Banner de La Guarida del Dragón
Cajón desastre para hablar y tratar los temas más diversos: Literatura, justicia, videojuegos, tebeos, cine, animación... Se hace lo que se puede para mantener este chiringuito al día.
Archivos
<Mayo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Opinando
  • Luis Javier Capote Pérez en Aquel día de Canarias de 1984...
  • Maribel Reis en Aquel día de Canarias de 1984...
  • manuel lagalaye en Cine del güeno. Hoy con ustedes: "El Gordo Alberto"
  • Tienes la boca limpia en Escépticos en el pub en Tenerife. Marzo de 2016
  • Luis Javier Capote Pérez en Feliz 2016 y prósperos carnavales
  • rvr en Feliz 2016 y prósperos carnavales
  • Luis Javier Capote Pérez en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • Luis Javier Capote Pérez en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • robertthrawn en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • Luis Javier Capote Pérez en El Escéptico Digital nº 266

  • Blogalia

    Blogalia

    Locations of visitors to this page TOP Bitacoras.com
    www.flickr.com
    This is a Flickr badge showing public photos and videos from lcapotep. Make your own badge here.




    Luis's books

    Buenas noches y saludos cordiales: José María García. Historia de un periodista irrepetible.
    really liked it
    Un libro que repasa la historia de la radio española entre 1972 y 2002, a través de la figura de un periodista tan polémica como irrepetible. Imprescindible para materias como derechos de la personalidad o historia de la radio.
    Las pseudociencias ¡vaya timo!
    it was amazing
    Recopilación de escritos en torno a los conceptos de ciencia, pseudociencias y sus debates derivados. Altamente recomendable aunque bastante denso en algunos pasajes.
    Killing Lincoln: The Shocking Assassination that Changed America Forever
    really liked it
    Un relato apasionante del final de la guerra de secesión y de los últimos días de la vida de Abraham Lincoln.
    Betrayal: The Crisis in the Catholic Church
    really liked it
    Gran resumen de un trabajo de investigación periodística sobre un tema tan espinoso como el de la pederastia en el seno del clero católico.
    El 18 Brumario de Luis Bonaparte
    really liked it
    Ameno relato sobre el ascenso al poder imperial de Luis Napoleón Bonaparte (Napoleón III).

    goodreads.com
    Instagram

    Follow Us

    Inicio > Historias > Saint Seiya: Next Dimension
    Saint Seiya: Next Dimension 2010-06-07

     

    Título: Saint Seiya Next Dimension

    Formato: Serie abierta en formato tomo manga

    Autores: (G) (L) (T) (C) (P) Masami Kurumada

    Editorial: Akita Publishing Co. / Editorial Ivrea

    Precio: 12 €

    Comentario:

     

     Nada es seguro en esta vida, salvo la muerte y los impuestos. Si hace diez años se hubiera planteado a cualquier persona aficionada a Los Caballeros del Zodíaco una cuestión sobre las posibilidades de una continuación de las aventuras de los defensores de Atenea, es muy probable que la respuesta hubiera indicado que aquéllas iban de escasas a nulas. Afortunadamente, la vida, como reza la canción, también te da sorpresas y la inesperada adaptación al anime de la primera parte de la Saga de Hades (historia que cerraba el manga original) abrió la puerta a varios proyectos relacionados con Saint Seiya. Así, han visto la luz Episodio G (una precuela centrada en los acontecimientos ocurridos entre la llegada de Atenea y el torneo galáctico, donde los caballeros de oro son los protagonistas) y The lost canvas (dedicado a relatar la anterior guerra sagrada entre Atenea y Hades.) Los dos tebeos, aún en proceso de publicación, han permitido a la afición explorar nuevos campos del mundo creado por Masami Kurumada. Sin embargo, existía una asignatura pendiente que era la de una hipotética continuación de la historia original, realizada íntegramente por el padre de la criatura.

     

    La historia del final del manga y el anime originales ha dado para muchos debates en los foros y tertulias de barra de bar, existiendo teorías para todos los gustos, colores y sabores, muchas de ellas motivadas por el ambiguo destino que se deparaba a Seiya, por la supuesta existencia de una continuación de la historia planeada por Kurumada y por las conflictivas relaciones que existían entre este último y las compañías Toei y Shueisha. Las diversas entrevistas que don Masami ha ido concediendo aquí y allá han permitido aclarar parte de lo sucedido, amén de conocer algunos de planes que el caballero tenía para la serie, pero hasta 2006 las respuestas sobre las posibilidades de retomarla inducían más al escepticismo que otra cosa. En ese año vio la luz, de la mano de Akita Shoten, este Next Dimension en el que los Caballeros del Zodíaco se reencontraban, literaria y gráficamente, con su creador.

