Banner de La Guarida del Dragón
Cajón desastre para hablar y tratar los temas más diversos: Literatura, justicia, videojuegos, tebeos, cine, animación... Se hace lo que se puede para mantener este chiringuito al día.
Archivos
<Octubre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
29 30 31        

Opinando
  • Miguel ÁNGEL GARCÍA HERRERA en Aquel día de Canarias de 1984...
  • Luis Javier Capote Pérez en Aquel día de Canarias de 1984...
  • Maribel Reis en Aquel día de Canarias de 1984...
  • manuel lagalaye en Cine del güeno. Hoy con ustedes: "El Gordo Alberto"
  • Tienes la boca limpia en Escépticos en el pub en Tenerife. Marzo de 2016
  • Luis Javier Capote Pérez en Feliz 2016 y prósperos carnavales
  • rvr en Feliz 2016 y prósperos carnavales
  • Luis Javier Capote Pérez en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • Luis Javier Capote Pérez en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • robertthrawn en Prometheus o la pseudociencia-ficción

  • Blogalia

    Blogalia

    Locations of visitors to this page TOP Bitacoras.com
    www.flickr.com
    This is a Flickr badge showing public photos and videos from lcapotep. Make your own badge here.




    Luis's books

    Buenas noches y saludos cordiales: José María García. Historia de un periodista irrepetible.
    really liked it
    Un libro que repasa la historia de la radio española entre 1972 y 2002, a través de la figura de un periodista tan polémica como irrepetible. Imprescindible para materias como derechos de la personalidad o historia de la radio.
    Las pseudociencias ¡vaya timo!
    it was amazing
    Recopilación de escritos en torno a los conceptos de ciencia, pseudociencias y sus debates derivados. Altamente recomendable aunque bastante denso en algunos pasajes.
    Killing Lincoln: The Shocking Assassination that Changed America Forever
    really liked it
    Un relato apasionante del final de la guerra de secesión y de los últimos días de la vida de Abraham Lincoln.
    Betrayal: The Crisis in the Catholic Church
    really liked it
    Gran resumen de un trabajo de investigación periodística sobre un tema tan espinoso como el de la pederastia en el seno del clero católico.
    El 18 Brumario de Luis Bonaparte
    really liked it
    Ameno relato sobre el ascenso al poder imperial de Luis Napoleón Bonaparte (Napoleón III).

    goodreads.com
    Instagram

    Follow Us

    Inicio > Historias > El último combate
    El último combate 2010-10-26

    Título: El Capitán Trueno. El último combate

    Formato: Álbum en tapa dura a todo color

    Autores: (G) Ricard Ferrándiz (L) (T) (C) (P) Joan Boix

    Editorial: Ediciones B

    Precio: 15 €

    Comentario:

     

    Pocos son los personajes del tebeo español que han alcanzado la popularidad del Capitán Trueno. Desde su creación, por parte del guionista Víctor Mora y el dibujante Ambrós,  el Capitán, Goliath y Crispín se convirtieron en un referente obligado a la hora de explicar la historia de la historieta (valga la redundancia) en los oscuros días del gobierno del innombrable. Sus hazañas, a caballo entre las películas de Errol Flynn, las novelas de Sir Walter Scott y los avatares del medioevo hispánico, hicieron soñar a varias generaciones de españolitos, marcando para siempre los derroteros de la creación de tebeos en España. Mora repetiría el esquema del trío protagonista en series como El Jabato o El Corsario de Hierro, aunque en estos casos la bisoñez de Crispín era sustituída por el carácter cómico de Fideo de Mileto o de Merlini el Magnífico. Si alguna vez se hiciera por estos pagos algo parecido al proyecto World Newton, no sería sorprendente averiguar que el Jabato, el Capitán Trueno y el Corsario de Hierro son parientes. El justiciero diestro con la espada y sus leales camaradas dejaron una huella imborrable en un extenso número de lectores, algunos de los cuales se convirtieron a su vez en autores de tebeos. Dos ejemplos de una larga lista de “herederos” del Capitán y sus sosias se encuentran, por un lado en el Maese Espada  de Alfonso Usero (ambientado en el S. XV) y por otro en la Tríada Vértice de Carlos Pacheco, Rafaél Marín y Jesús Merino (ambientada en el rico universo de Iberia INC).

