Banner de La Guarida del Dragón
Cajón desastre para hablar y tratar los temas más diversos: Literatura, justicia, videojuegos, tebeos, cine, animación... Se hace lo que se puede para mantener este chiringuito al día.
Archivos
<Abril 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             

Opinando
  • Luis Javier Capote Pérez en Aquel día de Canarias de 1984...
  • Maribel Reis en Aquel día de Canarias de 1984...
  • manuel lagalaye en Cine del güeno. Hoy con ustedes: "El Gordo Alberto"
  • Tienes la boca limpia en Escépticos en el pub en Tenerife. Marzo de 2016
  • Luis Javier Capote Pérez en Feliz 2016 y prósperos carnavales
  • rvr en Feliz 2016 y prósperos carnavales
  • Luis Javier Capote Pérez en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • Luis Javier Capote Pérez en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • robertthrawn en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • Luis Javier Capote Pérez en El Escéptico Digital nº 266

  • Blogalia

    Blogalia

    Locations of visitors to this page TOP Bitacoras.com
    www.flickr.com
    This is a Flickr badge showing public photos and videos from lcapotep. Make your own badge here.




    Luis's books

    Buenas noches y saludos cordiales: José María García. Historia de un periodista irrepetible.
    really liked it
    Un libro que repasa la historia de la radio española entre 1972 y 2002, a través de la figura de un periodista tan polémica como irrepetible. Imprescindible para materias como derechos de la personalidad o historia de la radio.
    Las pseudociencias ¡vaya timo!
    it was amazing
    Recopilación de escritos en torno a los conceptos de ciencia, pseudociencias y sus debates derivados. Altamente recomendable aunque bastante denso en algunos pasajes.
    Killing Lincoln: The Shocking Assassination that Changed America Forever
    really liked it
    Un relato apasionante del final de la guerra de secesión y de los últimos días de la vida de Abraham Lincoln.
    Betrayal: The Crisis in the Catholic Church
    really liked it
    Gran resumen de un trabajo de investigación periodística sobre un tema tan espinoso como el de la pederastia en el seno del clero católico.
    El 18 Brumario de Luis Bonaparte
    really liked it
    Ameno relato sobre el ascenso al poder imperial de Luis Napoleón Bonaparte (Napoleón III).

    goodreads.com
    Instagram

    Follow Us

    Inicio > Historias > El sueño constitucional de una noche de verano
    El sueño constitucional de una noche de verano 2011-08-27

                Desde el punto de vista jurídico, suele ser agosto un mes bastante tranquilo. Los Juzgados pasan a actividad mínima y los parlamentos tienen vacaciones de docente (o sea, las del mes en cuestión). Sin embargo, PSOE y PP nos han sorprendido con un acuerdo realizado al final de una legislatura tormentosa y agonizante para reformar la Constitución Española, introduciendo el concepto de “techo de gasto”.

     

                La justificación oficial es la necesidad de evitar el progresivo endeudamiento de las instituciones públicas, aportando (sic) “tranquilidad a los mercados”. La menos oficial, la presión ejercitada por los gobiernos francés y alemán (que son los que dirigen el cotarro europeo como la monarquía bicéfala de los austrohúngaros) ambos con unos planteamientos económicos bastante liberales pero con unos niveles de desarrollo social bastante más avanzados que los nuestros.

     

                ¿Qué es lo que supone ese techo presupuestario constitucional? Básicamente, introducir en la carta magna, en la norma suprema del ordenamiento jurídico, la idea de que las administraciones no puedan asumir endeudamiento. Esta estrategia es una evolución de una norma anterior con rango legal cuya eficacia práctica ha sido puesta en tela de juicio por los propios acontecimientos. Sin embargo, la elevación al plano constitucional de una norma de esas características, unida al hecho de que en nuestro país la Carta Magna es virtualmente intocable, tanto por defensores acérrimos (para los que parece ser tabú el entrar a debatir asuntos como la forma de gobierno) como por detractores furibundos (que al no ser plato de gusto, la tiran toda ella al basurero… o al crematorio) indicaría que las instituciones perderían en flexiblidad a la hora de endeudarse. Ahora bien, si tenemos en cuenta que el gasto público supone inversiones –in-ver-sio-nes- en cuestiones como educación, justicia o sanidad, yo querría saber varias cositas:

     

                Primera.- Si el techo constitucional de gasto supone un recorte en las cuentas de las instituciones ¿qué partidas serán las afectadas?

     

                Segunda.- Qué pasará con cuestiones como educación, sanidad, justicia investigación y desarrollo, como consecuencia de esto.

     

                Tercera.- Si son conscientes los promotores de lo mal que huele algo hecho con la “nocturnidad” del estío y a tres semanas hábiles del fin de la legislatura.

