Banner de La Guarida del Dragón
Cajón desastre para hablar y tratar los temas más diversos: Literatura, justicia, videojuegos, tebeos, cine, animación... Se hace lo que se puede para mantener este chiringuito al día.
Archivos
<Agosto 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Opinando
  • Miguel ÁNGEL GARCÍA HERRERA en Aquel día de Canarias de 1984...
  • Luis Javier Capote Pérez en Aquel día de Canarias de 1984...
  • Maribel Reis en Aquel día de Canarias de 1984...
  • manuel lagalaye en Cine del güeno. Hoy con ustedes: "El Gordo Alberto"
  • Tienes la boca limpia en Escépticos en el pub en Tenerife. Marzo de 2016
  • Luis Javier Capote Pérez en Feliz 2016 y prósperos carnavales
  • rvr en Feliz 2016 y prósperos carnavales
  • Luis Javier Capote Pérez en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • Luis Javier Capote Pérez en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • robertthrawn en Prometheus o la pseudociencia-ficción

  • Blogalia

    Blogalia

    Locations of visitors to this page TOP Bitacoras.com
    www.flickr.com
    This is a Flickr badge showing public photos and videos from lcapotep. Make your own badge here.




    Luis's books

    Buenas noches y saludos cordiales: José María García. Historia de un periodista irrepetible.
    really liked it
    Un libro que repasa la historia de la radio española entre 1972 y 2002, a través de la figura de un periodista tan polémica como irrepetible. Imprescindible para materias como derechos de la personalidad o historia de la radio.
    Las pseudociencias ¡vaya timo!
    it was amazing
    Recopilación de escritos en torno a los conceptos de ciencia, pseudociencias y sus debates derivados. Altamente recomendable aunque bastante denso en algunos pasajes.
    Killing Lincoln: The Shocking Assassination that Changed America Forever
    really liked it
    Un relato apasionante del final de la guerra de secesión y de los últimos días de la vida de Abraham Lincoln.
    Betrayal: The Crisis in the Catholic Church
    really liked it
    Gran resumen de un trabajo de investigación periodística sobre un tema tan espinoso como el de la pederastia en el seno del clero católico.
    El 18 Brumario de Luis Bonaparte
    really liked it
    Ameno relato sobre el ascenso al poder imperial de Luis Napoleón Bonaparte (Napoleón III).

    goodreads.com
    Instagram

    Follow Us

    Inicio > Historias > La herencia (de) Valdemar (Daninski)
    La herencia (de) Valdemar (Daninski) 2010-01-24

    Acabo de llegar del cine, de ver una película de la que mi amigo Juanan me había hablado repetidamente: La herencia Valdemar. Por estas casualidades de la vida, el Comité Central de mi vida había sabido de la película por otro camino y me sorprendió comentándome su deseo de verla, así que partimos hacia uno de los dos multicines donde se proyectaba. En mi fuero interno estaba el interés de ver la penúltima película del recientemente fallecido Paul Naschy.

     

    La herencia Valdemar es un homenaje sin paliativos a la carrera del difunto Naschy, y un trabajo que sirve para recordar por igual a detractores y paniaguados del cine español que aquí puede hacerse género fantástico con poco dinero y, sobre todo, sin subvenciones (algo que su director y guionista, José Luis Alemán, ha recalcado en repetidas ocasiones.) La historia, basada en un relato del escrito estadounidense H. P. Lovecraft, se narra en dos tiempos. El primero de ellos, de carácter introductorio, en el presente, donde Luisa Lorente (Silvia Abascal), una tasadora inmobiliaria, ha de hacerse cargo de un trabajo pendiente, consistente en la valoración de la Mansión Valdemar, una edificación victoriana un tanto apartada, en lo que parece algún lugar del norte de España.  El segundo retrocede al siglo diecinueve y cuenta el origen de la casa y, sobre todo, del misterio inherente a la misma.

