Banner de La Guarida del Dragón
Cajón desastre para hablar y tratar los temas más diversos: Literatura, justicia, videojuegos, tebeos, cine, animación... Se hace lo que se puede para mantener este chiringuito al día.
Archivos
<Marzo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Opinando
  • Luis Javier Capote Pérez en Aquel día de Canarias de 1984...
  • Maribel Reis en Aquel día de Canarias de 1984...
  • manuel lagalaye en Cine del güeno. Hoy con ustedes: "El Gordo Alberto"
  • Tienes la boca limpia en Escépticos en el pub en Tenerife. Marzo de 2016
  • Luis Javier Capote Pérez en Feliz 2016 y prósperos carnavales
  • rvr en Feliz 2016 y prósperos carnavales
  • Luis Javier Capote Pérez en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • Luis Javier Capote Pérez en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • robertthrawn en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • Luis Javier Capote Pérez en El Escéptico Digital nº 266

  • Blogalia

    Blogalia

    Locations of visitors to this page TOP Bitacoras.com
    www.flickr.com
    This is a Flickr badge showing public photos and videos from lcapotep. Make your own badge here.




    Instagram

    Follow Us

    Inicio > Historias > Gimoteos pseudocientíficos
    Gimoteos pseudocientíficos 2012-04-01

                Hace unos días publiqué por aquí el texto íntegro que habíamos lanzado desde el Aula Cultural de Divulgación Científica de la Universidad de La Laguna, en protesta por la introducción de la pseudomedicina homeopática en la Facultad de Farmacia. Las reacciones no se hicieron esperar, pues el Gabinete de Comunicación de la casa y el Diario de Avisos se hicieron eco rápidamente de la propuesta.

     

                Por un lado están las opiniones desde el lado de la ciencia, concretadas en las contundentes declaraciones de la Vicerrectora de Investigación, que ha dicho con muy buen criterio que una universidad no es un lugar para las creencias sino para el conocimiento. También se han añadido un par de referencias a estudios con nombre y apellidos que indican que la homeopatía no va más allá del efecto placebo, a sumar al célebre artículo publicado por The Lancet en 2005.

     

                Por otro lado están los gimoteos desde el lado de la parroquia homeopática, que descubiertos en su enésimo intento de invadir la universidad (cosa que desgraciadamente han conseguido con cierto éxito en otras partes) y de seguir disfrazándose de lo que no se es han soltado el discursito de turno, concretado en:

     

                Primero.- La referencia a la falta de diálogo y a la falta de acercamiento por nuestra parte: craso error (o enorme mentira, según se mire). La ciencia nunca es dogmática, pero reclama a todo el mundo algo tan básico como pruebas. Y eso es lo que ha faltado por parte de la homeopatía y sus practicantes: elementos probatorios que acrediten la veracidad de lo afirmado.

     

                Segundo.- La cita de estudios que avalan su validez y que, casualmente, carecen de nombre, referencia, cita o cualquier dato que permita su consulta. Argumentos repetidos hasta la saciedad siguiendo la teoría goebbelsiana de la mentira que se transforma en verdad si se jalea una y otra vez a guisa de mantra.

     

                Tercero.- La referencia a la persecución y la intolerancia. Y ahí hay que darles la razón: las pseudociencias y las supercherías hay que tener tolerancia cero, sobre todo si intentan pillar cacho del maltrecho erario público y meterse en la educación superior.  

     

                Como buen ejemplo de la “ciencia-vudú” de la que habla Robert L. Park, la homeopatía o, mejor dicho, sus defensores, se basan en el mito de Galileo y en su persecución por parte de los estamentos religiosos de la época. Sin embargo, el tiempo y las pruebas aportadas por la ciencia (la de verdad) han dado la razón al citado Galileo, así como a Giordano Bruno o Nicolás Copérnico. Doscientos años después, los postulados de Samuel Hahnemann sobre la homeopatía no solo no han sido refrendados sino que pueden considerarse refutados. Parafraseando a Carl Sagan, la gente se rio de Galileo pero también se ríe del payaso Fofito. Ahora, a esperar la próxima acometida.

    Enviado por lcapote a las 21:26 | 0 Comentarios | Enlace


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://dragon.blogalia.com//trackbacks/71584

    Comentarios

    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.211.108.8 (28c23d6f77)
    Comentario

    © 2002 lcapote