Banner de La Guarida del Dragón
Cajón desastre para hablar y tratar los temas más diversos: Literatura, justicia, videojuegos, tebeos, cine, animación... Se hace lo que se puede para mantener este chiringuito al día.
Archivos
<Abril 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             

Opinando
  • Luis Javier Capote Pérez en Aquel día de Canarias de 1984...
  • Maribel Reis en Aquel día de Canarias de 1984...
  • manuel lagalaye en Cine del güeno. Hoy con ustedes: "El Gordo Alberto"
  • Tienes la boca limpia en Escépticos en el pub en Tenerife. Marzo de 2016
  • Luis Javier Capote Pérez en Feliz 2016 y prósperos carnavales
  • rvr en Feliz 2016 y prósperos carnavales
  • Luis Javier Capote Pérez en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • Luis Javier Capote Pérez en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • robertthrawn en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • Luis Javier Capote Pérez en El Escéptico Digital nº 266

  • Blogalia

    Blogalia

    Locations of visitors to this page TOP Bitacoras.com
    www.flickr.com
    This is a Flickr badge showing public photos and videos from lcapotep. Make your own badge here.




    Luis's books

    Buenas noches y saludos cordiales: José María García. Historia de un periodista irrepetible.
    really liked it
    Un libro que repasa la historia de la radio española entre 1972 y 2002, a través de la figura de un periodista tan polémica como irrepetible. Imprescindible para materias como derechos de la personalidad o historia de la radio.
    Las pseudociencias ¡vaya timo!
    it was amazing
    Recopilación de escritos en torno a los conceptos de ciencia, pseudociencias y sus debates derivados. Altamente recomendable aunque bastante denso en algunos pasajes.
    Killing Lincoln: The Shocking Assassination that Changed America Forever
    really liked it
    Un relato apasionante del final de la guerra de secesión y de los últimos días de la vida de Abraham Lincoln.
    Betrayal: The Crisis in the Catholic Church
    really liked it
    Gran resumen de un trabajo de investigación periodística sobre un tema tan espinoso como el de la pederastia en el seno del clero católico.
    El 18 Brumario de Luis Bonaparte
    really liked it
    Ameno relato sobre el ascenso al poder imperial de Luis Napoleón Bonaparte (Napoleón III).

    goodreads.com
    Instagram

    Follow Us

    Inicio > Historias > Reino de Reyes: Guardia Imperial
    Reino de Reyes: Guardia Imperial 2010-09-14

    Título: Reino de Reyes. Guardia Imperial

    Formato: Tomo recopilatorio en tapa blanda

    Autores: (G) Dan Abnett, Andy Lanning (L) (T) Leonardo Manco, Mahmud Asrar, Kevin Walker (C) Nathan Fairbarn

    Editorial: Marvel Comics / Panini Cómics

    Precio: 9,95 €

    Comentario:

     

                De unos años para acá, la parte cósmica de Marvel ha dejado de ser el pariente paupérrimo para recuperar buena parte de la importancia que ostentara en la década de los noventa. Ahora como entonces es una pareja de guionistas la que se encarga de llevar la batuta de un sector de la casa de las ideas donde, más que franquicia, lo que hay es un batiburrillo de ambientes, conceptos y cacharros varios. Ahora como entonces, asistimos a un proceso de explosión-implosión, expresado en la aparición y desaparición de colecciones donde se descongelan y vuelven a congelar personajes hasta mejor ocasión. Ahora tenemos a Dan Abnett y Andy Lanning, como antaño tuvimos a Jim Starlin y Ron Marz.

     

                El dúo de escritores británicos es un viejo conocido de la afición a los superhéroes y, aunque empezaron sus carreras de forma separada –Abnett como escritor, Lanning como entintador-, son sus trabajos conjuntos los que han dejado más huella en el mundo de los tebeos, principalmente marvelianos y deceeros. Si nos remontamos un poco en el tiempo aparece su labor en Fuerza de Choque y Máquina de Guerra, cuando Iron Man tuvo algo parecido a una franquicia separada de la vengadora. Aparecen también títulos de la antaño prolífica división británica de Marvel y, acercándonos un poco al tema espacial, uno de tantos relanzamientos de la Legión de Superhéroes, una curiosa paradoja, si tenemos en cuenta que la Guardia Imperial, el supergrupo protagonista de la miniserie de la que toca hablar hoy, es un entrañable trasunto del mítico y futurista cónclave de empijamados de DC.

