Banner de La Guarida del Dragón
Cajón desastre para hablar y tratar los temas más diversos: Literatura, justicia, videojuegos, tebeos, cine, animación... Se hace lo que se puede para mantener este chiringuito al día.
Archivos
<Junio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
             

Opinando
  • Luis Javier Capote Pérez en Aquel día de Canarias de 1984...
  • Maribel Reis en Aquel día de Canarias de 1984...
  • manuel lagalaye en Cine del güeno. Hoy con ustedes: "El Gordo Alberto"
  • Tienes la boca limpia en Escépticos en el pub en Tenerife. Marzo de 2016
  • Luis Javier Capote Pérez en Feliz 2016 y prósperos carnavales
  • rvr en Feliz 2016 y prósperos carnavales
  • Luis Javier Capote Pérez en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • Luis Javier Capote Pérez en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • robertthrawn en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • Luis Javier Capote Pérez en El Escéptico Digital nº 266

  • Blogalia

    Blogalia

    Locations of visitors to this page TOP Bitacoras.com
    www.flickr.com
    This is a Flickr badge showing public photos and videos from lcapotep. Make your own badge here.




    Luis's books

    Buenas noches y saludos cordiales: José María García. Historia de un periodista irrepetible.
    really liked it
    Un libro que repasa la historia de la radio española entre 1972 y 2002, a través de la figura de un periodista tan polémica como irrepetible. Imprescindible para materias como derechos de la personalidad o historia de la radio.
    Las pseudociencias ¡vaya timo!
    it was amazing
    Recopilación de escritos en torno a los conceptos de ciencia, pseudociencias y sus debates derivados. Altamente recomendable aunque bastante denso en algunos pasajes.
    Killing Lincoln: The Shocking Assassination that Changed America Forever
    really liked it
    Un relato apasionante del final de la guerra de secesión y de los últimos días de la vida de Abraham Lincoln.
    Betrayal: The Crisis in the Catholic Church
    really liked it
    Gran resumen de un trabajo de investigación periodística sobre un tema tan espinoso como el de la pederastia en el seno del clero católico.
    El 18 Brumario de Luis Bonaparte
    really liked it
    Ameno relato sobre el ascenso al poder imperial de Luis Napoleón Bonaparte (Napoleón III).

    goodreads.com
    Instagram

    Follow Us

    Inicio > Historias > Lo peor de Vázquez
    Lo peor de Vázquez 2011-03-09

    Título: Lo peor de Vázquez

    Formato: Tomo en tapa dura en blanco y negro

    Autores: (G) (L) (T) (P) Manuel Vázquez

    Editorial: Ediciones Glénat

    Precio: 24 €

    Comentario:

     

     Para quienes crecimos leyendo las revistas de la difunta editorial Bruguera, el nombre de Manuel Vázquez se asocia a la afortunada lectura de las aventuras de Anacleto, Feliciano, la abuelita Paz, Angelito (Gugú), las hermanas Gilda y un largo etcétera de tebeos cortos que poblaron durante varias décadas las distintas cabeceras de la empresa del gato negro. De esos tiempos, solamente Francisco Ibáñez ha mantenido el nivel de popularidad, cambiando por álbumes la aparición en revistas de diversa periodicidad y concentrándose exclusivamente en Mortadelo y Filemón. Sin embargo, aunque el creador de Rompetechos, Sacarino o Pepe Gotera y Otilio suele ser aquél cuyo nombre aparece primero cuando se rebusca en la memoria “brugueriana”, suele reconocerse a Vázquez como el auténtico genio de una generación de artistas tristemente pretérita. Lo que Ibáñez obtenía siendo un currante del lápiz, Vázquez lo tenía como talento natural, y así lo atestiguan estudiosos y colegas de esos tiempos. Un ejemplo de sus notables capacidades puede encontrarse en este tomo que Glénat ha sacado, aprovechando la salida de la película El gran Vázquez, donde Santiago Segura asume la tarea de impersonar a uno de los autores más fascinantes que ha dado España.

