Banner de La Guarida del Dragón
Cajón desastre para hablar y tratar los temas más diversos: Literatura, justicia, videojuegos, tebeos, cine, animación... Se hace lo que se puede para mantener este chiringuito al día.
Archivos
<Mayo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Opinando
  • Luis Javier Capote Pérez en Aquel día de Canarias de 1984...
  • Maribel Reis en Aquel día de Canarias de 1984...
  • manuel lagalaye en Cine del güeno. Hoy con ustedes: "El Gordo Alberto"
  • Tienes la boca limpia en Escépticos en el pub en Tenerife. Marzo de 2016
  • Luis Javier Capote Pérez en Feliz 2016 y prósperos carnavales
  • rvr en Feliz 2016 y prósperos carnavales
  • Luis Javier Capote Pérez en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • Luis Javier Capote Pérez en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • robertthrawn en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • Luis Javier Capote Pérez en El Escéptico Digital nº 266

  • Blogalia

    Blogalia

    Locations of visitors to this page TOP Bitacoras.com
    www.flickr.com
    This is a Flickr badge showing public photos and videos from lcapotep. Make your own badge here.




    Luis's books

    Buenas noches y saludos cordiales: José María García. Historia de un periodista irrepetible.
    really liked it
    Un libro que repasa la historia de la radio española entre 1972 y 2002, a través de la figura de un periodista tan polémica como irrepetible. Imprescindible para materias como derechos de la personalidad o historia de la radio.
    Las pseudociencias ¡vaya timo!
    it was amazing
    Recopilación de escritos en torno a los conceptos de ciencia, pseudociencias y sus debates derivados. Altamente recomendable aunque bastante denso en algunos pasajes.
    Killing Lincoln: The Shocking Assassination that Changed America Forever
    really liked it
    Un relato apasionante del final de la guerra de secesión y de los últimos días de la vida de Abraham Lincoln.
    Betrayal: The Crisis in the Catholic Church
    really liked it
    Gran resumen de un trabajo de investigación periodística sobre un tema tan espinoso como el de la pederastia en el seno del clero católico.
    El 18 Brumario de Luis Bonaparte
    really liked it
    Ameno relato sobre el ascenso al poder imperial de Luis Napoleón Bonaparte (Napoleón III).

    goodreads.com
    Instagram

    Follow Us

    Inicio > Historias > Grandes inventos inútiles: hoy, la TDT
    Grandes inventos inútiles: hoy, la TDT 2011-08-06

    El verano es tiempo para ver algo más de telelevisión… o mejor para apagarla e irse a estirar las piernas y disfrutar del buen tiempo (siempre y cuando no viva usted en La Laguna). Pero de vez en cuando apetece ver algún capítulo de una serie o cierta película. Teóricamente, con casi cuarenta canales que nos oferta la TDT, debería encontrarse algo siempre ¿no? ¿NO? No.

     

    Hace ya bastantes años que eso de la televisión digital terrestre compone un acrónimo –la TDT- bastante habitual en todo tipo de foros. El invento se presentaba como la gran panacea que traería una mayor calidad de imagen (¿alguien dijo “alta definición”?), una mejor sintonización y un mogollón de canales y contenidos muy baratos. Muchas ventajas para un cambio que iba a llegar impuesto por el llamado apagón analógico, pero que había que pintar muy bonito.

     

    El desbarajuste no tardó en llegar: sintonizadores que no terminaban de carburar, coberturas que solamente alcanzaban una parte muy reducida del territorio y una oferta que no era, en principio, más que lo mismo de siempre. Y luego empezaron las rebajas: de la alta definición se tuvo un primer chasco cuando la peña se lanzó a comprar televisores de plasma y pantallas planas con motivo del mundial futbolero Alemania 2006. Los derechos los tenía una cadena de nuevo cuño, la Sexta, que tuvo que compartirlos con otra de viejo-nuevo cuño, Cuatro, para poder llegar a más sitios.