     

    La serie comienza de la misma manera que terminaba la original, esto es, con la batalla final de la guerra sagrada entre Atenea y Hades. Este último, al verse tocado por los ataques de Pegaso, recuerda que durante el enfrentamiento anterior había sido otra encarnación de este caballero de bronce el único que había conseguido arrearle con cierto éxito. Tal evocación se ve acompañada por la revelación de que al antiguo caballero y al dios del inframundo unía un vínculo de amistad. Este hecho es el punto de partida de The lost canvas y también de Next Dimension. Sin embargo, en tanto que la primera trata exclusivamente de la guerra sagrada del S. XVIII, la segunda es, al mismo tiempo continuación y precuela, por cuanto aparecen Tenma de Pegaso y Aarón, la persona escogida como habitáculo terrenal de Hades, pero se trata igualmente el destino de Seiya, Atenea y compañía. Primero asistimos a la reencarnación del amo de los infiernos, bajo la mirada de unos caballeros de oro todavía novatos como son Shion de Aries y Tong-Hu de Libra. Luego los acontecimientos dan un salto hasta 1990, donde Atenea y Shun asisten al progresivo deterioro de un Seiya postrado por las heridas recibidas durante la batalla final con Hades, y deciden ponerse en camino para intentar evitar un fatal desenlace.

     

    Muchos son los puntos que llaman la atención en esta nueva serie. Para empezar, su carácter de precuela/secuela, con lo que ello implica de viajes en el tiempo e interacciones entre los caballeros del pasado y los del presente. Para seguir, la recuperación de la alineación clásica de la serie, amén de la aparición de otros dioses del panteón olímpico como Artemisa. Para terminar, el hecho de que se esté publicando en paralelo junto al lienzo perdido de Shiori Teshirogi, con lo que se tienen dos versiones de una misma saga. Kurumada sigue manteniendo el estilo de dibujo que le caracteriza, profundamente marcado por su clasicismo (después de todo, los personajes de sus distintas obras se parecen sospechosamente entre sí, hasta el punto de que la mayoría de sus protagonistas pasarían por clones de Seiya o al revés.) En el primer tomo recopilatorio realiza una labor de coloreado sobresaliente, pero las comparaciones resultan odiosas y, después de haber visto los dibujos de Teshirogi, hay que reconocer que, en el aspecto gráfico al menos, don Masami sale perdiendo.

     

    Pasando al plano literario, hay que reseñar que, por cuestiones que se comentarán un poco más adelante, la serie ha tenido una cadencia cuando menos irregular, de modo y manera que se ha profundizado muy poco en la historia. Por de pronto, ya hay que destacar sendas contradicciones respecto a los acontecimientos y personajes que aparecen The lost canvas o Episodio G, aunque esto siempre puede ser objeto de explicación en un futuro más o menos próximo, bien dentro de la propia serie, bien con el socorrido desvío de decir que algunas de las colecciones no son canónicas. Además, don Masami ha tenido que enmendarse la plana a sí mismo, para evitar la lidia con las versiones hiper-poderosas que existían al final de la serie original, elaborando una explicación que, siendo generosos, chirría un poco. En el plano positivo hay que destacar el hecho de que, por fin, después de veinte años, podamos disfrutar de nuevas aventuras de Seiya, Shiryû, Hyôga, Shun, Ikki y compañía. En el plano negativo, que por lo que se ve maese Kurumada no ha evolucionado gran cosa en estas dos décadas, con lo que el riesgo de que incurra en muchos de los defectos de la serie original, que estaba llena de inconsistencias argumentales y lógicas. Los capítulos donde aparecen Atenea y Shun de Andrómeda tienen demasiado de ese “regusto clásico” que amenaza con hacer que el tebeo se vuelva repetitivo. Si a ello se une la pretensión de jugar con los viajes en el tiempo, mucho me temo que existe un riesgo demasiado elevado de que las cuentas acaben descuadradas.

     

    La edición que ha llegado a los quioscos celtibéricos corresponde a la editorial argentina Ivrea, que, como es uso y costumbre, ha realizado una publicación más que digna, donde destaca el cariño hacia una franquicia y unos personajes que cuentan con muchísimos seguidores en todo el mundo y parte del extranjero. El propio Kurumada se encargó de asegurar que había dedicado mucho tiempo y esfuerzos para presentar una serie digna. Desgraciadamente, diversos problemas de salud y otras cuestiones vinculadas al desarrollo de la franquicia han impedido que la cosa haya tenido la continuidad prevista. Veremos qué es lo que le depara el futuro al autor, a la serie y al mundo de Los Caballeros del Zodíaco.

     

    (Muchas gracias a don Luis_Aros por los datos y comentarios aportados en la reseña de The Lost Canvas.)

    Enviado por lcapote a las 15:38 | 0 Comentarios | Enlace


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://dragon.blogalia.com//trackbacks/67064

    Comentarios

    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.162.91.86 (067874a541)
    Comentario

    © 2002 lcapote