Banner de La Guarida del Dragón
Cajón desastre para hablar y tratar los temas más diversos: Literatura, justicia, videojuegos, tebeos, cine, animación... Se hace lo que se puede para mantener este chiringuito al día.
Archivos
<Junio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
             

Opinando
  • Luis Javier Capote Pérez en Aquel día de Canarias de 1984...
  • Maribel Reis en Aquel día de Canarias de 1984...
  • manuel lagalaye en Cine del güeno. Hoy con ustedes: "El Gordo Alberto"
  • Tienes la boca limpia en Escépticos en el pub en Tenerife. Marzo de 2016
  • Luis Javier Capote Pérez en Feliz 2016 y prósperos carnavales
  • rvr en Feliz 2016 y prósperos carnavales
  • Luis Javier Capote Pérez en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • Luis Javier Capote Pérez en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • robertthrawn en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • Luis Javier Capote Pérez en El Escéptico Digital nº 266

  • Blogalia

    Blogalia

    Locations of visitors to this page TOP Bitacoras.com
    www.flickr.com
    This is a Flickr badge showing public photos and videos from lcapotep. Make your own badge here.




    Luis's books

    Buenas noches y saludos cordiales: José María García. Historia de un periodista irrepetible.
    really liked it
    Un libro que repasa la historia de la radio española entre 1972 y 2002, a través de la figura de un periodista tan polémica como irrepetible. Imprescindible para materias como derechos de la personalidad o historia de la radio.
    Las pseudociencias ¡vaya timo!
    it was amazing
    Recopilación de escritos en torno a los conceptos de ciencia, pseudociencias y sus debates derivados. Altamente recomendable aunque bastante denso en algunos pasajes.
    Killing Lincoln: The Shocking Assassination that Changed America Forever
    really liked it
    Un relato apasionante del final de la guerra de secesión y de los últimos días de la vida de Abraham Lincoln.
    Betrayal: The Crisis in the Catholic Church
    really liked it
    Gran resumen de un trabajo de investigación periodística sobre un tema tan espinoso como el de la pederastia en el seno del clero católico.
    El 18 Brumario de Luis Bonaparte
    really liked it
    Ameno relato sobre el ascenso al poder imperial de Luis Napoleón Bonaparte (Napoleón III).

    goodreads.com
    Instagram

    Follow Us

    Inicio > Historias > Jugando a las recreativas clásicas
    Jugando a las recreativas clásicas 2012-08-14

    Una de las cosas que tiene el verano es la posibilidad de ponerse al día con cosas que tiene uno aparcadas durante el resto del año. Una de ellas es la de continuar esos videojuegos de bastantes horas de duración que están durmiendo el sueño de los justos en las estanterías. Sin embargo, este año aún no he podido tomar vacaciones en condiciones y sobrevivo revisando viejos juegos por obra y gracia de las recopilaciones que han sacado compañías como CAPCOM, en las cuales se incluye gran parte de la historia de las recreativas.

     

    Títulos como Ufo Robot Dangar, 1942, Rainbow Islands, Puzzle Bobble, Fatal Fury Special, Street Fighter II Turbo, Ikari Warriors, Express Raider… algunos no necesitan presentación y otros han quedado sepultados por el olvido, pero son nombres que evocan tardes de verano (y de las estaciones restantes) en salas recreativas. En Los Llanos no hubo una un salón de “maquinitas” hasta el año 1987, pero previamente podía encontrar uno en algún que otro bar alguna que otra recreativa. Out Run, Bomb Jack, P. O. W., After Burner… En casos como los dos primeros la maquinita en cuestión duró años, años y más años hasta que, simplemente, se apagaba de puro agotamiento. En el “Villa de Agaete” que hizo durante muchos años el recorrido entre Santa Cruz de Tenerife y Santa Cruz de La Palma estaba la máquina del 1942 con la que matar las horas del viaje (contando con que no fuera muy movidito).

     

    Echando partidas sueltas a estos juegos compruebo una vez más la endiablada dificultad que tenían. Morir era insultantemente fácil y no siempre existía la posibilidad de “continuar” (gastando los cinco duros de antaño). El secreto estaba en practicar, practicar y practicar, memorizando por dónde iban a salir los enemigos (en el caso de los matamarcianos), cuál era el comportamiento del oponente (en el caso de los juegos de lucha uno contra uno) o cuál era la mejor combinación de saltos (en el caso de los arcades de plataformas). Terminarlos era virtualmente imposible, salvo que se hiciera una inversión económica bastante elevada (y siempre contando con que tuvieran final, porque muchos suponían la repetición de fases en un bucle infinito) pero era divertido pasar un rato jugando o viendo jugar a quienes realmente sabían.

     

    Street Fighter II marca probablemente el fin de la época dorada de las recreativas. Cuando las consolas permitieron tener el salón en casa los salones de maquinitas fueron perdiendo fuelle y combinándose con (cada vez más) tragaperras y cibercafés. La llegada de la Sega Dreamcast supuso, allá por 1999, la posibilidad de tener una máquina con capacidades equivalentes a las de las recreativas. Cierto es que previamente existía la mítica Neo Geo, pero su precio y el de sus cartuchos era prohibitivo y su distribución complicada.

     

    A veces doy algún paseo por alguno de los salones de mi adolescencia y mi juventud. La mayor parte de las máquinas tiene una media de diez años. Pero siempre queda el picor de jugar una partida a alguno de aquellos clásicos de dificultad elevada, aunque nunca tan disparatada como la de los juegos de la edad dorada de la programación en España. De ésos hablaremos otro día.

