Banner de La Guarida del Dragón
Cajón desastre para hablar y tratar los temas más diversos: Literatura, justicia, videojuegos, tebeos, cine, animación... Se hace lo que se puede para mantener este chiringuito al día.
Archivos
<Mayo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Opinando
  • Luis Javier Capote Pérez en Aquel día de Canarias de 1984...
  • Maribel Reis en Aquel día de Canarias de 1984...
  • manuel lagalaye en Cine del güeno. Hoy con ustedes: "El Gordo Alberto"
  • Tienes la boca limpia en Escépticos en el pub en Tenerife. Marzo de 2016
  • Luis Javier Capote Pérez en Feliz 2016 y prósperos carnavales
  • rvr en Feliz 2016 y prósperos carnavales
  • Luis Javier Capote Pérez en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • Luis Javier Capote Pérez en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • robertthrawn en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • Luis Javier Capote Pérez en El Escéptico Digital nº 266

  • Blogalia

    Blogalia

    Locations of visitors to this page TOP Bitacoras.com
    www.flickr.com
    This is a Flickr badge showing public photos and videos from lcapotep. Make your own badge here.




    Luis's books

    Buenas noches y saludos cordiales: José María García. Historia de un periodista irrepetible.
    really liked it
    Un libro que repasa la historia de la radio española entre 1972 y 2002, a través de la figura de un periodista tan polémica como irrepetible. Imprescindible para materias como derechos de la personalidad o historia de la radio.
    Las pseudociencias ¡vaya timo!
    it was amazing
    Recopilación de escritos en torno a los conceptos de ciencia, pseudociencias y sus debates derivados. Altamente recomendable aunque bastante denso en algunos pasajes.
    Killing Lincoln: The Shocking Assassination that Changed America Forever
    really liked it
    Un relato apasionante del final de la guerra de secesión y de los últimos días de la vida de Abraham Lincoln.
    Betrayal: The Crisis in the Catholic Church
    really liked it
    Gran resumen de un trabajo de investigación periodística sobre un tema tan espinoso como el de la pederastia en el seno del clero católico.
    El 18 Brumario de Luis Bonaparte
    really liked it
    Ameno relato sobre el ascenso al poder imperial de Luis Napoleón Bonaparte (Napoleón III).

    goodreads.com
    Instagram

    Follow Us

    Inicio > Historias > Hipocresías jurídico-taurinas
    Hipocresías jurídico-taurinas 2010-08-29

    Hace unas semanas se desencadenó una fuerte polémica en torno a la ley aprobada por el Parlamento Catalán, según la cual a partir de cierta fecha las corridas de toros quedan proscritas en todo el territorio de Cataluña. La reacción no se ha hecho esperar y aficionados –catalanes o no-, antitaurinos y gentes que pasaban por allí han expresado su opinión sobre el hecho de que Cataluña sea, después de Canarias, la segunda comunidad en prohibir la “fiesta nacional” (ejem). Pero ¿es realmente para tanto?

     

                Lo primero que quiero aclarar es que, personalmente, opino que la tauromaquia es algo que, tarde o temprano (y si es temprano, mejor) debería pasar a los libros de Historia. No sé qué estará pasando en Portugal, Francia o América Latina, lugares donde el arte de Cúchares también se practica, pero aquí se percibe una lenta decadencia general, salpicada por algunos puntos en los que la tradición se mantiene viva y coleando. Dicho esto, también quiero añadir que las normas autonómicas canaria y catalana son dos ejemplos de instrumentalización del deseo de protección de los animales, para sacar algo que quede bien de cara a la galería, pero donde realmente la defensa de bichos es algo secundario frente a otro tipo de intereses.

