Banner de La Guarida del Dragón
Cajón desastre para hablar y tratar los temas más diversos: Literatura, justicia, videojuegos, tebeos, cine, animación... Se hace lo que se puede para mantener este chiringuito al día.
Archivos
<Marzo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Opinando
  • Luis Javier Capote Pérez en Aquel día de Canarias de 1984...
  • Maribel Reis en Aquel día de Canarias de 1984...
  • manuel lagalaye en Cine del güeno. Hoy con ustedes: "El Gordo Alberto"
  • Tienes la boca limpia en Escépticos en el pub en Tenerife. Marzo de 2016
  • Luis Javier Capote Pérez en Feliz 2016 y prósperos carnavales
  • rvr en Feliz 2016 y prósperos carnavales
  • Luis Javier Capote Pérez en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • Luis Javier Capote Pérez en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • robertthrawn en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • Luis Javier Capote Pérez en El Escéptico Digital nº 266

  • Blogalia

    Blogalia

    Locations of visitors to this page TOP Bitacoras.com
    www.flickr.com
    This is a Flickr badge showing public photos and videos from lcapotep. Make your own badge here.




    Instagram

    Follow Us

    Inicio > Historias > Desde el Infierno, con Dave McKean
    Desde el Infierno, con Dave McKean 2009-11-14

    A veces tiene uno mucha suerte, tengo que reconocerlo. No es habitual que Dave McKean, uno de los artistas más celebrados de los últimos tiempos, venga hasta La Laguna en su primera visita a España; menos habitual aún es que me haya tocado la suerte de entrevistarle-presentarle en un encuentro con la afición que tuvo lugar este mediodía en la sección de Ciencias de la Librería Lemus. El responsable del asunto no ha sido otro que Santiago Suárez, responsable del ciclo de Cultura y Vino gracias al cual, La Laguna se convierte en un gran escaparate de los caldos de la comarca Tacoronte-Acentejo durante todo el mes de noviembre. Santiago, trabajador del vino y aficionado a los tebeos, tuvo la gentileza de invitarme a conocer a un caballero que se ha caracterizado por su carácter rompedor y por su capacidad para hacer de todo un poco: tebeo, ilustración, fotografía, animación, cine… Por casa anda (es un decir) desde hace ya bastantes años su versión de Batman, concretada en Arkham Asylum, la inquietante historia que él y Grant Morrison perpetraron y que influyó tan decisivamente en la imagen que el difunto Heath Ledger dio al Joker en El Caballero Oscuro.

     

    Desde el Infierno con Dave McKeanDave McKean vino para presentar una exposición de sus fotografías en la sala Artizar de La Laguna. Aprovechando esa posibilidad, Santiago articuló rápidamente una relación entre el inquietante trabajo del escocés con la presentación de un vino de las bodegas La cueva del Infierno, etiquetado con el nombre que los aborígenes tinerfeños daban a los demonios (Tibisena o Tibicena, según la fuente que se consulte.) El resultado fue que los lectores de tebeos de la isla tuvieron la gran suerte de conocer a un artista que ha dejado su nombre escrito en letras bien gordas en la historia del noveno arte. Sus portadas para Sandman, sus labores en Orquídea Negra o la mentada Arkham Asylum, pero también las ilustraciones de Coraline o su trabajo como autor completo en Cages… McKean tuvo la virtud –y corrió el riesgo- de presentar un estilo diferente, muy alejado de lo que imperaba dentro de lo que los angloparlantes llamaban el mainstream. Hay que agradecer al amigo Santiago y a la Denominación de Origen Tacoronte-Acentejo que, por segundo año consecutivo, hayan unido fuerzas con la Librería Lemus y con su jefe supremo, don Paco Lemus, para traer a un autor de tebeos a Tenerife. El año pasado fue Martín Saurí (dibujante de La Odisea) y esta vez le ha tocado a Dave McKean. Ellos han conseguido que, difunto por desinterés el Salón del Cómic de Santa Cruz, haya (aparte del Salón del Manga chicharrero) algo a lo que la afición al noveno arte pueda hincar el diente. A ver qué nos traen en 2010.

    Enviado por lcapote a las 21:46 | 0 Comentarios | Enlace


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://dragon.blogalia.com//trackbacks/65098

    Comentarios

    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.159.145.68 (3aab58e3b5)
    Comentario

    © 2002 lcapote