     

    Manuel Vázquez vivió la vida a grandes tragos y más que pasar por ella, la disfrutó todo cuanto pudo, dejando episodios que bien hubieran podido contarse en una novela de pícaros. Su proverbial y durísima cara apareció reflejada en los tebeos por él mismo (a través de los míticos Cuentos del tío Vázquez) y por su colega Ibáñez (a través del moroso que residía en el ático de Rue Trece del Percebe). Historias como la del hotel y las barras de hielo, la del funeral de su padre, la de las páginas donde solamente estaban dibujadas las esquinas, la de su habilidad para pegar sablazos… esbozan la imagen de un viva la virgen que también tuvo el valor de plantar cara a un empresariado que, en sus propias palabras, se quedaba con los originales, se quedaba con los derechos de autor y se quedaba con la hermana de cualquiera si estaba de buen catar (demoledora alocución con la que dejó sin palabras a todo un Jesús Hermida, según cuentan las crónicas). Vázquez toreó al derecho y al revés a la más poderosa entidad de un sector que no tendía precisamente a respetar a los autores, como demostrarían los procesos judiciales que llevaron a autores como Ibáñez, Mora o Gago a pelear por el reconocimiento legal de la pertenencia de sus creaciones. Con Lo peor de Vázquez, Glénat no solamente recupera los trabajos que don Manuel realizara para ellos durante los últimos años de su vida, sino que también homenajea la memoria de una persona que se hizo personaje y que, sin ser héroe ni villano, puso el dedo en la llaga y no tuvo demasiados pelos en la lengua.

     

    Quien se aproxime a este grueso volumen deberá dejar de lado buena parte de sus recuerdos de infancia (si los tiene) y asumir que va a conocer a un Vázquez ligeramente distinto. El trazo es el mismo de siempre o casi, ya que también se recuperan buena parte de las historias que hizo bajo el pseudónimo Sappo, el cual empleó al entender que el clásico By Vázquez estaba demasiado vinculado al tebeo infantil y juvenil. El guión, por el contrario, aborda temas que en las revistas de Bruguera hubieran sido impensables, porque en ellos el caballero destila todo su carácter de persona políticamente incorrectísima. Antologías como Mujeres o diosas o Gente peligrosa o Sábado sabadete abordan sin ningún tipo de complejos cuestiones en las que el autor pone –y exagera- su visión de la vida: el sexo, la picaresca, las relaciones con el fisco… Vázquez se retrata a sí mismo como un personaje dedicado a vivir sin dar golpe y a disfrutar de todos los placeres que pueda brindarle la existencia. A veces pierde y a veces gana, pero siempre riéndose de sí mismo y, todo hay que decirlo, un poco de los lectores y un mucho de los editores, porque recicla sus propias ideas (como en las historias “protagonizadas” por el Inspector Yes) y reconoce abiertamente sus carencias (como la ocasión en la que cambia un caballo por un elefante, indicando que estos últimos se le dan mejor). Como decían no pocos de cuantos le conocieron, las cosas de Vázquez.  

     

    Lo peor de Vázquez recopila casi seiscientas páginas de inventos inverosímiles, evasión de impuestos, ligoteo a lo garrulo, sablazos varios, engaños aún más variados y bastante sexo, con momentos en los que el autor no hace ascos al más basto humor escatológico. Todo ello, unido a las ediciones que se están haciendo de sus trabajos en Bruguera, permite que las nuevas generaciones se acerquen a un autor cuyo talento pudo llevarle mucho más lejos de lo que llegó, pero cuya querencia por la buena vida dejó mucho más cerca de lo que merecía. Las antiguas podrán sorprenderse ante este “nuevo” Vázquez que, pese a todo, sigue manteniendo el sabor de antaño que, burradas aparte, hará que muchos lectores esbocen una sonrisa nostálgica al identificar lugares comunes como el desierto, las aguas infestadas de tiburones o las artimañas para escapar de los lectores.

     

    Lee la reseña en Zona Negativa. 

    Enviado por lcapote a las 23:37 | 0 Comentarios | Enlace


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://dragon.blogalia.com//trackbacks/69156

    Comentarios

    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.162.47.106 (92970dbef8)
    Comentario

    © 2002 lcapote