blogalia.com//trackbacks/64682

    Comentarios

    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.224.18.114 (0b6c5e948b)
    Comentario
    ¿Cuánto es: mil + uno?

    © 2002 lcapote