Banner de La Guarida del Dragón
Cajón desastre para hablar y tratar los temas más diversos: Literatura, justicia, videojuegos, tebeos, cine, animación... Se hace lo que se puede para mantener este chiringuito al día.
Archivos
<Marzo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Opinando
  • Luis Javier Capote Pérez en Aquel día de Canarias de 1984...
  • Maribel Reis en Aquel día de Canarias de 1984...
  • manuel lagalaye en Cine del güeno. Hoy con ustedes: "El Gordo Alberto"
  • Tienes la boca limpia en Escépticos en el pub en Tenerife. Marzo de 2016
  • Luis Javier Capote Pérez en Feliz 2016 y prósperos carnavales
  • rvr en Feliz 2016 y prósperos carnavales
  • Luis Javier Capote Pérez en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • Luis Javier Capote Pérez en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • robertthrawn en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • Luis Javier Capote Pérez en El Escéptico Digital nº 266

  • Blogalia

    Blogalia

    Locations of visitors to this page TOP Bitacoras.com
    www.flickr.com
    This is a Flickr badge showing public photos and videos from lcapotep. Make your own badge here.




    Instagram

    Follow Us

    Inicio > Historias > Dentro de la noche, por Eduardo González
    Dentro de la noche, por Eduardo González 2012-05-20

    Título: Dentro de la noche

    Formato: Álbum en tapa dura de 72 páginas

    Autores: (G) (L) (T) (C) (P) Eduardo González

    Editorial: Dolmen Editorial

    Precio: 14 euros

    Comentario:


    “La noche no es para mí” cantaba el desaparecido –y mucho me temo que olvidado- grupo “Vídeo” hace ya treinta años. Eso es lo que podrían cantar a coro los protagonistas de las once historias cortas que el chicharrero Eduardo González reúne en un único tomo. El primer punto de encuentro de todas ellas no es otro que el ambiente nocturno en el que se desarrollan. La noche de la que habla el autor tinerfeño trae consigo ese sueño del raciocinio que produce si no monstruos, sí unos hechos que solo pueden calificarse como inquietantes. No en vano don Eduardo comentó en alguna de las presentaciones en la isla picuda de su trabajo que la génesis del mismo había venido dada por una pesadilla que le sirvió de inspiración.

     

    Cada una de las historias se presenta desde una doble perspectiva: dos de los protagonistas o de los testigos del acontecimiento cuentan lo que pasó una noche en la que hacían un trayecto en carretera, visitaban una exposición rompedora, estaban de vacaciones en Venezuela o asistían a un festejo campestre disfrazado de avistamiento platillero. La segunda versión corrige, explica y / o contradice lo relatado en la primera, dejando al lector con esa sensación de inquietud propia de esas historias de suspense donde no queda claro qué es lo que ha sucedido realmente o peor aún, sí queda. ¿Qué es peor, después de todo? ¿Saber o no saber? En algunas de las historias el discurso de los acontecimientos adquiere los tintes irreales inherentes a una experiencia onírica. ¿Fue verdad o lo soñamos? ¿Quién está más cerca de dar una versión más auténtica? Hay capítulos más consistentes que otros, historias más redondas que otras, pero la suma de todas ellas da como resultado un álbum original y entretenido.

     

    Eduardo González es un autor relativamente desconocido en el panorama nacional, pero que cuenta con una dilatada trayectoria como humorista gráfico en prensa. Suyos son los dibujos de La venta de Floro y El caballero y la señora (sobre argumentos de Patricio Ducha) y la autoría completa de la serie Becarios (todas ellas publicadas en el diario La Opinión de Tenerife). A ello hay que sumar una larga sucesión de trabajos en la forma de ilustraciones, viñetas, caricaturas y hasta una miniserie en grapa centrada –entre otras cosas- en el mundillo de la afición comiquera que permanece inconclusa y que responde al nombre de La Papelera. El trabajo diario en una tira cómica le dio la soltura necesaria para jugar con distintos estilos de dibujo. En Dentro de la noche juega con las luces y, sobre todo, con las sombras que le aporta una paleta donde solo hay espacio para el blanco, el negro y las distintas tonalidades de gris. Un trazo claro y sencillo completan unos dibujos que encajan a la perfección con las historias que ilustran.

     

    Dentro de la noche es una buena oportunidad para conocer a un representante destacado de la generación de artistas canarios que, arrancándose a dibujar a finales de los ochenta, sigue buscando su lugar en el atribulado panorama de la creación de tebeos. Nombres como los de Eduardo González o Alberto Hernández han dado ya el salto a nivel nacional, en tanto que otros como Ángel Marrero o Juanan Rodríguez esperan su oportunidad.

    Enviado por lcapote a las 20:08 | 0 Comentarios | Enlace


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://dragon.blogalia.com//trackbacks/71853

    Comentarios

    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.159.145.68 (3aab58e3b5)
    Comentario

    © 2002 lcapote