Banner de La Guarida del Dragón
Cajón desastre para hablar y tratar los temas más diversos: Literatura, justicia, videojuegos, tebeos, cine, animación... Se hace lo que se puede para mantener este chiringuito al día.
Archivos
<Diciembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             

Opinando
  • Miguel ÁNGEL GARCÍA HERRERA en Aquel día de Canarias de 1984...
  • Luis Javier Capote Pérez en Aquel día de Canarias de 1984...
  • Maribel Reis en Aquel día de Canarias de 1984...
  • manuel lagalaye en Cine del güeno. Hoy con ustedes: "El Gordo Alberto"
  • Tienes la boca limpia en Escépticos en el pub en Tenerife. Marzo de 2016
  • Luis Javier Capote Pérez en Feliz 2016 y prósperos carnavales
  • rvr en Feliz 2016 y prósperos carnavales
  • Luis Javier Capote Pérez en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • Luis Javier Capote Pérez en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • robertthrawn en Prometheus o la pseudociencia-ficción

  • Blogalia

    Blogalia

    Locations of visitors to this page TOP Bitacoras.com
    www.flickr.com
    This is a Flickr badge showing public photos and videos from lcapotep. Make your own badge here.




    Luis's books

    Buenas noches y saludos cordiales: José María García. Historia de un periodista irrepetible.
    really liked it
    Un libro que repasa la historia de la radio española entre 1972 y 2002, a través de la figura de un periodista tan polémica como irrepetible. Imprescindible para materias como derechos de la personalidad o historia de la radio.
    Las pseudociencias ¡vaya timo!
    it was amazing
    Recopilación de escritos en torno a los conceptos de ciencia, pseudociencias y sus debates derivados. Altamente recomendable aunque bastante denso en algunos pasajes.
    Killing Lincoln: The Shocking Assassination that Changed America Forever
    really liked it
    Un relato apasionante del final de la guerra de secesión y de los últimos días de la vida de Abraham Lincoln.
    Betrayal: The Crisis in the Catholic Church
    really liked it
    Gran resumen de un trabajo de investigación periodística sobre un tema tan espinoso como el de la pederastia en el seno del clero católico.
    El 18 Brumario de Luis Bonaparte
    really liked it
    Ameno relato sobre el ascenso al poder imperial de Luis Napoleón Bonaparte (Napoleón III).

    goodreads.com
    Instagram

    Follow Us

    Inicio > Historias > Reinado Oscuro. La Lista
    Reinado Oscuro. La Lista 2010-08-31

    Título: Reinado Oscuro. La Lista

    Formato: Tomo de la serie 100% Marvel

    Autores: (G) Brian Michael Bendis, Andy Diggle, Matt Fraction, Jonathan Hickman, Greg Pak, Jason Aaron, Rick Remender, Dan Slott (L) Marko Djurdjevic, Billy Tan, Alan Davis, Ed McGuinness, Ben Oliver, Esad Ribic, John Romita JR, Adam Kubert (T) (C) Varios

    Editorial: Marvel Comics / Panini Cómics

    Precio: 19,95 €

    Comentario:

     

     Una de las discusiones más antiguas que pueden encontrarse en el mundillo de las principales editoriales de tebeos estadounidenses es la que gira en torno a la dicotomía entre libertad creativa y cohesión editorial. La continuidad y un universo cohesionado parecen ser elementos que hay que mantener, pero más pronto que tarde aparecerá siempre el artista de turno que reclamará poder salirse un poco del tiesto, recordando que el buey suelto bien se lame. La historia parece ser cíclica y cada cierto tiempo el ascua se arrima a la sardina de la autonomía (con etapas e historias en series que resultan en ocasiones hasta contradictorias, con el consecuente mosqueo de la afición más “continuista”) para luego pasar al chicharro del control editorial (con profusión de eventos, cruces entre series, etcétera). En los últimos tiempos, Marvel ha ido encadenando un “evento del año” tras otro, redefiniendo detrás de cada uno el statu quo de su universo de ficción principal y sentando las bases para el siguiente festejo sacacuartos. Como punto final o, mejor dicho, como punto y seguido,  estamos pasando –al menos en España, donde los tebeos marvelianos se publican con un margen de unos nueve meses- por Reinado Oscuro, la etiqueta que indica que Norman Osborn es el amo del cotarro yanquilandés. Mas como quiera que su primacía dista un tanto de ser indiscutida, el señor del peinado raro ha decidido hacer una lista de tareas para afianzar su posición y en la que el contenido principal pasa por neutralizar a aquellos elementos que escapan a su control, como los Nuevos Vengadores, la Patrulla-X, Daredevil, Lobezno, el Castigador, Hulk y, por supuesto, Spider-Man. Esta medida es la excusa perfecta para que en Estados Unidos lanzaran diversos especiales centrados en la forma en la que Osborn intenta neutralizar (y viva el eufemismo) a todos los rebeldes. En España se ha recopilado todo en una única publicación de precio un tanto elevado.

