Banner de La Guarida del Dragón
Cajón desastre para hablar y tratar los temas más diversos: Literatura, justicia, videojuegos, tebeos, cine, animación... Se hace lo que se puede para mantener este chiringuito al día.
Archivos
<Mayo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Opinando
  • Luis Javier Capote Pérez en Aquel día de Canarias de 1984...
  • Maribel Reis en Aquel día de Canarias de 1984...
  • manuel lagalaye en Cine del güeno. Hoy con ustedes: "El Gordo Alberto"
  • Tienes la boca limpia en Escépticos en el pub en Tenerife. Marzo de 2016
  • Luis Javier Capote Pérez en Feliz 2016 y prósperos carnavales
  • rvr en Feliz 2016 y prósperos carnavales
  • Luis Javier Capote Pérez en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • Luis Javier Capote Pérez en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • robertthrawn en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • Luis Javier Capote Pérez en El Escéptico Digital nº 266

  • Blogalia

    Blogalia

    Locations of visitors to this page TOP Bitacoras.com
    www.flickr.com
    This is a Flickr badge showing public photos and videos from lcapotep. Make your own badge here.




    Luis's books

    Buenas noches y saludos cordiales: José María García. Historia de un periodista irrepetible.
    really liked it
    Un libro que repasa la historia de la radio española entre 1972 y 2002, a través de la figura de un periodista tan polémica como irrepetible. Imprescindible para materias como derechos de la personalidad o historia de la radio.
    Las pseudociencias ¡vaya timo!
    it was amazing
    Recopilación de escritos en torno a los conceptos de ciencia, pseudociencias y sus debates derivados. Altamente recomendable aunque bastante denso en algunos pasajes.
    Killing Lincoln: The Shocking Assassination that Changed America Forever
    really liked it
    Un relato apasionante del final de la guerra de secesión y de los últimos días de la vida de Abraham Lincoln.
    Betrayal: The Crisis in the Catholic Church
    really liked it
    Gran resumen de un trabajo de investigación periodística sobre un tema tan espinoso como el de la pederastia en el seno del clero católico.
    El 18 Brumario de Luis Bonaparte
    really liked it
    Ameno relato sobre el ascenso al poder imperial de Luis Napoleón Bonaparte (Napoleón III).

    goodreads.com
    Instagram

    Follow Us

    Inicio > Historias > La Audiencia Nacional no instruye el caso "Noos"
    La Audiencia Nacional no instruye el caso "Noos" 2012-01-05

    Me cuenta el amigo Enrique Rodríguez Coello que ha recibido un mensaje a través de Twitter en el que alguien comenta que el hecho de que la Audiencia Nacional no se haya declarado competente en el caso “Noos” indica que Iñaki Urdangarín se va a ir de rositas. Esta anécdota me trae a la mente otra de un compañero de la Facultad que, al ver la alegría con la que los medios cargaban contra el marido de la Infanta Cristina, me recordó que durante los años de la carrera enseñábamos el principio de presunción de inocencia. Este primer toque de atención hace necesario, muy necesario distinguir entre investigación, imputación y condena, porque en ciertos ámbitos se considera que son términos sinónimos y para nada lo son.

     

    El caso es que, pinchado por la curiosidad (gracias, don Enrique por esgrimir el estilete) consulto la Ley Orgánica del Poder Judicial, que en su apartado relativo a la Audiencia Nacional dice lo siguiente:

     

    Artículo 65.

     

    La sala de lo penal de la Audiencia Nacional conocerá:

     

    Del enjuiciamiento, salvo que corresponda en primera instancia a los Juzgados Centrales de lo Penal, de las causas por los siguientes delitos:

     

    Delitos contra el Titular de la Corona, su Consorte, su Sucesor, altos organismos de la Nación y forma de Gobierno.

     

    Redacción según Ley Orgánica 5/2010, de 22 de junio. Falsificación de moneda y fabricación de tarjetas de crédito y débito falsas y cheques de viajero falsos, siempre que sean cometidos por organizaciones o grupos criminales.

     

    Defraudaciones y maquinaciones para alterar el precio de las cosas que produzcan o puedan producir grave repercusión en la seguridad del tráfico mercantil, en la economía nacional o perjuicio patrimonial en una generalidad de personas en el territorio de más de una audiencia.