     

    La segunda broma vino de la mano del acceso a los contenidos. Se había prometido por activa y por pasiva que la TDT sería gratis y, casualmente, una reforma normativa hecha aprisa, corriendo y con un destinatario-beneficiario muy concreto (en la mejor tradición del concurso de licencias televisivas de gestión privada de finales de los ochenta) apareció la posibilidad de unos canales de pago que dejaron para el arrastre una parte del cacharraje adquirido previamente. Cuando por fin aparecieron los primeros canales en alta definición, solamente el de TVE emitía en una calidad notablemente superior, en tanto que los de Antena 3, TeleCinco o la Sexta utilizan otro sistema donde el salto cualitativo es menos ostensible. De paso, no todos los aparatos de recepción y los codificadores admitían la posibilidad de emitir en alta definición, con lo cual bien podría haber personas que han tenido hasta tres sintonizadores distintos, sobre todo si fueron demasiado tempraneros a la hora de agenciarse algún “paratejo”.

     

    La broma definitiva está en un elenco de canales que, personalmente, solo me transmiten el sentimiento del aburrimiento. Hay excepciones, ciertamente, pero cuando uno consume menos caja tonta que cuando solo había dos canales es que algo pasa. La cacareada variedad se ha traducido en una serie de cierres, derivados del hecho de que una tele no es fácil de mantener, y menos con una publicidad que ahora se reparte entre más. En Tenerife han dejado de verse Popular TV (“reconvertida” en 13 TV), Veo 7 El Mundo (“reconvertida” en canal de tele-en-tienda) y Canal 7 (que ya estaba herida de muerte cuando recibió su licencia). Pide agua por señas Intereconomía TV y hay rumores de todo tipo en cuanto a otras.

     

    Los canales locales, que antaño presumían de amplio seguimiento por su cobertura de cualquier tipo de fiesta local y por la calidad de sus tertulias de mesa camilla, están saturados de tarotistas y utilidades de contactos. Si a ese sacacuartos sumamos los concursos millonarios por acertar preguntas de infantil donde nunca gana nadie, tendremos el panorama de lo que oferta a partir de cierta hora de la noche el conjunto de las cadenas televisivas españolas. Eso sí, si antes cualquiera podía jugar a adivinador, ahora hay que vestirse de mamarracho y soltar todo tipo de paridas.

     

    Lo que, curiosamente, ha salido mejor parado es el apartado de la ficción, tanto nacional como extranjera. La Sexta Tres se ha convertido en un canal de cine y puede encontrarse virtualmente de todo: desde la más infumable producción de Hong Kong hasta la superproducción de hace relativamente pocos años, pasando por los más granado de cualquier vídeoclub ochentero. TeleCinco se ha aprovechado del catálogo de series atesorado por Cuatro y ahora su Factoría De Ficción resulta bastante más interesante que hace un año. Sin embargo, no hay recursos para tanto canal y lo normal es la repetición hasta la náusea, aunque ello suponga la oportunidad de pillar aquel capítulo que se escapó. CSI, Mentes criminales, Sin rastro, Caso abierto, Bones, El mentalista… pero también cosas tan gastadas como Friends, Cosas de casa, El príncipe de Bel Air… La TDT es un espectáculo arqueológico donde han reaparecido Los autos locos, ALF, Primos lejanos, Hércules… Series como Anatomía de Grey se emiten en dos canales (cinco, si contamos la oferta de pago).  Más acaba siendo sinónimo de menos, por paradójico que parezca.

     

    Así pues, si hay días en los que puede haber cuatro cosas que “se pueden ver “ (como diría cierto sabio palmero), otros la cosa está para recordar que el televisor es electrodoméstico que se conecta al otro lado de la consola. Esta última afirmación es predicable de cualquier canal a partir de cierta hora de la noche (y uno, que tira a noctámbulo, lo nota).

     

    En conclusión, da la sensación de que efectivamente, la TDT nació muerta y que el verdadero futuro pasa por una auténtica tele a la carta, con la Red como herramienta básica.

     

    P. D. Reglas básicas de la tele española: a cualquier hora del día en cualquiera de los canales de Antena 3 se estará emitiendo Aquí no hay quien viva. Ídem respecto de TeleCinco y de La que se avecina.

    Enviado por lcapote a las 19:56 | 1 Comentarios | Enlace


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://dragon.blogalia.com//trackbacks/70222

    Comentarios

    1
    De: Bo-Chan Fecha: 2011-08-14 20:46

    Mundointeractivo parece que va a ser a la carta, pero lleva siglos en pruebas, en cualquier caso, un nueov gasto en televisores o decodificadores ya que la mayoría de los aparatos actuales no son ni interactivos ni tienen posibilidades de conectarse a la red. La TDT es el máximo exponente de la obsolescencia programada, me da auténtico asco.



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.81.69.159 (e6d4f006e1)
    Comentario

    © 2002 lcapote