    Enviado por lcapote a las 20:46 | 13 Comentarios | Enlace


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://dragon.blogalia.com//trackbacks/72258

    Comentarios

    1
    De: Bo-Chan Fecha: 2012-08-15 18:56

    Recuerdo ir a La Palma y entretenerme en varias recreativas, lamentablemente no recuerdo los juegos.

    A mi la emulación me ha permitido pasarme juegos que en su momento me dejaron la espinita clavada como el carismático Bad Dudes o el adictivo Goal Goal Goal.



    2
    De: JJ Fecha: 2012-08-15 19:11

    De hecho, era tan difícil que era complicado saber manejar más de un juego. Yo recuerdo que el único que terminé fue el Ave Fénix, y con compañeros.



    3
    De: Luis Javier Capote Pérez Fecha: 2012-08-16 00:04

    Yo terminé el "Captain America and the Avengers" junto con otros dos colegas. Y más adelante el "X-Men vs. Street Fighter" usando a Ryu y a Ciclope.



    4
    De: Bo-Chan Fecha: 2012-08-16 01:46

    ¿Le veis éxito a la Neo Geo X? Yo veo demasiada poca información, a pesar de su salida en diciembre. No han comentado todavía como se podrá jugar a otros juegos fuera de los 20 que vienen en la tarjeta sd del pack.



    5
    De: Luis Javier Capote Pérez Fecha: 2012-08-16 01:50

    Yo sospecho que si la cosa tira irán sacando todo el catálogo de la consola. Solo por los Fatal Fury, los Samurai Shodown, los Art of Fighting y los King of Fighters ya merecería la pena.



    6
    De: Pirx Fecha: 2012-08-16 11:32

    Yo me saqué la espina del Pang, hace ya bastante. El 1942 (si es el que creo, de aviones en el pacífico) ya me gustaría pillarlo, y el que estaba al lado en la facultad, uno de plataformas con un coche saltarín y de música una versión electrónica del concierto para piano y orquesta de Tchaikovsky. El Galaxians da igual, tampoco conseguí pasarlo en ordenador, como mucho triplicar mi récord del salón.

    Pero lo que de verdad, de verdad me gustaría es encontrar máquinas de pinball "físicas". Por desgracia parece que eso ya no existe :-(



    7
    De: JJ Fecha: 2012-08-16 11:38

    @Pirx te puedes comprar algunas en sitios de segunda mano; todavía se pueden encontrar de saldo.



    8
    De: Pirx Fecha: 2012-08-17 10:35

    @JJ: gracias, pero no tengo tanta afición. Más bien es para quien tenga una casa grande y piense que se las puede arreglar con el mantenimiento.



    9
    De: FeR Fecha: 2012-08-17 10:39

    El tránsito para mi de las recreativas a las consolas fue con la SNES y el SF2... horas y horas de risas y puro entretenimiento.

    A pesar de que nunca he tenido una consola propia (me conozco, no saldría de casa ; ) entre otras razones) desde el ZX Spectrum 48K a mi doble núcleo actual, pasando por el Amiga 500, sólo he encontrado algo parecido al SF2 para pasar un rato divertido entre amigos con el Fatal Fury, Mortal Kombat y Soul Calibur.

    Double flawless !!!



    10
    De: Luis Javier Capote Pérez Fecha: 2012-08-17 11:34

    @Pirx: el otro día un amigo comentaba en el Caralibro que había estado mirando la posibilidad de comprar un pinball recién salido de fábrica. La broma está entre 6000 a 8000 euros, más 2000 de transporte desde Estados Unidos.

    @Fer: Fatal Fury y Soul Calibur son dos de las mejores sagas de juegos de lucha de la historia. Finish him! :)



    11
    De: JJ Fecha: 2012-08-17 11:47

    @Pirx lo que suele hacer la gente es repintarlas y meterles dentro un ordenador normal y corriente con MAME. Se conectan los joysticks y la ranura del dinero para que actúen más o menos como la original; incluso le puedes meter un monitor antiguo. Efectivamente, es un poco de manitas, pero el resultado es para que se le caigan los lagrimones a más de uno jugan al eomecocos.



    12
    De: Pirx Fecha: 2012-08-17 14:32

    @JJ: creo que no me has entendido, hablaba de las de pinball... las máquinas electromecánicas con bolas "físicas".

    @Luis: me esperaba algo así, son cacharros complicados, con un montón de piezas móviles y han perdido casi todo el mercado, lo que hace subir más el precio.

    El problema no parece ser que no te las puedas comprar si eres caprichoso, y tienes pasta y espacio suficientes.

    Es que no deben interesar en su hábitat de antaño: los bares.

    Y me temo que tiene más que ver con el mantenimiento que con el precio de la máquina en sí.

    Hay bares que se gastan un buen pico en decoración y no dudo que a alguien se le podría ocurrir como toque retro y reclamo. Yo tengo claro que iría a uno sólo por echarme una partida alguna vez.

    Pero si no hay un servicio técnico que se encargue de las averías, que eran frecuentes, terminaría por criar polvo.



    13
    De: Luis Javier Capote Pérez Fecha: 2012-08-17 15:15

    @Pirx, me temo que si quedan están ubicadas en salones recreativos, junto a las recreativas de juegos de la época de la Saturn y de la Playstation 1.



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.162.132.79 (6696679215)
    Comentario

    © 2002 lcapote