Banner de La Guarida del Dragón
Cajón desastre para hablar y tratar los temas más diversos: Literatura, justicia, videojuegos, tebeos, cine, animación... Se hace lo que se puede para mantener este chiringuito al día.
Archivos
<Octubre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
29 30 31        

Opinando
  • Miguel ÁNGEL GARCÍA HERRERA en Aquel día de Canarias de 1984...
  • Luis Javier Capote Pérez en Aquel día de Canarias de 1984...
  • Maribel Reis en Aquel día de Canarias de 1984...
  • manuel lagalaye en Cine del güeno. Hoy con ustedes: "El Gordo Alberto"
  • Tienes la boca limpia en Escépticos en el pub en Tenerife. Marzo de 2016
  • Luis Javier Capote Pérez en Feliz 2016 y prósperos carnavales
  • rvr en Feliz 2016 y prósperos carnavales
  • Luis Javier Capote Pérez en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • Luis Javier Capote Pérez en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • robertthrawn en Prometheus o la pseudociencia-ficción

  • Blogalia

    Blogalia

    Locations of visitors to this page TOP Bitacoras.com
    www.flickr.com
    This is a Flickr badge showing public photos and videos from lcapotep. Make your own badge here.




    Luis's books

    Buenas noches y saludos cordiales: José María García. Historia de un periodista irrepetible.
    really liked it
    Un libro que repasa la historia de la radio española entre 1972 y 2002, a través de la figura de un periodista tan polémica como irrepetible. Imprescindible para materias como derechos de la personalidad o historia de la radio.
    Las pseudociencias ¡vaya timo!
    it was amazing
    Recopilación de escritos en torno a los conceptos de ciencia, pseudociencias y sus debates derivados. Altamente recomendable aunque bastante denso en algunos pasajes.
    Killing Lincoln: The Shocking Assassination that Changed America Forever
    really liked it
    Un relato apasionante del final de la guerra de secesión y de los últimos días de la vida de Abraham Lincoln.
    Betrayal: The Crisis in the Catholic Church
    really liked it
    Gran resumen de un trabajo de investigación periodística sobre un tema tan espinoso como el de la pederastia en el seno del clero católico.
    El 18 Brumario de Luis Bonaparte
    really liked it
    Ameno relato sobre el ascenso al poder imperial de Luis Napoleón Bonaparte (Napoleón III).

    goodreads.com
    Instagram

    Follow Us

    Inicio > Historias > Había una vez un circo
    Había una vez un circo 2012-11-18

    Hoy me he despertado con la triste noticia de que Emilio Aragón Bermúdez, Miliki, había fallecido a la edad de ochenta y tres años. Con él se extingue una generación mítica dentro de la larguísima saga de payasos, aquélla que integraba el susodicho con sus hermanos Gabriel “Gaby” y Alfonso “Fofó”. Detrás están Fofito, Rodi o los Gabitos (Milikito se quedó con la parte del faranduleo más relacionada con la televisión) pero el trío principal (y sus hijos / sobrinos) pasará a la historia como los payasos de la tele.

     

    ¿Quién no ha dicho para saludar aquello de “cómo están ustedes”? ¿quién no canturreó “naniá naniá naniá” mientras hacía alguna labor? ¿quién no conoce al menos una canción del grupo? Cada cumpleaños se canta lo de “Feliz, feliz en tu día” compuesto por Miliki, valga este tema como botón de muestra de la cantidad de niños de entre quince y sesenta años que conocieron las trapisondas de los payasos televisivos en sus distintas encarnaciones. Los hermanos Aragón forman parte de los primeros recuerdos que tengo en la cabeza. Por casa anda todavía una cinta muy vetusta con sus canciones y hace un rato mi señora madre me recordaba lo mucho que lloré, con apenas dos años, el día en que se anunció la muerte de Fofó. Entre los cero y los diez años los payasos de la tele fueron una cita semanal obligada en las distintas encarnaciones de un programa que combinaba canciones, bromas y teatrillos donde todo acababa sistemáticamente en desastre. Vistos con la perspectiva que dan los años los programas no han envejecido muy bien, pero queda patente la calidad artística y musical de todos los hermanos.

     

    Quizá de toda la familia ha sido la rama de Miliki la que tuvo más visión y perspectiva comercial. El susodicho y su hija mayor dieron el salto a las privadas a principios de los noventa y luego volvieron a recuperar el circo a mediados de esa década, nuevamente en TVE. De forma paralela jaleó la carrera de grupos centrados en la música para infantes como Monano y su Banda o nuevas generaciones de cómicos que repetían el esquema teatral de sus trapisondas como los Trilocos. Todavía en 2001, ya setentón, Miliki actuaba en directo para un aforo de seguidores de varias generaciones y un poco más tarde se prestaba a grabar un entrañable cuento divulgativo para el Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife. También escribió novelas e hizo papeles dramáticos, dejando patente que la versatilidad y el olfato negocial de su hijo Milikito tenía algo familiar.

     

    Para los niños de los setenta era uno de los que traían de cabeza al pobre Gaby en el programa de los payasos. Para los de los ochenta y noventa el que presentaba los programas vespertinos y matutinos pródigos en dibujos animados, cortes publicitarios y propaganda. Para todos y los que vengan uno de los cantantes de temas infantiles que, cosas de la vida, han envejecido mucho mejor que los de otros intérpretes coetáneos. Invito a la afición a escuchar alguno de los temas de Enrique y Ana o de Parchís (a los que por cierto han recuperado en la forma de una nueva alineación, que el negocio es el negocio). A ver si cuánto resisten.

     

    P. D. ¿Cómo están ustedes?

    Enviado por lcapote a las 18:32 | 0 Comentarios | Enlace


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://dragon.blogalia.com//trackbacks/72652

    Comentarios

    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.224.203.224 (1a7c3020dc)
    Comentario

    © 2002 lcapote