     

                En el caso de la ley canaria, dice el artículo 5 de la Ley 8/1991, de 30 de abril, de protección de los animales: 1. Se prohibe la utilización de animales en peleas, fiestas, espectaculos y otras actividades que conlleven maltrato, crueldad o sufrimiento. 2. Podrán realizarse peleas de gallos en aquellas localidades en que tradicionalmente se hayan venido celebrando, siempre que cumplan con los requisitos que reglamentariamente se establezcan y, en todo caso, con los siguientes: 1. Prohibición de la entrada a menores de 16 años. 2. Que las casas de gallos e instalaciones donde se celebren peleas tengan, por lo menos, un año de antigüedad, en el momento de la entrada en vigor de la presente Ley, salvo las que se construyan en sustitución de aquellas. 3. Que las instalaciones o lugares donde se celebren las peleas sean recintos cerrados. 3. Las administraciones públicas se abstendrán de realizar actos que impliquen fomento de las actividades referidas en los párrafos anteriores.

     

                Como puede comprobarse, la letra de la ley no menciona directamente las corridas de toros, aunque puede deducirse de una interpretación sistemática, por cuanto es evidente que en ese espectáculo seis animales son maltratados y sufren de una forma sumamente cruel. Sin embargo, como recuerda Miguel Cabrera Pérez-Camacho, promotor de la norma en Canarias 7 (http://www.canarias7.es/articulo.cfm?Id=177045) la misión principal de la misma era la prohibición de las peleas de gallos, cosa que evidentemente, no llegó a conseguirse. La última corrida de toros databa del año 1983, aunque luego se diera la paradoja de que había espectáculos taurinos donde el morlaco de turno no era sacrificado (http://www.laprovincia.es/sociedad-gente/2010/08/04/mate-toros-gran-canaria-ley/315546.html) . Prohibir los toros en una comunidad donde no se celebraban corridas no suponía realmente coste alguno, como tampoco lo suponía la desaparición de las peleas de perros. Pero ¿y los gallos? Ah, no, que eso será tan bárbaro, sanguinario y cruel como todo lo anterior. Pero es nuestro, y no se toca. El problema principal de la legislación canaria es que su redacción sí deja abierta la puerta a unos festejos taurinos en los que el astado no sufra. Actualmente, los tiros van también por el camino del concepto de dignidad animal, donde también se colocan en ese saco todos los espectáculos del estilo del circo, los zoológicos y similares, pero no hay que olvidar que hablamos de una ley que se redactó a caballo entre los ochenta y los noventa del siglo pasado, suponiendo en su momento un pequeño hito en la historia de la defensa de los animales.

     

                En el caso de Cataluña, la norma de referencia es el  Decreto Legislativo 2/2008, de 15 de abril, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de protección de los animales, cuyo Artículo 6 establece la prohibición de peleas de animales y otras actividades: 1 Se prohíbe el uso de animales en peleas y en espectáculos u otras actividades si les pueden ocasionar sufrimiento o pueden ser objeto de burlas o tratamientos antinaturales, o bien si pueden herir la sensibilidad de las personas que los contemplan, tales como los siguientes: 1. Peleas de perros. 2. Peleas de gallos. 3. Matanzas públicas de animales. 4. Atracciones feriales giratorias con animales vivos atados y otras asimilables. 5. Tiro al pichón y otras prácticas asimilables. 6.2 Quedan excluidas de estas prohibiciones: 1. La fiesta de los toros en las localidades donde, en la fecha de entrada en vigor de la Ley 3/1988, de 4 de marzo, de protección de los animales, hubiera plazas construidas para su celebración, a las que se debe prohibir el acceso a las personas menores de catorce años. 2. Las fiestas con novillos sin muerte del animal (correbous) en las fechas y localidades donde tradicionalmente se celebran. En estos casos, está prohibido inferir daños a los animales. 3 Se prohíbe matar, maltratar, causar daños o estrés a los animales utilizados en producciones cinematográficas, televisivas, artísticas o publicitarias, de modo que el derecho a la producción y la creación artísticas, cuando se desarrolle dentro de un espectáculo, queda sujeto a las normas de policía de espectáculos, tales como pueden ser la previa autorización administrativa. La difusión audiovisual de este tipo de producciones queda restringida a horarios en que no puedan ser observadas por menores y herir su sensibilidad.

