Banner de La Guarida del Dragón
Cajón desastre para hablar y tratar los temas más diversos: Literatura, justicia, videojuegos, tebeos, cine, animación... Se hace lo que se puede para mantener este chiringuito al día.
Archivos
<Abril 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             

Opinando
  • Luis Javier Capote Pérez en Aquel día de Canarias de 1984...
  • Maribel Reis en Aquel día de Canarias de 1984...
  • manuel lagalaye en Cine del güeno. Hoy con ustedes: "El Gordo Alberto"
  • Tienes la boca limpia en Escépticos en el pub en Tenerife. Marzo de 2016
  • Luis Javier Capote Pérez en Feliz 2016 y prósperos carnavales
  • rvr en Feliz 2016 y prósperos carnavales
  • Luis Javier Capote Pérez en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • Luis Javier Capote Pérez en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • robertthrawn en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • Luis Javier Capote Pérez en El Escéptico Digital nº 266

  • Blogalia

    Blogalia

    Locations of visitors to this page TOP Bitacoras.com
    www.flickr.com
    This is a Flickr badge showing public photos and videos from lcapotep. Make your own badge here.




    Luis's books

    Buenas noches y saludos cordiales: José María García. Historia de un periodista irrepetible.
    really liked it
    Un libro que repasa la historia de la radio española entre 1972 y 2002, a través de la figura de un periodista tan polémica como irrepetible. Imprescindible para materias como derechos de la personalidad o historia de la radio.
    Las pseudociencias ¡vaya timo!
    it was amazing
    Recopilación de escritos en torno a los conceptos de ciencia, pseudociencias y sus debates derivados. Altamente recomendable aunque bastante denso en algunos pasajes.
    Killing Lincoln: The Shocking Assassination that Changed America Forever
    really liked it
    Un relato apasionante del final de la guerra de secesión y de los últimos días de la vida de Abraham Lincoln.
    Betrayal: The Crisis in the Catholic Church
    really liked it
    Gran resumen de un trabajo de investigación periodística sobre un tema tan espinoso como el de la pederastia en el seno del clero católico.
    El 18 Brumario de Luis Bonaparte
    really liked it
    Ameno relato sobre el ascenso al poder imperial de Luis Napoleón Bonaparte (Napoleón III).

    goodreads.com
    Instagram

    Follow Us

    Inicio > Historias > Bienvenido, Míster Sagan
    Bienvenido, Míster Sagan 2012-07-16

    Me entero por Twitter que hoy se cumplen treinta años de la emisión del primer episodio de Cosmos en la televisión española o, mejor dicho, en TVE-1, que por aquellos días era la única cadena que emitía en –casi- todo el territorio nacional bruto. El aniversario me ha pillado viendo la serie a salto de mata y sonriendo, a ratos de forma irónica y a ratos de forma esperanzada, ante el optimismo contagioso de Carl Sagan. Podemos ser capaces de hacer grandes cosas… si antes no nos destruimos en el camino. La edición de que dispongo viene con la actualización que el equipo responsable de la serie hizo diez años después, cuando las huellas de la enfermedad del legendario divulgador empezaban a ser evidentes. Lo que aparecía en los ochenta como una posibilidad se apreciaba en los noventa como una realidad, pero en otros ámbitos seguíamos con asignaturas pendientes. La divulgación del conocimiento sigue siendo una necesidad y por eso espero como agua de mayo la continuación de Cosmos, bendecida, jaleada y producida por Seth MacFarlane, el padre de dos padres tan dislocados como Peter Griffin o Staniel Smith.

     

    Vivimos unos días oscuros para el desarrollo científico y la divulgación. A los adversarios habituales modelo “hermanos-musulmanes-que-reparten-estopa-en-las-universidades-de-Túnez-por-no-seguir-sus-estúpidas-reglas-de-vestimenta” hay que unir a las personas bienintencionadas y “maldocumentadas” que cargan contra la actividad científica basándose más en prejuicios que en realidades. El pensamiento crítico nunca ha abundado demasiado, pero en estos tiempos inciertos (donde la única certidumbre parece ser la obsesión de algunos por mandarnos de vuelta a la Edad Media) parece escasear todavía más. Cuando falta Cosmos y existen los Sálvame, Gran Hermano, Más allá de la vida… ¿sorprende el grado de “babia” en el que vive una parte de la población? Los científicos españoles que participaron en la investigación en torno al bosón de Higgs pueden irse a la calle, pero las sociedades anónimas deportivas futboleras siguen intocadas. No se me interprete mal: me gusta el fútbol y me confieso sufridor del Tete, pero los caprichos hay que costearlos del propio bolsillo, en tanto que las necesidades hay que cubrirlas con el esfuerzo de todos. Quien dice fútbol, ojo, también puede decir baloncesto, homeopatía o cualquier otro tipo de gusto, afición o creencia personal e intransferible.

     

    Una sociedad culta –donde la ciencia también es cultura- está inmunizada contra determinado tipo de virus como el que alberga a la intolerancia, la homofobia, el fascismo o el racismo, pero también es más crítica con aquello que se le pretende imponer al grito de “trágala” (traducción oficiosa de “no se puede hacer otra cosa”). Una sociedad cuyos integrantes pueden gastarse treinta y pico euros en un cacho de goma con presuntos poderes equilibradores considerará que la culpa de la crisis que han generado los bancos la tienen los trabajadores públicos, esto es, el médico que te cura, la bombera que apaga incendios como el de Adeje o el policía que vela por tu seguridad.

     

    En definitiva, más Cosmos y menos Sálvame.

    Enviado por lcapote a las 12:37 | 0 Comentarios | Enlace


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://dragon.blogalia.com//trackbacks/72108

    Comentarios

    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.81.198.150 (a00889cc08)
    Comentario

    © 2002 lcapote