     

                Cuarta.- Si serían capaces de indicar a costa de quién y sobre las costillas de quiénes va a recaer el coste de dar tranquilidad a unos mercados.

     

                Quinta.- Si son conscientes de la paradoja que supone establecer una regla tan profundamente intervencionista para traer paz a un ámbito –el mercado- que siempre se ha movido buscando las mayores cuotas de libertad.

     

                P. D. Hace unos meses todo el mundo alucinaba con lo del 15-M. Todo el mundo decía que se había producido un cambio. A día de hoy me pregunto si la peña es consciente de que las manifestaciones y las concentraciones no cambian la situación si no van seguidas del necesario e ingrato deber de meterse en política (que es cosa de todos, por cierto). Dicho de otra forma, si quiere usted cambiar el mundo preséntese a unas elecciones o asalte el palacio del Zar, pero recuerde que entra dentro de la legalidad vigente la reforma que se ha puesto sobre el tapete. Existe la legitimidad, aunque no guste; en un sentido positivista, es justo, aunque no resulte en modo alguno anuncio de un mundo más equitativo.  

    Enviado por lcapote a las 22:31 | 5 Comentarios | Enlace


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://dragon.blogalia.com//trackbacks/70306

    Comentarios

    1
    De: Daniel-Aníbal García Diego Fecha: 2011-08-28 17:10

    Luis, creo que muchos de los miedos expuestos, tanto por ti como por otra mucha gente se ven "desarticulados" por la remisión que hace el futuro art. 135.2 al límite que marque la UE y a la remisión que realice la LO.
    Así mismo, el apartado 4 del futuro 135 también ha vía libre a la superación de este techo de gasto en caso de "catástrofes naturales, recesión económica o situaciones de emergencia extraordinaria que escapen al control del Estado y perjudiquen considerablemente la situación financiera o la sostenibilidad económica o social del Estado, apreciadas por la mayoría absoluta de losmiembros del Congreso de los Diputados". Conociendo como conocemos la apreciación que realiza tanto el TC como el Gobierno de los "presupuestos habilitantes" no tengamos duda de que el fichaje de CR9 por el Barça será una "emergencia extraordinaria".
    Además, la DAÚnica me hace recordar ese casticismo de "cuán largo me lo fiais".



    2
    De: Luis Javier Capote Pérez Fecha: 2011-08-28 17:18

    Pero el problema, amigo mío, no son los gastos extraordinarios, sino los ordinarios: la educación pública, la sanidad pública, la Justicia... son apartados que no pueden concebirse con la perspectiva de que sean a coste cero. Por cierto ¿entraríamos en ese supuesto de emergencia extraordinaria si hay que rescatar a las entidades financieras otra vez?



    3
    De: Alba Lo Fecha: 2011-08-29 11:56

    Me encanta esa P.D.!!! Por cierto, esa reforma puede ser solo constitucional? no podemos poner parches para acallar a Sarkozy y Merkel hasta las próximas elecciones? Lo malo de cambiar la CE no es que solo cambiarían estos artículos sino que empezarían a tocar la constitución del Estado, autonomías y demás... y eso... UFFFFFF!!! mejor no hablo.



    4
    De: Daniel-Aníbal García Diego Fecha: 2011-08-29 12:19

    Luis, es que ninguno de esos servicios es a coste cero, eso es imposible. Lo que si es posible, y en España ha sido posible, es que los ingresos del SPúblico sean equilibrados en relación con los gastos de ese mismo sector.
    Pero si los gastos son mayores, y queremos pagar a los proveedores, debemos endeudarnos, y pagar, a su vez, intereses por esa deuda. Italia ya necesita más de 6pb de su PIB para pagar intereseses de deuda.
    Un exceso presente es una restricción futura. El estado del bienestar tal y como está ahora montado me recuerda a eso de "a la larga, todos muertos".
    Conociendo al percal, sí, será emergencia casi cualquier cosa que tú quieras.



    5
    De: Luis Javier Capote Pérez Fecha: 2011-08-29 13:32

    Eso me temo, Daniel, que la Constitución sea interpretable, y a las pruebas de los casos del matrimonio homosexual y el aborto me remito. Seguro que los redactores originales no pensaban ni en lo uno ni en lo otro pero ¡hop! la interpretación adecuada y la norma es constitucional. Es lo que hace que una norma tenga durabilidad en el futuro. Y en cuanto a los ingresos, ¿no sería necesaria una reforma impositiva y fiscal para que quienes tienen más cobren más? Porque en EEUU y en Francia las clases más altas han hecho piña con el Estado (vale, en el primer caso solo uno) pero aquí ni mú. En cuanto a la restricción de gastos, me parece que hay puntos intocables: educación, sanidad, justicia y seguridad social.



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 107.22.114.194 (02ba71c779)
    Comentario

    © 2002 lcapote