Banner de La Guarida del Dragón
Cajón desastre para hablar y tratar los temas más diversos: Literatura, justicia, videojuegos, tebeos, cine, animación... Se hace lo que se puede para mantener este chiringuito al día.
Archivos
<Junio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
             

Opinando
  • Luis Javier Capote Pérez en Aquel día de Canarias de 1984...
  • Maribel Reis en Aquel día de Canarias de 1984...
  • manuel lagalaye en Cine del güeno. Hoy con ustedes: "El Gordo Alberto"
  • Tienes la boca limpia en Escépticos en el pub en Tenerife. Marzo de 2016
  • Luis Javier Capote Pérez en Feliz 2016 y prósperos carnavales
  • rvr en Feliz 2016 y prósperos carnavales
  • Luis Javier Capote Pérez en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • Luis Javier Capote Pérez en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • robertthrawn en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • Luis Javier Capote Pérez en El Escéptico Digital nº 266

  • Blogalia

    Blogalia

    Locations of visitors to this page TOP Bitacoras.com
    www.flickr.com
    This is a Flickr badge showing public photos and videos from lcapotep. Make your own badge here.




    Luis's books

    Buenas noches y saludos cordiales: José María García. Historia de un periodista irrepetible.
    really liked it
    Un libro que repasa la historia de la radio española entre 1972 y 2002, a través de la figura de un periodista tan polémica como irrepetible. Imprescindible para materias como derechos de la personalidad o historia de la radio.
    Las pseudociencias ¡vaya timo!
    it was amazing
    Recopilación de escritos en torno a los conceptos de ciencia, pseudociencias y sus debates derivados. Altamente recomendable aunque bastante denso en algunos pasajes.
    Killing Lincoln: The Shocking Assassination that Changed America Forever
    really liked it
    Un relato apasionante del final de la guerra de secesión y de los últimos días de la vida de Abraham Lincoln.
    Betrayal: The Crisis in the Catholic Church
    really liked it
    Gran resumen de un trabajo de investigación periodística sobre un tema tan espinoso como el de la pederastia en el seno del clero católico.
    El 18 Brumario de Luis Bonaparte
    really liked it
    Ameno relato sobre el ascenso al poder imperial de Luis Napoleón Bonaparte (Napoleón III).

    goodreads.com
    Instagram

    Follow Us

    Inicio > Historias > Marvel Septuagésimo Aniversario
    Marvel Septuagésimo Aniversario 2010-05-09

     

    Título: Marvel Septuagésimo Aniversario

    Formato: Tomo único de la colección 100% Marvel

    Autores: (G) James Robinson, Roy Thomas, Scott Snyder, Tom DeFalco, Roger Stern, Karl Kesel (L) (T) Marcos Martín, Mitch Breitweiser, Scott Wegener, Chris Burnham, Paolo Rivera, Steve Uy (C) Javier Rodríguez, Elizabeth Breitweiser, Ronda Pattison, Nathan Fairbairn (P) Alan Davis

    Editorial: Marvel Comics / Panini Cómics

    Precio: 13 €

    Comentario:

     

     Según la cronología oficial, 2009 marcó el año en el que Marvel Comics celebró su septuagésimo cumpleaños, en base a unas cuentas de la vieja de las que siempre generan la clásica controversia de barra de bar. En 1939 veía la luz Marvel Comics, una revista donde aparecieron los primeros superhéroes de una editorial que a día de hoy vive casi exclusivamente de ese género. Sin embargo, 1961 suele ser considerado el año del nacimiento de la Marvel actual, por ser el de la aparición de los Cuatro Fantásticos. Así las cosas, 1981 y 1986 fueron “años de aniversario” –vigésimo y vigésimo quinto, respectivamente- así que, cuando tres años después se pasó al quincuagésimo aniversario, quedó patente que aquello de don Albert Einstein de que el tiempo era relativo también se aplicaba a las maniobras de mercadotecnia. En definitiva, sean cuales sean las decisiones que mueven a cambiar de calendario, un aniversario es una ocasión magnífica para sacarle los cuartos a la gente con productos especiales. En el saco suele entrar de todo: desde lo memorable hasta lo olvidable, pasando por lo simpático y lo lamentable. Marvel Septuagésimo Aniversario tiene, afortunadamente, más elementos positivos que negativos.

     

    El tomo del que toca hablar en esta ocasión es la recopilación de una serie de historias protagonizadas por los personajes con los que Timely Comics –uno de los nombres por los que se ha conocido a la casa de las ideas- se sumó al carro de los superhéroes en los procelosos años anteriores a la II Guerra Mundial. Así, veremos en acción a la Antorcha Humana original, el Hombre Submarino y el Capitán América, pero también a otros como el Ángel Vengador, el Zumbador o Miss América. Este tipo de historias tiene como premisas una serie de problemas, los cuales determinan que el riesgo de acabar perpetrando un tebeo aburrido o apolillado sea grande. No vale cualquier autor y además, el que lidie con la tarea tiene que asumir que está trabajando con personajes que, o bien están ya bastante trillados –caso de Namor o el Capi- o bien son un conjunto vacío que rara vez ha salido del trastero desde los días de la edad dorada. Una mirada a la lista de guionistas indica que la mayor parte saben en qué plazas están toreando: Tom DeFalco, Roger Stern, Karl Kesel, James Robinson y, desde luego, el veterano Roy Thomas, conocen bien a los personajes, entre otras cosas porque crecieron leyendo sus aventuras. Si la atención se centra en los dibujantes, llama la atención la presencia de Marcos Martín, cuyos trabajos previos le hacen ideal para afrontar la tarea asignada.

     

    La suma de todos los elementos anteriores da como resultado un conjunto de relatos que, como es inevitable, tienen sus altibajos, pero donde hay ocasión para la aventura, la acción, la nostalgia y hasta la introspección –pero sin pasarse-. Los distintos equipos han intentado, con fortuna dispar, aplicar retroactivamente el toque de “seriedad” (ejem) y “realismo” (ujum) que fue marca de la casa en los días de su relanzamiento y recordar que la inmensa mayoría de las historias clásicas se desarrollaron durante el mayor conflicto bélico de la Historia. En aquellos casos donde la intención se quedó en eso, la deriva hacia el maniqueísmo resulta patente. Para concluir, tenemos un tebeo que no pasará a los anales por su calidad intrínseca pero cuyos distintos capítulos se dejan leer y hasta disfrutar, si uno asume de antemano lo que se puede encontrar. Es más, habrá algunos momentos en que el nivel del relato sorprenda más que agradablemente. Recomendado para completistas marvelianos, fans de Roy Thomas y estudiosos de la edad dorada.  

     

    Enviado por lcapote a las 17:47 | 0 Comentarios | Enlace


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://dragon.blogalia.com//trackbacks/66777

    Comentarios

    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 23.20.132.227 (3b2be02be7)
    Comentario

    © 2002 lcapote