Banner de La Guarida del Dragón
Cajón desastre para hablar y tratar los temas más diversos: Literatura, justicia, videojuegos, tebeos, cine, animación... Se hace lo que se puede para mantener este chiringuito al día.
Archivos
<Julio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Opinando
  • Miguel ÁNGEL GARCÍA HERRERA en Aquel día de Canarias de 1984...
  • Luis Javier Capote Pérez en Aquel día de Canarias de 1984...
  • Maribel Reis en Aquel día de Canarias de 1984...
  • manuel lagalaye en Cine del güeno. Hoy con ustedes: "El Gordo Alberto"
  • Tienes la boca limpia en Escépticos en el pub en Tenerife. Marzo de 2016
  • Luis Javier Capote Pérez en Feliz 2016 y prósperos carnavales
  • rvr en Feliz 2016 y prósperos carnavales
  • Luis Javier Capote Pérez en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • Luis Javier Capote Pérez en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • robertthrawn en Prometheus o la pseudociencia-ficción

  • Blogalia

    Blogalia

    Locations of visitors to this page TOP Bitacoras.com
    www.flickr.com
    This is a Flickr badge showing public photos and videos from lcapotep. Make your own badge here.




    Luis's books

    Buenas noches y saludos cordiales: José María García. Historia de un periodista irrepetible.
    really liked it
    Un libro que repasa la historia de la radio española entre 1972 y 2002, a través de la figura de un periodista tan polémica como irrepetible. Imprescindible para materias como derechos de la personalidad o historia de la radio.
    Las pseudociencias ¡vaya timo!
    it was amazing
    Recopilación de escritos en torno a los conceptos de ciencia, pseudociencias y sus debates derivados. Altamente recomendable aunque bastante denso en algunos pasajes.
    Killing Lincoln: The Shocking Assassination that Changed America Forever
    really liked it
    Un relato apasionante del final de la guerra de secesión y de los últimos días de la vida de Abraham Lincoln.
    Betrayal: The Crisis in the Catholic Church
    really liked it
    Gran resumen de un trabajo de investigación periodística sobre un tema tan espinoso como el de la pederastia en el seno del clero católico.
    El 18 Brumario de Luis Bonaparte
    really liked it
    Ameno relato sobre el ascenso al poder imperial de Luis Napoleón Bonaparte (Napoleón III).

    goodreads.com
    Instagram

    Follow Us

    Inicio > Historias > Bye Bye Babilonia
    Bye Bye Babilonia 2012-09-06

    Título: Bye Bye Babilonia

    Formato: Tomo en tapa dura a todo color

    Autores: (G) (L) (T) (C) (P) Lamia Ziadé

    Editorial: Denöel Graphic / Sexto Piso Editorial

    Precio: 26 euros

    Comentario:

     

                El tebeo es un medio tan bueno como cualquier otro para contar toda suerte de historias: desde las habituales de corte fantástico que nos prodigan los superhéroes hasta las adaptaciones de los clásicos literarios, pasando por las obras que, como la que nos ocupa relatan un pasaje de la vida de su autora. En este caso no se trata de un cómic sino, como la han definido algunos medios, un cuaderno de recuerdos ilustrados.

     

                Lamia Ziadé es una autora libanesa afincada desde hacia varios años en Francia, donde se formó y ha desarrollado su carrera como ilustradora. En Bye Bye Babilonia cuenta cómo su feliz infancia se troco en pesadilla cuando estalló la guerra civil en el Líbano a mediados de los años setenta. A través de una serie de ilustraciones que recuerdan los dibujos a rotulador de los niños de cierta edad, Ziadé empieza contando las virtudes de un país al que se denominaba la Suiza de Oriente medio y se ponía como ejemplo de estabilidad en unos tiempos (no tan distintos de éstos) en los que la región era un gigantesco campo de batalla. De repente, un día de abril de 1975, el regreso de una merienda familiar descubrió a una Lamia de siete años los horrores de una guerra cuyas consecuencias aún están presentes. Su ciudad natal, Beirut, se convertiría en los años siguientes en sinónimo de caos, muerte violenta y destrucción, hasta el punto de convertirse en escenario de unos cuantos filmes en los que personajes de la quinta de Rambo o el coronel Craddock repartían estopa a los terroristas islámicos de turno.

