Banner de La Guarida del Dragón
Cajón desastre para hablar y tratar los temas más diversos: Literatura, justicia, videojuegos, tebeos, cine, animación... Se hace lo que se puede para mantener este chiringuito al día.
Archivos
<Agosto 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Opinando
  • Miguel ÁNGEL GARCÍA HERRERA en Aquel día de Canarias de 1984...
  • Luis Javier Capote Pérez en Aquel día de Canarias de 1984...
  • Maribel Reis en Aquel día de Canarias de 1984...
  • manuel lagalaye en Cine del güeno. Hoy con ustedes: "El Gordo Alberto"
  • Tienes la boca limpia en Escépticos en el pub en Tenerife. Marzo de 2016
  • Luis Javier Capote Pérez en Feliz 2016 y prósperos carnavales
  • rvr en Feliz 2016 y prósperos carnavales
  • Luis Javier Capote Pérez en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • Luis Javier Capote Pérez en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • robertthrawn en Prometheus o la pseudociencia-ficción

  • Blogalia

    Blogalia

    Locations of visitors to this page TOP Bitacoras.com
    www.flickr.com
    This is a Flickr badge showing public photos and videos from lcapotep. Make your own badge here.




    Luis's books

    Buenas noches y saludos cordiales: José María García. Historia de un periodista irrepetible.
    really liked it
    Un libro que repasa la historia de la radio española entre 1972 y 2002, a través de la figura de un periodista tan polémica como irrepetible. Imprescindible para materias como derechos de la personalidad o historia de la radio.
    Las pseudociencias ¡vaya timo!
    it was amazing
    Recopilación de escritos en torno a los conceptos de ciencia, pseudociencias y sus debates derivados. Altamente recomendable aunque bastante denso en algunos pasajes.
    Killing Lincoln: The Shocking Assassination that Changed America Forever
    really liked it
    Un relato apasionante del final de la guerra de secesión y de los últimos días de la vida de Abraham Lincoln.
    Betrayal: The Crisis in the Catholic Church
    really liked it
    Gran resumen de un trabajo de investigación periodística sobre un tema tan espinoso como el de la pederastia en el seno del clero católico.
    El 18 Brumario de Luis Bonaparte
    really liked it
    Ameno relato sobre el ascenso al poder imperial de Luis Napoleón Bonaparte (Napoleón III).

    goodreads.com
    Instagram

    Follow Us

    Inicio > Historias > ¿Cuál es la utilidad de la indignación?
    ¿Cuál es la utilidad de la indignación? 2013-01-09

    Visitando una página encontré una iniciativa que, presuntamente, se celebró el pasado 24 de diciembre, justo en Nochebuena. Se llamaba “cacerolada al Borbón” y consistía en apagar el televisor para salir a golpear lo que se tuviera a mano (en forma de menaje de cocina) para protestar por la situación actual. No sé si la iniciativa salió de Barcelona y se extendió a otros lugares, pero lo cierto es que, con independencia de su seguimiento, me pareció, dicho sea con todos los respetos, una pérdida de tiempo. ¿De qué sirve realmente algo así? ¿cambia en algo el proceso de desmantelamiento del Estado al que estamos asistiendo? La respuesta es no.

     

    Iniciativas como ésta se incluyen, creo yo, dentro de algo que dentro de no mucho cumplirá dos años de existencia y que, habiendo copado los medios de comunicación de todo el mundo está demostrando poco a poco su ineficacia práctica. Llámese movimiento de los indignados o movimiento 15-M, su aparición en los tiempos previos a las elecciones autonómicas de 2011 vino a conmover los cimientos de una sociedad que vivía bastante adormilada y todavía pensaba que la crisis era culpa exclusiva del gobierno de Rodríguez Zapatero (que tiene su buena cuota de culpa por no haber hecho caso a las señales de alarma que venían sonando de antiguo, pero no es el responsable exclusivo). Se habló de “revolución española”, de ser los dueños de nuestros destinos, de lanzar un mensaje y a día de hoy puede comprobarse que dieciocho meses después la realidad española es la de un país cuyo estado de bienestar está en vías de extinción galopante y cuyas instituciones públicas están siendo desmanteladas y vendidas a precio de saldo a entidades privadas afines al poder. ¿Dónde ha quedado entonces el 15-M?

     

    Cuando la puerta del Sol estaba literalmente ocupada por las legiones de indignados se plantearon muchos paralelismos con la llamada primavera árabe. Algo estaba cambiando en el mundo, o eso decían. Dos años después tenemos que un país donde el Estado y religión estaban relativamente separados como era Túnez tiene un problema muy grave con los fanáticos religiosos islámicos que pretenden devolver a la patria de Aníbal de una patada a lo más siniestro de la Edad Media (no a esa Edad Media del mundo musulmán culto de Avicena, Averroes y Avempace, sino la de los bestias de la guerra santa). En Egipto gobierna un presidente islamista cuyos modos parecen coincidentes con los que se achacan al derrocado Hosni Mubarak (el que fuera durante tantos años amigo de occidente). ¿Y aquí? Al 15-M se le ha pedido que evolucione y a sus integrantes que den el paso de hacer cambios, pero hay una diferencia entre plantear la necesidad de cambios y determinar cuáles han de ser tales.

     

    En el 15-M se dan cita personas que no creen en el Estado, nacionalistas diversos, alternativos varios, izquierdistas desencantados con los partidos existentes y desde fuera se transmiten mensajes diversos: no votar, votar a los partidos no establecidos, votar de forma simbólica o gamberra… los resultados electorales ya los hemos visto y hacen que en ciertos sectores se plantee seriamente la cuestión de quiénes son los beneficiados reales de un movimiento que ha removido conciencias pero que carece de cohesión. Son loables las iniciativas para frenar los desahucios o promover la dación en pago, pero eso no deja de ser un intento de bajar la fiebre y ésta es el síntoma de una enfermedad, pero no la enfermedad misma. Hay quienes ha identificado en algún rostro visible del movimiento a algún agente de los think tanks neoliberales y hay quienes han indicado que el movimiento ha resultado perjudicial para la izquierda al desactivar una parte del voto y dividir la otra, en tanto que la derecha, siempre más disciplinada, ha votado en bloque. Etiquetar bajo una sola bandera un movimiento tan heterogéneo puede ser apresurado, pero tampoco necesitas que todos lleven el mismo color si tienes a las personas adecuadas en los lugares adecuados.

     

    Dos años después 15-M es una marca que forma parte de nuestra vida cotidiana y bajo cuyo emblema aparecen conceptos diferentes pero no una idea definida. Dos años después el Estado de bienestar está virtualmente desmantelado y lo público es atacado. Dos años después sigue sin salir una alternativa real que plantee un modelo social, económico y político. Cuando salgamos de la crisis –si algún día salimos de ella- veremos cuánto hemos perdido y cuánto costará a nuestra generación y las venideras intentar recuperarlo.

    Enviado por lcapote a las 01:29 | 0 Comentarios | Enlace


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://dragon.blogalia.com//trackbacks/72862

    Comentarios

    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.81.46.194 (ad9d3b3db6)
    Comentario

    © 2002 lcapote