     

                Este precepto sufrió modificación por la Ley 28/2010, de 3 de agosto, de modificación del artículo 6 del texto refundido de la Ley de protección de los animales, aprobado por el Decreto Legislativo 2/2008, que vino a introducir las siguientes reformas: Se añade una letra, la f, al apartado 1 del artículo 6 del texto refundido de la Ley de protección de los animales, aprobado por el Decreto Legislativo 2/2008, con el siguiente texto: 6. Las corridas de toros y los espectáculos con toros que incluyan la muerte del animal y la aplicación de las suertes de la pica, las banderillas y el estoque, así como los espectáculos taurinos de cualquier modalidad que tengan lugar dentro o fuera de las plazas de toros, salvo las fiestas con toros a que se refiere el apartado 2. (…) Se suprime la letra a del apartado 2 del artículo 6 del texto refundido de la Ley de protección de los animales, aprobado por el Decreto Legislativo 2/2008, que queda redactado de la siguiente forma: 2. Quedan excluidas de estas prohibiciones las fiestas con toros sin muerte del animal (correbous) en las fechas y localidades donde tradicionalmente se celebran. En estos casos, está prohibido inferir daño a los animales.

     

                Como puede comprobarse, tampoco estamos ante una regulación que se plantee la prohibición de los festejos taurinos o de cualquier tipo de actividad donde se haga un uso de animales de aquella manera. El ejemplo principal está en el mantenimiento de la fiesta del correbous, donde el toro no es sacrificado, aunque se le hagan ciertas cabronadas. Como en el caso de Canarias y las peleas de gallos, se limita su celebración a aquellos lugares donde tradicionalmente se han venido llevando a cabo, de modo y manera que no parece ser el respeto a los animales lo que ha movido esta legislación, o mejor dicho, lo que se refleja al final en el Derecho positivo.

     

                El proceso de elaboración de la reforma catalana se vio añadido por una carga política que no se dio en Canarias en su momento. La abolición de las corridas se ha intentado presentar como una maniobra de los nacionalistas catalanes para marcar las distancias con algo que siempre ha estado dentro de la imagen tópica de España (junto a la paella, la sangría y el flamenco), algo a lo que han tenido que salir al paso las formaciones parlamentarias que defendían la reforma, alegando la evidencia: que en Cataluña los toros llevan unos ochocientos años.

     

                En resumidas cuentas, que estas normas bien pueden suponer un punto de partida (en el caso de Canarias más bien un punto y seguido, porque en veinte años no se ha planteado dar el paso final de eliminar las peleas de gallos), o bien una de esas maneras en las que se hace un gesto de cara a la galería, pero sin entrar realmente en el fondo del asunto. Lo que parece claro es que el respeto a los animales está bien… siempre y cuando no suponga un coste elevado en votos, claro.  

    Enviado por lcapote a las 20:30 | 2 Comentarios | Enlace


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://dragon.blogalia.com//trackbacks/67598

    Comentarios

    1
    De: LoRd Fecha: 2010-09-02 23:56

    Buenas señor Capote, me alegro de volver a escribir una líneas por aquí.

    Para mi, una de las interpretaciones más relevantes es el hito que supuso para la democracia participativa de este país, ya que, además de hacerse por medio de la iniciativa legislativa popular, las oligarquías partidistas dejaron de lado la disciplina de partido y votaron cada uno lo que les dictó su conciencia.
    (claro está que, por un lado, estaba fuera del programa electoral la cuestión y que, por otro, cada cual tendría sus propios intereses económicos, pero aún asi, ya es un avance importante.)

    En Cataluña, como siempre, termina España y comienza Europa.



    2
    De: Luis Javier Capote Pérez Fecha: 2010-09-06 02:56

    Buenas, don Lord. Bienvenido una vez más ¿Qué es de su vida de usted? En cuanto al comentario, comparto su contenido plenamente. Ya podrían aprender en otros parlamentos autonómicos, cuando llegan iniciativas legislativas populares que acaban en la papelera.



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.144.39.205 (9b6b613170)
    Comentario

    © 2002 lcapote