Banner de La Guarida del Dragón
Cajón desastre para hablar y tratar los temas más diversos: Literatura, justicia, videojuegos, tebeos, cine, animación... Se hace lo que se puede para mantener este chiringuito al día.
Archivos
<Octubre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
29 30 31        

Opinando
  • Miguel ÁNGEL GARCÍA HERRERA en Aquel día de Canarias de 1984...
  • Luis Javier Capote Pérez en Aquel día de Canarias de 1984...
  • Maribel Reis en Aquel día de Canarias de 1984...
  • manuel lagalaye en Cine del güeno. Hoy con ustedes: "El Gordo Alberto"
  • Tienes la boca limpia en Escépticos en el pub en Tenerife. Marzo de 2016
  • Luis Javier Capote Pérez en Feliz 2016 y prósperos carnavales
  • rvr en Feliz 2016 y prósperos carnavales
  • Luis Javier Capote Pérez en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • Luis Javier Capote Pérez en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • robertthrawn en Prometheus o la pseudociencia-ficción

  • Blogalia

    Blogalia

    Locations of visitors to this page TOP Bitacoras.com
    www.flickr.com
    This is a Flickr badge showing public photos and videos from lcapotep. Make your own badge here.




    Luis's books

    Buenas noches y saludos cordiales: José María García. Historia de un periodista irrepetible.
    really liked it
    Un libro que repasa la historia de la radio española entre 1972 y 2002, a través de la figura de un periodista tan polémica como irrepetible. Imprescindible para materias como derechos de la personalidad o historia de la radio.
    Las pseudociencias ¡vaya timo!
    it was amazing
    Recopilación de escritos en torno a los conceptos de ciencia, pseudociencias y sus debates derivados. Altamente recomendable aunque bastante denso en algunos pasajes.
    Killing Lincoln: The Shocking Assassination that Changed America Forever
    really liked it
    Un relato apasionante del final de la guerra de secesión y de los últimos días de la vida de Abraham Lincoln.
    Betrayal: The Crisis in the Catholic Church
    really liked it
    Gran resumen de un trabajo de investigación periodística sobre un tema tan espinoso como el de la pederastia en el seno del clero católico.
    El 18 Brumario de Luis Bonaparte
    really liked it
    Ameno relato sobre el ascenso al poder imperial de Luis Napoleón Bonaparte (Napoleón III).

    goodreads.com
    Instagram

    Follow Us

    Inicio > Historias > El "timo" de la Scarpetta
    El "timo" de la Scarpetta 2012-07-29

    Hace ya unos cuantos años descubrí en la revista del Círculo de Lectores la existencia de una serie de novelas escritas por Patricia Cornwell y protagonizadas por la forense Kay Scarpetta. Tenté a la suerte y probé con La huella (Trace) donde aparecían los personajes principales de la saga: la citada doctora Scarpetta; su pareja, el analista Benton Wesley; su sobrina, la genio informática y exitosa empresaria Lucy Farinelli; y su antiguo compañero y leal escudero, el detective Pete Marino. La historia combinaba todos esos elementos de Criminología y Criminalística que tan bien conocemos por la franquicia CSI y los personajes resultaban interesantes. La leí en pocos días, aprovechando una leve enfermedad vírica de ésas que campan por sus respetos en otoño, porque la trama, el desarrollo y el desenlace me engancharon de mala manera. El recuerdo que me dejó fue tan bueno que años más tarde, cuando volví a encontrar una nueva aventura de la doctora Scarpetta la pillé sin pensarlo. El resultado fue bien distinto: lo que por primera vez parecía original se volvió sorprendentemente repetitivo; los personajes interesantes se volvieron estereotipados; la trama con gancho obsequiaba con un desarrollo progresivamente inverosímil y un desenlace ridículo. Pensé que podía tratarse de un bache, porque no se puede mantener el nivel durante veintitrés años, así que volví a tentar a la suerte en dos ocasiones, gracias a sendos comodatos. Al terminar con Niebla roja (que además venía con la vitola de un premio y todo) llegué a la conclusión de que las cuatro novelas estaban cortadas por el mismo patrón y que, conforme se sucedían, las más recientes introducían conceptos de Deus ex machina y explicaciones de “porque sí” dignas del más tópico de los culebrones venezolanos. A esta denostada categoría de la ficción televisiva recuerdan también los estereotipos que doña Patricia casca sobre sus personajes: los buenos, con sus cositas, son muy guapos, elegantes, estilosos y tecnológicamente están a la última; los malos son identificados porque caen mal a la primera.