     

    Los especiales están a caballo entre los cruces entre colecciones (ésos que tanto fastidian a los equipos creativos que gustan de ir a su bola manola) y los anuales de historias como La Guerra de la Evolución o Atlantis Ataca (donde solían configurarse equipos especiales que afrontaban la tarea un poco de aquella manera). Así, tenemos unos números separados de las colecciones regulares (rascamen de faltriquera habemus) pero llevados por los guionistas responsables de las mismas. El resultado es una oportunidad perfecta para echarle un tiento a series que sobre todo en la edición española, donde velis nolis hay que llevarse el paquete completo.

     

    El hilo conductor es siempre la figura de Norman Osborn y sus intenciones de hacerse con el control total de la comunidad superheroica. Cual Paco Martínez Soria, el caballero tiene un plan que pasa por dejar fuera de combate (y a ser posible, en caja de pino) a los rebeldes. A partir de ahí, cada especial enfoca la reacción que el objetivo protagonista de turno tiene frente al nuevo orden y frente a la ejecución de las estrategias diseñadas por Osborn. De esta manera, cada historia permite al guionista de turno dar un esbozo de lo que es la situación del personaje o personajes a su cargo, dejando en no pocas ocasiones un descarado final abierto para que quien se pique vaya a la colección. En algunos casos –como el del Castigador- la historia presenta un punto de partida para un nuevo enfoque del personaje; en otros –como el de Spider-Man- la importancia para el empijamado es poco menos que anecdótica.

     

    Como consecuencia de la variedad, hay que advertir que la calidad de las historias es muy variable. En lo que a los Nuevos Vengadores se refiere, podemos ver a Bendis en estado puro, con sus diálogos interminables y con esa sensación de que, por mucho que lo intente, el caballero no termina de entender a determinados personajes. La historia de Daredevil permite acercarse a la nueva situación del cuernecitos como mandamás supremo de la Mano y determinar si merece la pena engancharse a la nueva etapa comandada por Andy Diggle, pero Billy Tan vuelve a perpetrar uno de esos trabajos que indican que los tebeos de corte urbano no son ciertamente lo suyo. Mención especial merecen los especiales dedicado a la Patrulla-X (con Namor) y a Nick Furia y sus Guerreros Secretos, porque conforman un bonito canto a la nostalgia: en el primer caso, por el recuerdo a un perdido personaje de los días del Alpha Flight de Byrne y de Los Vengadores de Simonson; en el segundo caso, por el consciente homenaje que se hace al mítico Steranko. Por haber, hasta hay espacio para las salvajadas y el humor, concentrados en los especiales dedicados al Castigador (con uno de esos despliegues de violencia que le recuerdan a uno que para cierta moral estadounidense es mejor hacer la guerra que el amor) y a Lobezno (donde se recuperan personajes y situaciones de los tiempos en los que Grant Morrison paseaba sus geniales desbarres por la casa de las ideas).

     

    En conclusión, un tomo recopilatorio que puede servir para que lectores novatos echen un tiento a lo que se cuece en una parte de las coleccones marvelianas, pero al que su elevado precio puede restar parte de su evidente interés.

     

    Lee la reseña en Zona Negativa.

    Enviado por lcapote a las 19:10 | 0 Comentarios | Enlace


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://dragon.blogalia.com//trackbacks/67615

    Comentarios

    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.83.122.227 (9af92f8f6d)
    Comentario
    ¿Cuánto es: mil + uno?

    © 2002 lcapote