     

                La Guardia Imperial fue una de las tantas afortunadas creaciones con las que Chris Claremont y Dave Cockrum llamaron la atención de la nueva y diferente Patrulla-X. Se trataba de un nutrido grupo de superhéroes que estaba a las órdenes del Imperio Shi´ar y que cruzó su camino con el de los mutantes al final del épico arco argumental que incluyó a Erik el Rojo, el cristal M´Kraan y Lilandra Neramani. Cada uno de sus miembros era un homenaje que Dave Cockrum hacía a los integrantes de La Legión de Superhéroes, colección de la que se había encargado anteriormente. El ejemplo más patente lo teníamos –y tenemos- en Gladiador, un Superman (o Superboy) con el peinado del kirbiesco OMAC. Este origen, que no es excepcional en la historia del comic-book yanqui, definió en buena medida el tratamiento que los sucesivos autores dieron a los personajes, los cuales se han pasado las primeras tres décadas de su historia haciendo el papel de adversarios eventuales a los que apalizar cuando el Imperio Shi´ar aparecía en danza (como aconteciera en la saga Operación: Tormenta galáctica). De sus integrantes, sería Gladiador, por su condición de Superman apócrifo, el que contaría con mayor número de apariciones, siendo una de las más curiosas la que realizó el otrora genial John Byrne en los números 249 y 250 de The Fantastic Four. En esos tebeos y tres años antes de que le tocara regir como autor completo los destinos del kriptoniano, “pataletas” Byrne daría su peculiar explicación en torno al fundamento del poder de Superman, tomando como conejillo de indias al atribulado Gladiador. Con ésta y otras apariciones, daba la sensación de que los autores de turno querían exagerar hasta el desagrado las cualidades que definían a uno de los iconos de la distinguida competencia, pero ésa es otra historia. El caso es que, hasta tiempos muy recientes, Gladiador y sus compinches parecían limitados a la función de comparsas.

     

                Abnett y Lanning han desarrollado una curiosa labor de recuperación de personajes. Starlord, Nova, Adam Warlock, Gamora, Mantis, Dragon Lunar… la lista sería muy larga, y aunque en algunos casos el rescate ha pagado el alto precio de hacer poco menos que tábula rasa con su personalidad y trayectoria, tiene el mérito de presentar a las nuevas generaciones caracteres que dormían el sueño de los justos o dar una oportunidad a quienes, como los superhéroes shi´ar, estaban sin llegar a estar. Reino de Reyes: Guardia Imperial permite comprobar cómo afronta la Guardia Imperial el nuevo statu quo derivado del explosivo fin de Guerra de Reyes. Vulcano está (presuntamente) muerto, al igual que Lilandra. Los vencedores pretenden imponer un virreinato, lo que supone una curiosa analogía con el final de Operación: Tormenta Galáctica, pero ahora como entonces, la población nativa se opone. El peso de la corona recae sobre los atribulados hombros de Gladiador, que debe dejar el campo de batalla para pasar a la estrategia de gabinete. Debe mandar y debe dejar partir a sus antiguos camaradas a una misión en la que la razón de Estado le impide participar. Esta situación es una buena ocasión para que los autores intenten dar algo de personalidad a los demás legionarios, perdón, guardias. Si a estas premisas añadimos la presencia de los Saqueadores Estelares, tendremos una mixtura que, sin ser especialmente sabrosa, permite pasar un rato entretenido, sobre todo para quienes siguen con asiduidad los eventos cósmicos marvelianos. El resto puede guardarse los maravedíes en la faltriquera.

     

    Lee la reseña en Zona Negativa.

    Enviado por lcapote a las 20:35 | 0 Comentarios | Enlace


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://dragon.blogalia.com//trackbacks/67707

    Comentarios

    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.146.5.16 (cde54e3369)
    Comentario

    © 2002 lcapote