     

    Kay Scarpetta es la mejor profesional en su terreno, una mujer fuerte, madura, atractiva… su sobrina Lucy ha convertido su habilidad con los ordenadores (en las primeras novelas es por lo visto una niña prodigio a la que su tía guía porque sus padres no dan pie con bola) en una fortuna que le ha permitido tener sus propias empresas y vivir a todo trapo. Benton Wesley es uno de los mejores analistas que ha tenido el FBI. Hasta Pete Marino, al que se presenta como un musculoso garrulo platónicamente enamorado de Scarpetta, tiene su lado entrañable. A fuerza de tener elementos para que te caigan bien, los integrantes del equipo de doña Kay acaban cayéndote mal, ítem más cuando Cornwell, que ha reconocido que su vida y la de su creación tienen muchos puntos en común escribe en primera persona.  

     

    Por su parte, las némesis habituales suelen ser colegas envidiosos del apabullante éxito de Scarpetta, profesionales del ámbito judicial / policial / criminalístico a los que se describe (a través de los ojos de la protagonista) con caracteres no demasiado positivos, criminales de toda estofa que –casualmente- tienen alguna conexión con Kay y / o sus allegados o inverosímiles e inesperados delincuentes que se convierten en tales pese a o porque en todo momento Cornwell los pinta de la manera más desagradable posible.

     

    Hace varios años que se rumorea que Kay Scarpetta dará el salto a la gran pantalla. La elegida parece ser Angelina Jolie, aunque el asunto no se haya mencionado en mucho tiempo. Tengo bastante curiosidad por saber cómo quedarían estas historias en la gran pantalla (o, al menos, en la pequeña) pero quizá no la suficiente como para volver a picar.

    Enviado por lcapote a las 14:12 | 2 Comentarios | Enlace


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://dragon.blogalia.com//trackbacks/72171

    Comentarios

    1
    De: Bo-chan Fecha: 2012-07-31 01:24

    No conocía a Scarpetta, pero cuando leí que era una serie de más de veinte años supuse lo que posteriormente describes.

    Es curioso, pero creo que este tipo de personajes perfectísimos se dan más en el ficcionario femenino que en el masculino.

    Dale a Banana Yoshimoto, especialmente a Tsugumi. También tiene película, aunque imposible de conseguir por estos lares. Una escritora sin perfeccionismos, no especialmente estilosa en su manera de escribir, aunque es difícil afirma esto cuando leemos traducciones. En cualquier caso, desarrolla personajes imperfectamente interesantes y Tsugumi es su mejor ejemplo.

    Alberto Escobar lo define perfectamente aquí

    http://despuesdelnaufragio.blogcindario.com/2008/06/00171-tsugumi-banana-yoshimoto.html



    2
    De: Luis Javier Capote Pérez Fecha: 2012-07-31 15:31

    En este caso, me parece que Patricia Cornwell pone mucho de sí misma en Kay Scarpetta (y también en su sobrina) y la acaba dejando tan tan bien que acaba cayendo un poco mal. Una pena, porque el personaje per sé es muy atractivo. Me apunto a la Tsugumi para la lista de lecturas.



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.224.203.224 (1a7c3020dc)
    Comentario

    © 2002 lcapote