     

    Varios fueron los intentos de relanzar al Capitán Trueno en tiempos más recientes. Desde las nuevas aventuras que publicara Cómics Fórum hasta los dos álbumes que vieron la luz en los noventa, algo había que no terminaba de funcionar, dándose explicaciones para todos los gustos, colores y sabores, que han ido desde la vinculación del personaje a un tiempo demasiado concreto (y cada vez más lejano) hasta la necesidad de que otro guionista tomara el relevo de un Víctor Mora con un estilo muy distinto del que gusta en estos días. No es lugar aquí de reflexionar sobre el asunto, pero si bien los intentos de crear cosas nuevas han sido infructuosos, no ha pasado lo mismo con las sucesivas reediciones que, en los formatos más diversos, han contado siempre con el favor de un público que, en muchos casos, se ha encargado de dar a conocer a generaciones posteriores las aventuras de su héroe preferido. Por todo ello, no es de extrañar la existencia de una asociación como la de Amigos del Capitán Trueno, que publicó  Zargoff el Belicoso, una historia inédita del personaje con guión del propio Mora y dibujos de Paco Nájera, copiando el formato cuadernillo de la edad dorada del tebeo. Tampoco sorprende que en 2006, coincidiendo con el cincuentenario de la aparición del trío protagonista, la afición asisitiera complacida a un libro homenaje realizado por la esposa de don Víctor, a un álbum donde se narraba la juventud del Capitán Trueno (el memorable Silencios, de Alfonso López y Pepe Gálvez) y a un nauseabundo “homenaje” denominado Bajo el bramido del Trueno, donde Francisco Ibáñez hacía que Mortadelo y Filemón “felicitaran” al Capitán y a su compañía por medio de una técnica que, decían algunos críticos, recuperaba lo peor de los procesos creativos de la difunta Bruguera. Quizá no hubiera mercado para una serie regular, pero sí para proyectos especiales, como había sido Silencios y como es este Último Combate.

     

                Ricard Ferrándiz y Joan Boix pertenecen a esa generación que se asomó a las aventuras del Capitán, Crispín, Goliath y Sigrid, siendo por ello que con este trabajo dan merecido homenaje al héroe y a su mundo. Todo ello se comprueba a través del cuidado esmero que han decidido dar al producto, del cual dan sobrado testimonio la ambientación y las referencias a los elementos empleados, tanto históricos como ficticios. El Capitán y Goliath ven como sus cabellos se van tornando blancos, mientras que Crispín es ya un adulto que ha formado una familia. No dan los autores una madurez excesivamente feliz al caballero, como tampoco tuvo una juventud excesivamente grata en Silencios. La región bulle con el conflicto múltiple que enfrenta al Papado con los cátaros, al Rey de Francia con el Conde de Tolosa y a los Reyes de Inglaterra y de Aragón un poco con todos, un poco con ninguno. Los tres camaradas verán cómo la persecución de los cátaros occitanos, declarados herejes, tocará a su puerta y les llevará de cabeza a una última batalla.

     

                La historia demuestra, sin lugar a dudas, el cariño que los autores han volcado en los personajes y en su mundo. La caída del Capitán Trueno está a la altura de su dimensión como héroe y como mito, y quien haya crecido, madurado y hasta envejecido leyendo sus hazañas no podrá evitar un cierto punto de emoción. Sin embargo, hay que reconocer que las páginas del álbum se quedan cortas para todo cuanto acontece. Crispín tiene muy poco protagonismo y Goliath sigue siendo el mismo de siempre, como si los años no hubieran restado fuerza al brazo de blandir el “toma-toma”. Por otro lado, la decisión de Boix de emular el estilo clásico no resulta muy acertada, por cuanto hay ciertos aspectos que se resienten. ¿Debe Crispín seguir vistiendo como un juglar cuando ya es un adulto? ¿Realmente han envejecido sus dos camaradas? En este punto me parece más acertada –y arriesgada- la jugada de Silencios.

     

                Para concluir, El último combate es un tebeo que la afición al Capitán Trueno disfrutará, hasta el punto de dejarla con ganas de más. Ahora que la película del personaje está en marcha, se abre una oportunidad única para relanzar a tres de los héroes más populares e imperecederos de la historia del tebeo. Veremos si hay suerte.

    Enviado por lcapote a las 02:08 | 0 Comentarios | Enlace


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://dragon.blogalia.com//trackbacks/68039

    Comentarios

    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.166.245.10 (630bbca24c)
    Comentario

    © 2002 lcapote