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    Inicio > Historias > Ciertas canciones de misa
    Ciertas canciones de misa 2012-08-17

    Una de las cosas que más me cargaban cuando todavía militaba en la religión católica e iba a misa todos los domingos (y fiestas de guardar que no me libraba) era la presencia de los conjuntos guitarreros que alargaban la cosa con esas canciones que luego se han quedado encajadas en las neuronas y han servido para que mi amigo Juanan y yo deleitáramos / espantáramos a los invitados al Salón del Cómic de Santa Cruz de Tenerife interpretando / ejecutando “Pescador de hombres”, “Qué alegría cuándo me dijeron”, “Una espiga dorada por el sol”, “Juntos como hermanos”… y el resto del repertorio.

     

    Sin embargo, a partir de los años setenta existían otras canciones de corte religioso pero con una significación notablemente distinta. Los responsables de eran Carlos Mejía Godoy y los de Palacagüina, los cuales se hicieron célebres en aquellos tiempos por estos barrios cantando una canción que rezaba “son tus perjúmenes, mujer” y que aparte, colaron en la voz de Elsa Baeza dos canciones que también se harían inmensamente populares: el Cristo de Palacagüina y el Credo de la misa campesina.

     

    Carlos Mejía Godoy era y es un músico nicaragüense cuyas canciones más populares salieron al mundo en los tiempos finales de la dictadura somocista y en el posterior triunfo de los sandinistas, a los que Mejía Godoy pertenecía y con los que participó en el gobierno de Nicaragua durante toda la década de los ochenta. Sus composiciones en este caso eran una mezcla de sentimiento religioso y folclore popular centroamericano. En ambos casos, Jesucristo aparece no solamente como la figura central de la religión católica sino como un emblema de la lucha de los desfavorecidos frente a los poderosos. Eran los días de la teología de la liberación, luego ferozmente condenada y perseguida por Roma. Al repudiar esta interpretación bastante guerr(ill)era del cristianismo, el catolicismo unió su destino en Latinoamérica a los poderes establecidos y se alejó de una masa popular que se está pasando en ídem al bando de los evangelistas y que bien podía haber nutrido los cada vez más resecos cauces de la religión católica.

     

    Hace ya muchos años –unos quince- surgió una conversación con un sacerdote la significación real de la letra de estas canciones. El cura intentaba convencerme de que el mensaje de estos temas era metafórico. Huelga decir que no lo consiguió, porque poca metáfora hay en pasajes como éstos:

     

    Del Cristo de Palacagüina: “Jose el pobre jornalero se mecatella todito el dia, lo tiene con reumatismo el tequio de la carpinteria, Maria suena
    que el hijo igual que el tata sea carpintero pero el chavalillo(*) piensa: mañana quiero ser guerrillero.”

     

    Del Credo de la Misa campesina: “Vos estás resucitando en cada brazo que se alza para defender al pueblo  del dominio explotador.”

     

    Como suele decirse, blanco y en botella de leche.

     

    (*) En el original no era “chavalillo” sino “cipotillo”, que en la zona significa “niño”, pero no era menester escandalizar o dar motivos para el cachondeo.

    Enviado por lcapote a las 13:28 | 0 Comentarios | Enlace


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