Cajón desastre para hablar y tratar los temas más diversos: Literatura, justicia, videojuegos, tebeos, cine, animación... Se hace lo que se puede para mantener este chiringuito al día.
Iniciamos hoy en esta bitácora una nueva serie abierta, cuya intención es la de hacer una breve glosa de la vida y milagros de personas y personajes cuya aportación al mundo de la música ha sido tan prolija y rompedora como, en algunas ocasiones, injustamente valorada. Para ello, nada mejor que empezar con alguien cuya labor se extendió a lo largo de muchas generaciones. Hablamos del inmortal Rocky Torrebruno.
Walter Rocco Torrebruno, Príncipe de Torrebruno, nació en Roma en 1936, en el seno de una familia aristocrática, vinculada estrechamente al señorío de idéntico nombre. Después de varios trabajos, se lanzó al mundo del espectáculo, donde alcanzó su primer éxito al ganar el Festival de San Remo, dando una imagen de cantante romántico y juvenil, que algún estudioso ha comparado con la de Alejandro Sanz. Durante los años sesenta da el salto a España y alcanzó un éxito similar como showman, hasta el punto de ser el presentador de la única actuación que los Beatles hicieron en España. Sin embargo, sería en el mundo de los programas infantiles donde Torrebruno alcanzaría el cenit de su fama y fortuna: La Guagua, Sabadabadá, Dabadabadá, El Show Canario de Torrebruno, 003.5, son sólo los títulos de algunos espacios en los que el genial Rocky nos deleitó con canciones como Tigres, leones; Dubidú, Tacatá, Don Pelanas, Blancos y verdes... todas con un estilo animoso, optimisa y cumbanchero que animaba a vivir la vida con alegría -ouh yeah- Allí popularizaría múltiples personajes, caracterizados por el denominador común de su amplia capacidad imaginativa, su alineación en el bando de los buenos y llamarse Rocky. Tras esporádicas visitas al cine patrio y rechazar el deseo de los torrebrunenses de que fuera su alcalde, el célebre actor, cantautor y presentador moriría en 1998, rodeado del cariño de sus compatriotas italianos y de las generaciones de niños españoles que disfrutaron de su presencia. Recordemos durante un instante al pequeño gran hombre, escuchando su más célebre canción
Estimados senores,
chiedo scusa se scrivo in Italiano, ma credo capirete. Ho letto casualmente il vostro
articolo su mio zio Rocco Torrebruno, articolo che ho trovato molto
bello e che dimostra quanto affetto gli spagnoli provavano per lui,
affetto che lui ha costantemente ricambiato con i suoi spettacoli
televisivi e le serate al Parque de Attraccion. Adorava il vostro paese ed adorava gli spagnoli.
Devo solo precisare alcune cose che si raccontano su di lui e che
probabilmente lui stesso ha inteso far credere. Lui non era figlio
di nobili, il padre suonava in una banda di paese, e la madre era
si' ricca, ma aveva abbandonato la famiglia per vivere con il marito, il padre di Rocco. Rocco non era un principe, non e' nato a Roma ma in un piccolo paese in Abruzzi e non e' nato nel 36 ma qualche anno prima.
Nel periodo della guerra ha sofferto realmente la fame, come tutta
la sua famiglia. Poi ha fatto diversi lavori umili, prima di scoprire
di avere una bellissima voce ed un formidabile talento.
Questo non per screditarlo, tutt'altro, ma per farvi capire quanto
era grande questo piccolo uomo, che dal nulla, veramente dal
nulla e' riuscito a diventare uno importante.
La biografía de Rocco Torrebruno me fue remitida por el responosable de la web "Llegó el Lechero", y él a su vez, asegura que todos esos datos fueron publicados en una revista del corazón española, con ocasión de la muerte de Torrebruno, casualmente por un periodista conocido suyo. Al mismo tiempo, me cuenta el señor Lechero que una joven internauta tiene sumo interés en conocer más cosas de la vida de Torrebruno. Efectivamente, era un hombre muy querido con el que crecieron varias generaciones de españoles. El Señor Lechero ha tenido a bien remitirme un par de correos de otros internautas que han remitido recuerdos y vivencias vinculadas a su ilustre paisano, todas ellas singularmente hermosas. Esperando sus noticias, me despido
P.D. La dirección del Señor Lechero, por si usted quisiere ponerse en contato con él es: laleche@infonegocio.com
Mil Gracias por recordar a este maravilloso caballero Torrebruno!
Soy su admiradora desde los años 60, cuando yo era niña, me hacia soñar con alegria, luego cuando me case su lado romantico me acompaño durante los primeros años, ahora estoy en la busqueda de esas baladas romanticas, alguien podria ayudarme por favor? vivo en mexico y aqui no he podido encontrar nada!
Busco especialmente las romanticas, ojala que alguien pueda orientarme
Gracias por su atencion y felicidades por su sitio!
Creo que el lugar adecuado, señora Zanetti, es la red. No sé a qué baladas se refiere, pero Torrebruno, poco antes de su muerte, sacó el disco titulado A mis amigos, aquellos niños donde se reúnen sus principales éxitos, como "Tigres, Leones" o "Don Pelanas". Debe ser relativamente sencillo de encontrar.
Señor Lechero:
Muchas gracias por su atencion, las baladas que busco son:
Aline, Venecia Sin Ti, El Mundo, Etc.
Ojala tenga suerte y las encuentre en la red!
Gracias!!
En mi vida he leido bolas y mentira de todos tipos y en especial manera en la "prensa"? del corazon española.
El pobre Torrebruno, a parte de ser hijo de gente humilde y de no haber nacido en Roma tambien se debió cambiar de nombre en el 1959 para gana el festival de Sanremo como Domenico Modugno!!!
http://www.festival.vivasanremo.com/vincitori.htm
Don Massimo: por lo visto, según otras fuentes, fue el propio Torrebruno el que "embelleció" su currículum para la prensa. Evidentemente, a estas alturas ya no podemos preguntarle.