Banner de La Guarida del Dragón
Cajón desastre para hablar y tratar los temas más diversos: Literatura, justicia, videojuegos, tebeos, cine, animación... Se hace lo que se puede para mantener este chiringuito al día.
Archivos
<Octubre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
29 30 31        

Opinando
  • Miguel ÁNGEL GARCÍA HERRERA en Aquel día de Canarias de 1984...
  • Luis Javier Capote Pérez en Aquel día de Canarias de 1984...
  • Maribel Reis en Aquel día de Canarias de 1984...
  • manuel lagalaye en Cine del güeno. Hoy con ustedes: "El Gordo Alberto"
  • Tienes la boca limpia en Escépticos en el pub en Tenerife. Marzo de 2016
  • Luis Javier Capote Pérez en Feliz 2016 y prósperos carnavales
  • rvr en Feliz 2016 y prósperos carnavales
  • Luis Javier Capote Pérez en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • Luis Javier Capote Pérez en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • robertthrawn en Prometheus o la pseudociencia-ficción

  • Blogalia

    Blogalia

    Locations of visitors to this page TOP Bitacoras.com
    www.flickr.com
    This is a Flickr badge showing public photos and videos from lcapotep. Make your own badge here.




    Luis's books

    Buenas noches y saludos cordiales: José María García. Historia de un periodista irrepetible.
    really liked it
    Un libro que repasa la historia de la radio española entre 1972 y 2002, a través de la figura de un periodista tan polémica como irrepetible. Imprescindible para materias como derechos de la personalidad o historia de la radio.
    Las pseudociencias ¡vaya timo!
    it was amazing
    Recopilación de escritos en torno a los conceptos de ciencia, pseudociencias y sus debates derivados. Altamente recomendable aunque bastante denso en algunos pasajes.
    Killing Lincoln: The Shocking Assassination that Changed America Forever
    really liked it
    Un relato apasionante del final de la guerra de secesión y de los últimos días de la vida de Abraham Lincoln.
    Betrayal: The Crisis in the Catholic Church
    really liked it
    Gran resumen de un trabajo de investigación periodística sobre un tema tan espinoso como el de la pederastia en el seno del clero católico.
    El 18 Brumario de Luis Bonaparte
    really liked it
    Ameno relato sobre el ascenso al poder imperial de Luis Napoleón Bonaparte (Napoleón III).

    goodreads.com
    Instagram

    Follow Us

    Inicio > Historias > Little Wars
    Little Wars 2010-01-26

    María Parra Blanco,Little Wars,autoedición

     

     

    Título: Little Wars. Episodio IV: Comienza la movida

    Formato: Número único en tapa blanda y editado en blanco y negro

    Autores: (G) (L) (T) (C) (P) María Parra

    Editorial: Ediciones Parra

    Precio: 6 €

    Comentario:

     

     Pocas obras de la ficción contemporánea han tenido tanta repercusión como la saga cinematográfica La Guerra de las Galaxias.  Desde que en 1977 viera la luz la posteriormente renombrada como Una nueva esperanza, las aventuras de Luke Skywalker, Han Solo, la Princesa Leia y, por supuesto, Darth Vader han poblado los sueños e imaginaciones de varias generaciones. Su influencia en todos los ámbitos es tan patente que no sería exagerado decir que la trilogía clásica ha marcado en buena medida el devenir de la ciencia-ficción en su perspectiva más comercial. Películas, series de televisión, juegos de rol y de cartas coleccionables, videojuegos, dibujos animados y, por supuesto, tebeos. Nada escapa a la influencia de la franquicia ideada por un George Lucas que en tiempos posteriores se ha empeñado en hacer unas precuelas bastante olvidables en general, aunque ésa es otra historia. María Parra Blanco pertenece a la primera generación que vio y vivió el fenómeno Star Wars y en su primer tebeo ha decidido homenajear a una saga que, como a tantas personas, le dejó huella.

     

    La autora asume la tarea de autoeditarse, lo que supone un mérito doble porque en primer lugar, el mercado del noveno arte tiene los cementerios llenos de valientes idealistas que la precedieron en la aventura; en segundo lugar, porque la situación de crisis en la que nos movemos hace que la decisión sea todavía más complicada. Pese a todo, Ediciones Parra es hoy una realidad, conformada por un pequeño catálogo en el que las personas interesadas podrán echar una mirada a los distintos estilos que cultiva la autora y responsable del invento, que van desde la ilustración hasta el tebeo, apartado donde encaja Little Wars

     

    Comienza la movida es la adaptación-parodia que doña María hace de Una nueva esperanza, la primera (o cuarta) parte de la saga galáctica. Cualquiera que haya ido al cine más de tres veces en su vida sabrá de qué va el asunto, así que ocioso es el reseñar que aquí se presentan los arquetípicos personajes que protagonizan la historia. La autora escoge alguno de los elementos que definen a los originales y los convierte en vehículo para la parodia de los mismos. Así, Luke, por su condición de granjero, acaba convertido en una especie de paleto con pocas luces; Han Solo, preocupado por su deuda con Jabba el Hut, es un pesetero de cuidado; la Princesa Leia se ha autoerigido en líder de una rebelión cuyos integrantes no la soportan; Darth Vader padece de asma; C3P0 y R2D2 mantienen una relación amoroso-matrimonial que parece salida de un episodio de Los Roper… Desgraciadamente, la propia filosofía del tebeo es quizá su principal defecto, porque acaba transitando por caminos que ya están demasiado trillados. Solamente en España han visto la luz, con éste, tres tebeos dedicados a parodiar las aventuras y desventuras del Imperio Galáctico y la Alianza Rebelde. Cada uno de ellos es bien diferente del anterior, pero su número hace inevitable que la capacidad para la sorpresa o para la sonrisa se haya ido perdiendo. Alguien que haya pasado ya por la versión de Jesús Martínez del Vas o por la de Enrique Vegas configurará un público más difícil que alguien que no haya leído las parodias precedentes.

     

    En el aspecto técnico, hay que destacar que, siendo la primera obra de María Parra, ésta cumple con creces la tarea de configurar diseños atractivos para los personajes, destacando sobremanera su entrañable versión de Chewbacca. En cuestiones como la composición de la página o la narrativa aún está un tanto verde, pero apunta buenas maneras. Habrá que ver qué le deparan sus trabajos posteriores pero, hoy por hoy, estamos ante un trabajo digno donde la autora se ha liado la manta a la cabeza para sacar adelante la empresa. Solamente por eso hay que apoyar una iniciativa que parte del riesgo propio, en un país donde los pedigüeños subvencionados parecen ser la norma general.

    Enviado por lcapote a las 02:02 | 0 Comentarios | Enlace


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://dragon.blogalia.com//trackbacks/65770

    Comentarios

    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.81.79.128 (23614ca6f9)
    Comentario

    © 2002 lcapote