     

    Tráfico de drogas o estupefacientes, fraudes alimentarios y de sustancias farmacéuticas o medicinales, siempre que sean cometidos por bandas o grupos organizados y produzcan efectos en lugares pertenecientes a distintas audiencias.

     

    Delitos cometidos fuera del territorio nacional, cuando conforme a las Leyes o a los tratados corresponda su enjuiciamiento a los Tribunales Españoles.

     

    En todo caso, la sala de lo penal de la Audiencia Nacional extenderá su competencia al conocimiento de los delitos conexos con todos los anteriormente reseñados.

     

    Redacción según Ley Orgánica 2/2008, de 4 de diciembre. De los procedimientos penales iniciados en el extranjero, de la ejecución de las sentencias dictadas por Tribunales extranjeros o del cumplimiento de pena de prisión impuesta por Tribunales extranjeros, cuando en virtud de un tratado internacional corresponda a España la continuación de un procedimiento penal iniciado en el extranjero, la ejecución de una sentencia penal extranjera o el cumplimiento de una pena o medida de seguridad privativa de libertad, salvo en aquellos casos en que esta Ley atribuya alguna de estas competencias a otro órgano jurisdiccional penal.

     

    De las cuestiones de cesión de jurisdicción en materia penal derivadas del cumplimiento de Tratados Internacionales en los que España sea parte.

     

    Redacción según Ley Orgánica 2/2003, de 14 de marzo. Del procedimiento para la ejecución de las órdenes europeas de detención y entrega y de los procedimientos judiciales de extradición pasiva, sea cual fuere el lugar de residencia o en que hubiese tenido lugar la detención del afectado por el procedimiento.

     

    Redacción según Ley Orgánica 7/2000, de 22 de diciembre. De los recursos establecidos en la Ley contra las sentencias y otras resoluciones de los Juzgados Centrales de lo Penal, de los Juzgados Centrales de Instrucción y del Juzgado Central de Menores.

     

    Añadido por Ley Orgánica 5/2003, de 27 de mayo. De los recursos contra las resoluciones dictadas por los Juzgados Centrales de Vigilancia Penitenciaria de conformidad con lo previsto en la disposición adicional quinta.

     

    De cualquier otro asunto que le atribuyan las Leyes.

     

    En principio, parece que no es el caso “Noos” uno de los que competencialmente entrarían dentro del ámbito de este tribunal. Según las diversas versiones que puede uno encontrar en medios de comunicación, el conflicto competencial vino planteado por la hipótesis de que estuviéramos ante un caso en el que se hubieran dado presuntamente defraudaciones y maquinaciones para alterar el precio de las cosas que produzcan o puedan producir grave repercusión en la seguridad del tráfico mercantil, en la economía nacional o perjuicio patrimonial en una generalidad de personas en el territorio de más de una audiencia. Sin embargo, ni la Fiscalía anticorrupción ni la propia Audiencia Nacional han considerado que los presuntos delitos tengan ese alcance.

     

    ¿Significa ello que Urdangarín escapa de la quema? Recordemos una vez más que hasta que se le convocó a declarar como imputado estaba simplemente investigado y que el proceso se halla aún en fase de instrucción, la cual, como también dice la prensa, continuará en manos del titular del Juzgado de Instrucción número tres de Palma de Mallorca. Afirmar de antemano que ya está todo el pescado vendido no solo es del todo incierto sino que además, supone verter sobre el Juez instructor y sobre el futuro Juez de lo penal unas acusaciones que van desde la incompetencia hasta el prevaricato. No está de más recordar que el Juzgado de Instrucción número tres de Palma de Mallorca y la Audiencia Nacional forman parte del mismo poder judicial y están sometidos por las mismas leyes y principios, que son los del Derecho español.

     

    ¿Por qué, de todas maneras, se encuentra uno con afirmaciones semejantes? Por la imagen que de la Justicia tiene la sociedad en nuestro país. Por recomendación de otro buen amigo, Juanan Rodríguez Armas, leí esta entrevista que los medios de Prensa Ibérica han recogido y que tiene como protagonista a Francisco Javier Orduña Moreno, Catedrático de Derecho Civil y nuevo Magistrado del Tribunal Supremo. Sus palabras invitan a una necesaria reflexión por parte de todo el mundo.

    Enviado por lcapote a las 03:19 | 0 Comentarios | Enlace


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://dragon.blogalia.com//trackbacks/71043

    Comentarios

    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.80.16.75 (b71d2bbbe5)
    Comentario

    © 2002 lcapote