     

    La película, aunque presentada como de terror (algo basado en los mitos de Cthulhu no puede tener otra calificación) tiene espacio para la intriga, el drama, el romanticismo y hasta la recreación histórica. El tono de tensión inherente a este tipo de cintas está bien logrado, y aunque –como pasa en los relatos lovecraftianos- el camino está tan claro que no hay ni que intuirlo, las interpretaciones y la ambientación están tan conseguidas que el paseo se disfruta. La cinta está repleta de pequeños detalles que harán las delicias de la afición al género en todas sus vertientes. Echen una miradita a cosas como el puño del bastón del personaje interpretado por Eusebio Poncela (en sustitución de Christopher Lee) o a los nombres de ciertos personajes esenciales para el desarrollo de la saga. Especial mención merece el trabajo de Francisco Maestre, así como el del propio Naschy, al que ya se le notaba bastante la enfermedad que habría de llevarle a la tumba. Los efectos especiales están bien empleados y mejor conseguidos, y si saltamos al ámbito decimonónico, hay que quitarse la gorra ante el grado de fidelidad alcanzado.

     

    El filme, junto a otros como Planeta 51, La celda 211 o Spanish Movie, parece indicar que el cine español se está sacando de encima los sambenitos y complejos que le han ido cascando y, más importante, que empieza a haber vida más allá de la alargada sombra de una Academia de Cine que ha monopolizado la representación del séptimo arte por estos barrios, relegando los productos comerciales y / o de corte fantástico al ámbito marginal. Nada mejor para despedir a un Paul Naschy que, durante unos años, fue injustamente olvidado en su propio país, mientras el resto del mundo le brindaba merecido homenaje, en unos tiempos en los que el cine patrio parecía dominado por pedantes y esnobs. Aprendan los habituales de la subvención y el mamoneo.

    Enviado por lcapote a las 15:26 | 6 Comentarios | Enlace


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://dragon.blogalia.com//trackbacks/65756

    Comentarios

    1
    De: juanan Fecha: 2010-01-25 16:22

    Esta vez moi instinto me ha fallado y "La herencia Valdemar" ha resultado una agradable sorpresa: con sus errores, claro está pero bastante mejor que la media de las películas de terror que he visto los últimos años.

    Ojalá sea un éxito y veamos más películas como ésta



    2
    De: Luis Javier Capote Pérez Fecha: 2010-01-25 16:50

    Es una pena que esté cosechando críticas tan furibundas. Algunos la han llamado la continuación de "Buenas noches, señor monstruo".



    3
    De: juanan Fecha: 2010-01-25 20:20

    Cierto; y realmente, no lo entiendo: he visto películas muchísimo peores estrenadas en los úlitmos meses que no han sido tan vapuleadas.

    En el país la comparan con "aquí huele a muerto"

    Muchos internautas que alaban películas como "Avatar" "Transformers" y demás, critican duramente el guión de "la herencia Valdemar"
    parafraseando a un amigo
    ¿por qué si la película es española parece que siempre es examinada con mayor severidad que si es foránea, sobre todo estadounidense?



    4
    De: Luis Javier Capote Pérez Fecha: 2010-01-25 23:03

    El País siempre ha sido un vivero de pedantillos con pocas miras. En cuanto a lo segundo, porque los estadounidenses no hacen las películas con los impuestos de los españoles, ni van por la vida pidiendo leyes como la de González-Sinde. Luego otros pagan el pato, pero he visto críticas muy buenas y muy bien dirigidas.



    5
    De: juanan Fecha: 2010-01-26 13:26

    En general, la mayoría de los comentarios en los foros son negativos, De hecho, hacía tiempo que no veía críticas tan encrnizdas contra una película en concreto.

    Y no creo que se solo cuestión de las subvenciones: bien sabes qeu el cine no es la única actividad que recibe ayudas estatales y además esta película en concreto no tiene ayuda alguna



    6
    De: Luis Javier Capote Pérez Fecha: 2010-01-26 14:24

    La verdad es que la gente se está ensañando, pero también las críticas positivas son de gente que sí tiene cierto conocimiento de quiénes fueron Lovecraft, Poe, Crowley y demás peña. En cuanto a lo segundo, el tema de las subvenciones es el principal: el cine no es la única actividad subvencionada, pero sí es la más visible. ¿Qué otro sector tiene una gala de lloriqueos todos los años, retransmitida a nivel nacional? ¿qué otro sector tiene la capacidad de lograr que una de sus cabezas visibles acabe como Ministra, imponiendo una política? En cuanto a la película, debería haberse hecho más hincapié, porque muchos de los críticos directamente no lo saben.



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.166.153.192 (44b20a6f9a)
    Comentario

    © 2002 lcapote