Banner de La Guarida del Dragón
Cajón desastre para hablar y tratar los temas más diversos: Literatura, justicia, videojuegos, tebeos, cine, animación... Se hace lo que se puede para mantener este chiringuito al día.
Archivos
<Septiembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
             

Opinando
  • Miguel ÁNGEL GARCÍA HERRERA en Aquel día de Canarias de 1984...
  • Luis Javier Capote Pérez en Aquel día de Canarias de 1984...
  • Maribel Reis en Aquel día de Canarias de 1984...
  • manuel lagalaye en Cine del güeno. Hoy con ustedes: "El Gordo Alberto"
  • Tienes la boca limpia en Escépticos en el pub en Tenerife. Marzo de 2016
  • Luis Javier Capote Pérez en Feliz 2016 y prósperos carnavales
  • rvr en Feliz 2016 y prósperos carnavales
  • Luis Javier Capote Pérez en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • Luis Javier Capote Pérez en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • robertthrawn en Prometheus o la pseudociencia-ficción

  • Blogalia

    Blogalia

    Locations of visitors to this page TOP Bitacoras.com
    www.flickr.com
    This is a Flickr badge showing public photos and videos from lcapotep. Make your own badge here.




    Luis's books

    Buenas noches y saludos cordiales: José María García. Historia de un periodista irrepetible.
    really liked it
    Un libro que repasa la historia de la radio española entre 1972 y 2002, a través de la figura de un periodista tan polémica como irrepetible. Imprescindible para materias como derechos de la personalidad o historia de la radio.
    Las pseudociencias ¡vaya timo!
    it was amazing
    Recopilación de escritos en torno a los conceptos de ciencia, pseudociencias y sus debates derivados. Altamente recomendable aunque bastante denso en algunos pasajes.
    Killing Lincoln: The Shocking Assassination that Changed America Forever
    really liked it
    Un relato apasionante del final de la guerra de secesión y de los últimos días de la vida de Abraham Lincoln.
    Betrayal: The Crisis in the Catholic Church
    really liked it
    Gran resumen de un trabajo de investigación periodística sobre un tema tan espinoso como el de la pederastia en el seno del clero católico.
    El 18 Brumario de Luis Bonaparte
    really liked it
    Ameno relato sobre el ascenso al poder imperial de Luis Napoleón Bonaparte (Napoleón III).

    goodreads.com
    Instagram

    Follow Us

    Inicio > Historias > Canarias 1400
    Canarias 1400 2012-01-11

    Título: Canarias 1400

    Formato: Obra colectiva en tapa blanda

    Autores: (G) (L) (T) (P) Colectivo de Ilustradores Canarios

    Editorial: Colectivo de Ilustradores Canarios

    Precio: 15 €

    Comentario:

     

                No es la primera vez que se escucha, se lee, se dice que vivimos en la era de la información. En los últimos veinte años hemos asistido a la llegada de Internet, a la aparición de mil y un cacharros para aprovecharse de la misma y sobre todo, de instrumentos de comunicación cada vez más fluida: el correo electrónico, la mensajería instantánea, el IRC, las páginas, las bitácoras y últimamente, las redes sociales. La historia del Colectivo de Ilustradores Canarios es la de un conjunto de personas que hace menos de un año se reunieron y pusieron en común ilusiones, esfuerzos e ideas y en el plazo de tres meses han logrado poner en circulación  esta obra conjunta que constituye la primera piedra de lo que, es de esperar, sea un edificio conformado por múltiples trabajos.

     

                Canarias 1400 recoge en su propio título el denominador común de un variopinto conjunto de historietas, relatos e ilustraciones. El año, a caballo entre los siglos catorce y quince de la era cristiana, indica que faltan al menos dos para que Jean de Béthencourt y Gadifer de La Salle arriben a Lanzarote y diversas poblaciones aborígenes habitan unas islas cuya situación se pierde entre el pasado y la leyenda. La recopilación pretende servir de vehículo para conocer un poco mejor las culturas de aquellos pueblos, impropiamente llamados genéricamente como guanches (término que solo es aplicable a quienes habitaban en lo que hoy es Tenerife). La temática es quizá una de las más recurrentes de cuantas conforman la historia archipielágica, junto el ataque de Horacio Nelson a Santa Cruz, pero cualquier punto de partida es bueno para el proyecto que constituye esta obra plural.

     

                Las historias recorren ambientes que van desde la mitología a la cotidianeidad, pasando por la economía, la justicia o la guerra contra los invasores (normandos primero, castellanos después). Como no podía ser de otra forma, dado el carácter colectivo de la obra, los altibajos son inevitables. A nivel de guión y de relato hay que advertir de que el nivel es notable, aunque se repita un poco la idea del “buen salvaje”. A nivel de dibujo destacan sobremanera las primorosas ilustraciones que acompañan algunos de los capítulos, con artistas que abarcan toda suerte de estilos, desde el toque realista al tono fantástico, pasando por las reminiscencia del tebeo japonés. Quizá las partes que cojeen más sean las que propiamente se estructuran en la forma de historietas, pues es allí donde queda patente la bisoñez de algunos trazos, composiciones y narrativas.

     

                Especial mención merece la cuidadísima edición que se han marcado los colectiveros para su primera obra. El acabado es, en todos los aspectos, impecable, y aunque se ha colado alguna que otra errata, hay que quitarse la gorra ante esta ejecución (hecha como se ha dicho en poco tiempo), de la que deberían aprender empresas con más recursos a la hora de publicar.

     

                Se trata, para concluir, de una iniciativa ejemplar, que sirve para conocer un poco mejor las sociedades que habitaban estas islas antes de la llegada de los europeos y para ver en acción a un variado conjunto de guionistas, dibujantes e ilustradores. El libro viene acompañado de una exposición que podrá verse en diversas partes de Canarias durante los próximos meses. Una primera “pre-presentación” tuvo lugar durante la I Semana del Cómic de La Laguna y en días pasados una representación del colectivo ha estado en un centro comercial enseñando sus trabajos. Ya se anuncian nuevos proyectos de los que habrá que estar al tanto.

     

                Página oficial de Canarias 1400

     

                Lee la reseña en Zona Negativa.

    Enviado por lcapote a las 15:11 | 0 Comentarios | Enlace


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://dragon.blogalia.com//trackbacks/71074

    Comentarios

    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.156.67.164 (c1c6ee2ffa)
    Comentario

    © 2002 lcapote