Banner de La Guarida del Dragón
Cajón desastre para hablar y tratar los temas más diversos: Literatura, justicia, videojuegos, tebeos, cine, animación... Se hace lo que se puede para mantener este chiringuito al día.
Archivos
<Abril 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             

Opinando
  • Luis Javier Capote Pérez en Aquel día de Canarias de 1984...
  • Maribel Reis en Aquel día de Canarias de 1984...
  • manuel lagalaye en Cine del güeno. Hoy con ustedes: "El Gordo Alberto"
  • Tienes la boca limpia en Escépticos en el pub en Tenerife. Marzo de 2016
  • Luis Javier Capote Pérez en Feliz 2016 y prósperos carnavales
  • rvr en Feliz 2016 y prósperos carnavales
  • Luis Javier Capote Pérez en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • Luis Javier Capote Pérez en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • robertthrawn en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • Luis Javier Capote Pérez en El Escéptico Digital nº 266

  • Blogalia

    Blogalia

    Locations of visitors to this page TOP Bitacoras.com
    www.flickr.com
    This is a Flickr badge showing public photos and videos from lcapotep. Make your own badge here.




    Luis's books

    Buenas noches y saludos cordiales: José María García. Historia de un periodista irrepetible.
    really liked it
    Un libro que repasa la historia de la radio española entre 1972 y 2002, a través de la figura de un periodista tan polémica como irrepetible. Imprescindible para materias como derechos de la personalidad o historia de la radio.
    Las pseudociencias ¡vaya timo!
    it was amazing
    Recopilación de escritos en torno a los conceptos de ciencia, pseudociencias y sus debates derivados. Altamente recomendable aunque bastante denso en algunos pasajes.
    Killing Lincoln: The Shocking Assassination that Changed America Forever
    really liked it
    Un relato apasionante del final de la guerra de secesión y de los últimos días de la vida de Abraham Lincoln.
    Betrayal: The Crisis in the Catholic Church
    really liked it
    Gran resumen de un trabajo de investigación periodística sobre un tema tan espinoso como el de la pederastia en el seno del clero católico.
    El 18 Brumario de Luis Bonaparte
    really liked it
    Ameno relato sobre el ascenso al poder imperial de Luis Napoleón Bonaparte (Napoleón III).

    goodreads.com
    Instagram

    Follow Us

    Inicio > Historias > Independencia, por Alfonso González Jerez
    Independencia, por Alfonso González Jerez 2012-09-21

    No veo yo al señor Artur Mas asomándose al balcón pasado mañana para proclamar, como un Lluís Companys redivido, el Estado catalán dentro (o fuera) del Reino de España. Ni pasado. Ni la próxima semana. Lo más probable es que el señor Artur Mas convoque elecciones para finales de noviembre o principios de diciembre. Tal opción, desde un punto de vista, digamos, operativo, denota cierta irresponsabilidad: dentro de quince o veinte días Cataluña tendrá un Gobierno meramente de gestión. Los presupuestos generales de la Generalitat deberían ser prorrogados. La ventaja, para el señor Mas y su partido, CiU, es que durante un par de meses no deberán apretar más el muy sufrido cogote del ciudadano catalán. La independencia: un gran invento. A partir de la multitudinaria manifestación de la Diada se ha convertido en una convicción instantánea que Cataluña – esa señora oronda que tiene un puesto de pescado en la Boquería y que, acabada la jornada, echa el cierre, se pone sus mejores galas y se va al Liceu- está a favor de un proyecto independentista. Lo dijo el propio señor Mas a la salida de su frustrante entrevista con Mariano Rajoy: “Nos ofrecen lo de siempre, la misma película que en los últimos treinta años”. A mí se me antoja una declaración francamente impresionante por parte del máxime responsable político de una comunidad que, a lo largo de los últimos treinta años, ha alcanzado la mayor cota de autogobierno de su historia.

    “Miren lo que hicieron con el Estatut del 2006”, comentó hace pocos días el señor Mas en una entrevista. El Estatuto, esa joya que el propio Mas afiligranó con Rodríguez Zapatero en una extensa entrevista en La Moncloa, fue votado el 18 de mayo de 2006, y la participación apenas llegó al 48,85% de los electores censados. Más de la mitad de los catalanes se quedaron tranquilamente en su casa. No pareció una jornada heroica, no, ni siquiera a contraluz de la sentencia del Tribunal Constitucional, que por supuesto, se ha olvidado totalmente, porque qué jodido respeto merece el Tribunal Constitucional si los celosos guardianes del Volksgeist – que son, curiosamente, los mismos que muñen los presupuestos públicos – se sienten brutalmente agraviados. El señor Mas llamará al pacto fiscal fistro duodenal y lo defenderá como la nueva frontera en la larga marcha de Cataluña por su libertad, porque lo que importa es la libertad de Cataluña, no los hospitales cerrados, las escuelas misérrimas, los salarios de esclavitud, la desertización empresarial y una administración de grandeur gaullista. Desde chico leo y me conmueve una canción de Salvador Espriú; Cataluña, Canarias, da igual: “Oh, que cansac estic de la meva covarda / vella, tan salvatge terra, / i con m’gradaría d’allumyar-me’m / nord enll’a, on dicen que la gent és neta, / i noble, cultura, rica, lliure, / desvetllada i feliç. / Alesmores a la congregació, els germans dirien desaprovant: / “Com l’ocell que deixa el niu, / Aixa l’home que abandona el seu indret”, mentre jo ja ben lluny, em riuira. De la llei de l’antiga saviesa / d’quest meu àrid poble. / Però no he de seguir mai el meu somni, i em quedaré aquí fins a la mort, / car sóc també molt cobrad i salvatge, / i estimo a més amb un desesperat dolor / aquesta meva pobra, / bruta, triste, dissortada pàtria”.
     
    (Artículo publicado originalmente en el Diario de Avisos y publicado aquí por cortesía del autor). 

    Enviado por lcapote a las 13:16 | 0 Comentarios | Enlace


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://dragon.blogalia.com//trackbacks/72430

    Comentarios

    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.146.5.16 (cde54e3369)
    Comentario

    © 2002 lcapote