Banner de La Guarida del Dragón
Cajón desastre para hablar y tratar los temas más diversos: Literatura, justicia, videojuegos, tebeos, cine, animación... Se hace lo que se puede para mantener este chiringuito al día.
Archivos
<Junio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
             

Opinando
  • Luis Javier Capote Pérez en Aquel día de Canarias de 1984...
  • Maribel Reis en Aquel día de Canarias de 1984...
  • manuel lagalaye en Cine del güeno. Hoy con ustedes: "El Gordo Alberto"
  • Tienes la boca limpia en Escépticos en el pub en Tenerife. Marzo de 2016
  • Luis Javier Capote Pérez en Feliz 2016 y prósperos carnavales
  • rvr en Feliz 2016 y prósperos carnavales
  • Luis Javier Capote Pérez en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • Luis Javier Capote Pérez en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • robertthrawn en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • Luis Javier Capote Pérez en El Escéptico Digital nº 266

  • Blogalia

    Blogalia

    Locations of visitors to this page TOP Bitacoras.com
    www.flickr.com
    This is a Flickr badge showing public photos and videos from lcapotep. Make your own badge here.




    Luis's books

    Buenas noches y saludos cordiales: José María García. Historia de un periodista irrepetible.
    really liked it
    Un libro que repasa la historia de la radio española entre 1972 y 2002, a través de la figura de un periodista tan polémica como irrepetible. Imprescindible para materias como derechos de la personalidad o historia de la radio.
    Las pseudociencias ¡vaya timo!
    it was amazing
    Recopilación de escritos en torno a los conceptos de ciencia, pseudociencias y sus debates derivados. Altamente recomendable aunque bastante denso en algunos pasajes.
    Killing Lincoln: The Shocking Assassination that Changed America Forever
    really liked it
    Un relato apasionante del final de la guerra de secesión y de los últimos días de la vida de Abraham Lincoln.
    Betrayal: The Crisis in the Catholic Church
    really liked it
    Gran resumen de un trabajo de investigación periodística sobre un tema tan espinoso como el de la pederastia en el seno del clero católico.
    El 18 Brumario de Luis Bonaparte
    really liked it
    Ameno relato sobre el ascenso al poder imperial de Luis Napoleón Bonaparte (Napoleón III).

    goodreads.com
    Instagram

    Follow Us

    Inicio > Historias > ¿Qué queda del espíritu del 15M?
    ¿Qué queda del espíritu del 15M? 2011-12-28

    El primer consejo de ministros de la era Rajoy anuncia recortes para luchar contra la crisis. De qué forma estrangular las ya depauperadas economías de la clase media servirá para reactivar una economía que va a entrar en recesión todavía está por explicar, ya que de momento lo que se oyen son tambores de guerra en materia de sanidad. Lo de Cataluña entra dentro de lo que un conocido publicó en su bitácora como actuación de “feixistes amb barretina” (no se requiere traducción, creo yo) y en un intento generalizado de privatizar lo privatizable y poner servicios de primera necesidad en manos de los amigotes. Así las cosas, uno se pregunta en qué quedó aquel bonito sueño que fue el movimiento del 15 M. ¿Existe aún? ¿Se refleja su presencia en los medios de comunicación? ¿Se ha ido diluyendo como las lágrimas en la lluvia del carcundioso programa del Prada en I-TV? En las últimas elecciones, hay quien considera que su participación sirvió para que determinados votos derivaran hacia otros partidos, gracias a lo cual Izquierda Unida subió su representación, UPyD aumentó la suya e hizo su aparición EQUO pero, en el cómputo global, bien podría decirse que ha pasado un poco lo de siempre: la derecha vota en bloque (Rajoy ha aumentado el techo del Partido Popular, pero no mucho) y la izquierda se desmoviliza (la subida de los populares contrastada con el desplome de los socialistas). Si lo que se pretendía era un vuelco, es evidente que no ha funcionado o que, en todo caso, no ha logrado revertir una tendencia que venía advirtiéndose desde que se hizo patente que la crisis estaba aquí para quedarse por un tiempo más bien largo.

     

    Hace meses, cuando los movimientos populares ocupaban titulares y abrían telediarios, fueron muchas las personas que se manifestaron ilusionadas por “el poder de la gente”. A día de hoy, tenemos que a la primavera árabe han llegado los islamistas moderados (que vaya usted a saber qué es eso); pese a las revueltas en la plaza Sintagma, los atenienses (y los griegos en conjunto) se han comido con papas fritas los recortes. Las manifestaciones, las concentraciones y todo lo demás queda muy bien, pero en conjunto, el guión del drama sigue desarrollándose sin mayores alteraciones. Con lo cual ¿de qué ha servido todo? ¿cuál es el legado del espíritu del 15 M? Durante ese tiempo hablé con personas que habían estado en el núcleo del asunto, mismamente en Madrid. Les pregunté si se planteaban dar un paso más y llevar sus reivindicaciones concurriendo en el plano político. Algunos me dijeron redondamente que no. Craso error, en mi opinión: en primer lugar, porque la política es parte de la ciudadanía, ya se perciba como cargo, carga u oportunidad. En segundo lugar, porque a día de hoy las posibilidades reales de un hipotético cambio pasan por meterte dentro del sistema o por modificarlo (lo que definía en un programa de radio como “asaltar el palacio de invierno del Zar”). El resto, mucho me temo que solo daría para bonitas imágenes, para jugar a mayo del 68 y poco más.

    Enviado por lcapote a las 02:10 | 0 Comentarios | Enlace


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://dragon.blogalia.com//trackbacks/70995

    Comentarios

    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.162.132.79 (6696679215)
    Comentario

    © 2002 lcapote