     

                El voluminoso tomo abarca un período de cuatro años de la vida de Ziadé, con un epílogo fechado en el verano de 1990, en el día de su vigésimo segundo cumpleaños. La guerra civil libanesa, las injerencias de los poderosos vecinos, el eterno conflicto palestino-israelí y los juegos políticos para detener la masacre son expresados en palabras y dibujos que reflejan los recuerdos de una niña que tuvo que crecer rápidamente. Las ilustraciones de productos de consumo venidos de occidentes o de series de anime procedentes de Japón (como Candi Candi o Grendizer) se combinan con detalladas descripciones del armamento con el que se pertrechan las distintas facciones en conflicto. El relato de Ziadé vuelve a traer a la actualidad uno de tantos conflictos olvidados en una región que ha conocido muy pocos períodos de paz a lo largo de su historia. Bye Bye Babilonia trae a la mente de forma casi inmediata el recuerdo de Persépolis de Marjane Satrapi, aunque la forma de ambos trabajos sea bien diferente. Como Satrapi, Ziadé tuvo que abandonar finalmente su país natal para refugiarse en Europa. Treinta años después de los hechos relatados el Líbano sigue sufriendo las consecuencias de los conflictos que azotan a los países circundantes y la lenta reconstrucción se ve interrumpida por episodios de inestabilidad política y escaramuzas.

     

                La edición española está bien realizada y puede echarse una mirada al avance que está publicado en la página oficial de la misma. http://www.sextopiso.com/esp/art_detalle.php?ida=297. Se trata de un archivo que recopila una parte del tomo y una cronología de los acontecimientos desarrollados en el Líbano entre 1975 y 1979, constituyendo una buena ocasión para dar una primera oportunidad a un volumen cuyo precio es bastante elevado.  

     

    Lee la reseña en Zona Negativa.

     

    Enviado por lcapote a las 00:03 | 6 Comentarios | Enlace


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://dragon.blogalia.com//trackbacks/72354

    Comentarios

    1
    De: Bo-chan Fecha: 2012-09-07 12:27

    ¿No hay entrada sobre el nuevo entretenimiento del verano, la MILF mentirosilla?



    2
    De: Bo-chan Fecha: 2012-09-07 12:31

    A mi el caso me fascina. En teoría el vídeo lleva 3 semanas rulando y la mujer propone la dimisión, como es lógico la gente le dice que no dimita. Faltaría más dimitir por unos tocamientos.

    Luego la tipa se le hincha el pecho y acusa al ayuntamiento de difundir un vídeo que iba para su marido. Lamentablemente para ella la mentira tiene patas cortas y el vídeo iba para un jovenzuelo fútbolista que ha sido detenido como posible distribuidor del material.

    Ahora si debe dimitir y si no dimite, en lugar de ser apoyada por las iluminadas de su partido, debe ser cesada. Puesto que ha mentido y ha acusado sin prueba alguna en diversos programas de dudosa calidad a gente, en principio, inocente y ajena a sus aventuras amorosas. Lamentable mujer.



    3
    De: Luis Javier Capote Pérez Fecha: 2012-09-07 13:49

    Uf. Ya la cosa se complica. No conocía yo esa segunda parte de la historia ¿dónde puede conocerse?



    4
    De: Bo-chan Fecha: 2012-09-07 14:53

    Más novedades, esto es un culebrón ya.

    http://ecodiario.eleconomista.es/politica/noticias/4232082/09/12/el-abogado-del-portero-vinculado-con-olvido-hormigos-confirma-que-se-iba-a-casar.html

    Verano del 2012, el verano de las noticias absurdas.



    5
    De: Bo-chan Fecha: 2012-09-07 14:56

    Pensando mal, parece que los iluminados del PSOE quisieron aprovechar el vídeo como carnaza electoral y les puede acabar saliendo el tiro por la culata.



    6
    De: Luis Javier Capote Pérez Fecha: 2012-09-07 15:28

    Uy, pues entonces la cosa cambia ¡y no poco!



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 23.20.50.146 (d8078f4b56)
    Comentario

    © 2002 lcapote