Banner de La Guarida del Dragón
Cajón desastre para hablar y tratar los temas más diversos: Literatura, justicia, videojuegos, tebeos, cine, animación... Se hace lo que se puede para mantener este chiringuito al día.
Archivos
<Junio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
             

Opinando
  • Luis Javier Capote Pérez en Aquel día de Canarias de 1984...
  • Maribel Reis en Aquel día de Canarias de 1984...
  • manuel lagalaye en Cine del güeno. Hoy con ustedes: "El Gordo Alberto"
  • Tienes la boca limpia en Escépticos en el pub en Tenerife. Marzo de 2016
  • Luis Javier Capote Pérez en Feliz 2016 y prósperos carnavales
  • rvr en Feliz 2016 y prósperos carnavales
  • Luis Javier Capote Pérez en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • Luis Javier Capote Pérez en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • robertthrawn en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • Luis Javier Capote Pérez en El Escéptico Digital nº 266

  • Blogalia

    Blogalia

    Locations of visitors to this page TOP Bitacoras.com
    www.flickr.com
    This is a Flickr badge showing public photos and videos from lcapotep. Make your own badge here.




    Luis's books

    Buenas noches y saludos cordiales: José María García. Historia de un periodista irrepetible.
    really liked it
    Un libro que repasa la historia de la radio española entre 1972 y 2002, a través de la figura de un periodista tan polémica como irrepetible. Imprescindible para materias como derechos de la personalidad o historia de la radio.
    Las pseudociencias ¡vaya timo!
    it was amazing
    Recopilación de escritos en torno a los conceptos de ciencia, pseudociencias y sus debates derivados. Altamente recomendable aunque bastante denso en algunos pasajes.
    Killing Lincoln: The Shocking Assassination that Changed America Forever
    really liked it
    Un relato apasionante del final de la guerra de secesión y de los últimos días de la vida de Abraham Lincoln.
    Betrayal: The Crisis in the Catholic Church
    really liked it
    Gran resumen de un trabajo de investigación periodística sobre un tema tan espinoso como el de la pederastia en el seno del clero católico.
    El 18 Brumario de Luis Bonaparte
    really liked it
    Ameno relato sobre el ascenso al poder imperial de Luis Napoleón Bonaparte (Napoleón III).

    goodreads.com
    Instagram

    Follow Us

    Inicio > Historias > La religión ¡vaya timo!
    La religión ¡vaya timo! 2010-01-25

    Título: La religión ¡vaya timo!

    Formato: 253 páginas en tapa blanda. Número nueve de la colección ¡Vaya timo!

    Autores: Gonzalo Puente Ojea

    Editorial: Editorial Laetoli. Colección ¡Vaya timo!

    Precio: 13 €

    Comentario:

     

    El noveno título de la colección ¡Vaya timo! es un libro que, en muchos aspectos, podría definirse como excepcional. En primer lugar, porque se trata de una obra mucho más extensa de lo que viene siendo el formato habitual en la serie. En segundo lugar, por el curioso detalle de que el autor firme con nombre completo (cosas que tiene la popularidad en ciertos ámbitos.) En tercer lugar, porque aborda un tema que siempre resulta polémico a muchos niveles, como es el papel de la religión y su relación con la condición humana. En cuarto y último lugar, porque el resultado final es el de un trabajo que no encaja para nada en la filosofía de la colección.

     

    La religión siempre ha sido motivo de discusión y debate constantes en el seno de las comunidades escépticas. Las posturas, a veces encontradas, van desde la idea de los llamados magisterios compartidos (la ciencia y la religión se ocupan de cuestiones muy distintas y ninguna debe entrar en el campo de la otra) hasta la consideración de que la religión o el fenómeno religioso pueden ser explicados desde una perspectiva científica, indicando que nada hay en la existencia que no pueda ser explicado por esa vía. Esta última opción quita a la creencia religiosa su campo de trabajo y es la que se plantea en el presente libro.

     

    El autor de abordar la peliaguda tarea que se presenta a partir de un título tan definitorio como La religión ¡vaya timo! no es otro que Gonzalo Puente Ojea, veterano de la diplomacia española, antiguo Embajador  ante el Vaticano y escritor de múltiples libros centrados en el mundo de la fe. Ateo militante, su postura frente a la religión es de sobras conocida, e impregna claramente todo el conjunto de la obra, con lo que de antemano hay que esperar una visión desmitificadora, dura y hasta polémica, bien acorde con el tono un tanto provocador que la coletilla que denomina la serie ya presupone. Un tema controvertido, un autor de reconocida trayectoria y, desgraciadamente, pese a tan buenos mimbres, el resultado final es un tanto decepcionante.

     

    Decía casi al principio de la reseña que La religión ¡vaya timo! no encajaba para nada en el espíritu de la colección, y las razones de tal afirmación son las mismas que hacen que la obra no termine de encajar dentro de aquélla. Para empezar, la extensión del libro sobrepasa con mucho las de las ocho entregas previas, lo cual no sería negativo porque en este ámbito, como en tantos otros, no es una cuestión de cantidad, sino de calidad. Después de todo, el fenómeno religioso es un tema del suficiente calado como para que se plantee objetivamente la necesidad de hacer una excepción respecto de la regla general. Sin embargo, al entrar en el contenido de la obra el lector se encuentra literalmente apabullado por tal cantidad de conceptos y términos de uso tan poco común, que en dos terceras partes del libro el riesgo de perderse enmarañado en la misma es muy real.

     

    El autor estructura su trabajo de  disección del fenómeno religioso partiendo del concepto general y en sus relaciones desde los puntos de vista antropológico, filosófico, científico y teológico, para luego centrarse en las religiones más cercanas a nosotros, primero a través del análisis de la tradición judeo-cristiana contenida en la Biblia, y luego a través del tratamiento de la iglesia católica como religión organizada. Paradójicamente, hay que llegar a la última parte para encontrarse en un contexto mucho más cercano y, consecuentemente, comprensible para el lector. Desgraciadamente, para alcanzar ese punto hay que atravesar unos capítulos terriblemente densos en los que queda claramente patente que el libro no constituye una obra pensada para la divulgación general, sino que es un tratado erudito para consumo de quienes hayan seguido de forma constante los trabajos de su autor o hayan devorado previamente unos cuantos títulos sobre el asunto que sean más asequibles. 

     

                La religión ¡vaya timo! no es un libro en la línea de los títulos precedentes de la colección, así que quienes hayan leído los mismos no deben guiarse por esas experiencias previas. Cuestiones tan básicas como el vocabulario y el estilo empleados lo alejan del ámbito habitual de la serie  y lo sitúan entre los títulos pertenecientes al campo de la Filosofía. 

    Enviado por lcapote a las 02:24 | 0 Comentarios | Enlace


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://dragon.blogalia.com//trackbacks/65760

    Comentarios

    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.224.200.84 (936444ea96)
    Comentario

    © 2002 lcapote