Banner de La Guarida del Dragón
Cajón desastre para hablar y tratar los temas más diversos: Literatura, justicia, videojuegos, tebeos, cine, animación... Se hace lo que se puede para mantener este chiringuito al día.
Archivos
<Diciembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             

Opinando
  • Miguel ÁNGEL GARCÍA HERRERA en Aquel día de Canarias de 1984...
  • Luis Javier Capote Pérez en Aquel día de Canarias de 1984...
  • Maribel Reis en Aquel día de Canarias de 1984...
  • manuel lagalaye en Cine del güeno. Hoy con ustedes: "El Gordo Alberto"
  • Tienes la boca limpia en Escépticos en el pub en Tenerife. Marzo de 2016
  • Luis Javier Capote Pérez en Feliz 2016 y prósperos carnavales
  • rvr en Feliz 2016 y prósperos carnavales
  • Luis Javier Capote Pérez en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • Luis Javier Capote Pérez en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • robertthrawn en Prometheus o la pseudociencia-ficción

  • Blogalia

    Blogalia

    Locations of visitors to this page TOP Bitacoras.com
    www.flickr.com
    This is a Flickr badge showing public photos and videos from lcapotep. Make your own badge here.




    Luis's books

    Buenas noches y saludos cordiales: José María García. Historia de un periodista irrepetible.
    really liked it
    Un libro que repasa la historia de la radio española entre 1972 y 2002, a través de la figura de un periodista tan polémica como irrepetible. Imprescindible para materias como derechos de la personalidad o historia de la radio.
    Las pseudociencias ¡vaya timo!
    it was amazing
    Recopilación de escritos en torno a los conceptos de ciencia, pseudociencias y sus debates derivados. Altamente recomendable aunque bastante denso en algunos pasajes.
    Killing Lincoln: The Shocking Assassination that Changed America Forever
    really liked it
    Un relato apasionante del final de la guerra de secesión y de los últimos días de la vida de Abraham Lincoln.
    Betrayal: The Crisis in the Catholic Church
    really liked it
    Gran resumen de un trabajo de investigación periodística sobre un tema tan espinoso como el de la pederastia en el seno del clero católico.
    El 18 Brumario de Luis Bonaparte
    really liked it
    Ameno relato sobre el ascenso al poder imperial de Luis Napoleón Bonaparte (Napoleón III).

    goodreads.com
    Instagram

    Follow Us

    Inicio > Historias > Tarugo
    Tarugo 2012-01-03

    Título: Tarugo

    Formato: Serie de diez números en blanco y negro en formato grapa

    Autores: (G) (L) (T) (P) Anatael P. H.

    Editorial: Ediciones Alternativas

    Precio: 1,80 €

    Comentario:

                La pretendida era de la información en la que vivimos ha hecho que las distancias se acorten a la hora de conocer y acercarse a las iniciativas que surgen más allá de las editoriales ya establecidas. De la misma forma que jornadas, salones y encuentros relacionados con el mundo del tebeo surgen, crecen, se reproducen (y, con esto de la crisis, no mueren pero entran en estado de hibernación) también hay pequeñas editoriales que se prestan para dar la alternativa a jóvenes autores que se foguean y velan sus primeras armas a través de la entrada en pequeños mercados. En el caso que nos ocupa, Ediciones Alternativa lleva varios años dando la oportunidad a artistas canarios (original y principalmente palmeros) y desarrollando una distribución que ha permitido que las obras de éstos se conozcan primeramente en el resto de las Canarias y más tarde en la península. Una de sus publicaciones más populares es este Tarugo del que toca hoy hablar y que hace pocos meses ha alcanzado su décimo y último número.

     

                El tebeo en cuestión, realizado por Anatael P. H. es una parodia del popular manga Naruto, por lo que, inevitablemente, aparecen retratados en forma de caricatura gran parte de los componentes del elenco de la serie original. En el caso del protagonista, tenemos a alguien donde las cualidades (ejem) de torpeza, ineptitud y “brutidad” aparecen multiplicadas, de ahí que el nombre de Tarugo le venga como anillo al dedo. El resto de personajes aparecen reducidos a la exageración hasta el ridículo de los rasgos que les hacen identificables en el manga. En cuanto al estilo empleado, hay que tener en cuenta que cinco años (casi seis) dan para mucho y en todo este tiempo, el autor ha tenido ocasión de experimentar con nuevas herramientas, lo que denota una cierta evolución, aunque siempre esté presente una marcada influencia del humor “brugueriano”, patente ya desde el primer número y concretada en múltiples guiños a los personajes de artistas como Ibáñez, Escobar o Jan. Sin embargo, aún en el último número queda patente un alto grado de “bisoñez” por parte de don Anatael, concretado en un dibujo que todavía resulta confuso (a veces, demasiado) y en una historia cuyo carácter paródico necesitaba aún unos cuantos hervores más. El acabado final del tebeo deja un tanto que desear ya que, si bien hay que tener presente siempre que no se puede exigir a una editorial pequeña lo mismo que a una macroempresa, no es menos cierto que hay ciertos detalles que se podrían corregir fácilmente, como la presencia de faltas de ortografía (algunas dolorosas a la vista) en los textos (algo sobre lo que el autor ha hecho algún que otro chiste).

     

                En todo caso, hay que alabar el tesón del autor, que ha logrado algo que no es muy común en este tipo de series: darle un final a su historia, cerrar un capítulo y pasar al siguiente proyecto. Como obra iniciática no está mal, y habrá qué ver qué es lo que le depara el futuro artístico al caballero, pero este Tarugo ha funcionado bastante bien, como parece indicarlo el hecho de que sus distintas entregas hayan agotado sus tiradas y alcanzado una segunda edición.

     

    Lee la reseña en Zona Negativa.

    Enviado por lcapote a las 14:02 | 0 Comentarios | Enlace


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://dragon.blogalia.com//trackbacks/71030

    Comentarios

    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.226.132.197 (ea30bddb5c)
    Comentario
    ¿Cuánto es: mil + uno?

    © 2002 lcapote