Banner de La Guarida del Dragón
Cajón desastre para hablar y tratar los temas más diversos: Literatura, justicia, videojuegos, tebeos, cine, animación... Se hace lo que se puede para mantener este chiringuito al día.
Archivos
<Diciembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             

Opinando
  • Miguel ÁNGEL GARCÍA HERRERA en Aquel día de Canarias de 1984...
  • Luis Javier Capote Pérez en Aquel día de Canarias de 1984...
  • Maribel Reis en Aquel día de Canarias de 1984...
  • manuel lagalaye en Cine del güeno. Hoy con ustedes: "El Gordo Alberto"
  • Tienes la boca limpia en Escépticos en el pub en Tenerife. Marzo de 2016
  • Luis Javier Capote Pérez en Feliz 2016 y prósperos carnavales
  • rvr en Feliz 2016 y prósperos carnavales
  • Luis Javier Capote Pérez en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • Luis Javier Capote Pérez en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • robertthrawn en Prometheus o la pseudociencia-ficción

  • Blogalia

    Blogalia

    Locations of visitors to this page TOP Bitacoras.com
    www.flickr.com
    This is a Flickr badge showing public photos and videos from lcapotep. Make your own badge here.




    Luis's books

    Buenas noches y saludos cordiales: José María García. Historia de un periodista irrepetible.
    really liked it
    Un libro que repasa la historia de la radio española entre 1972 y 2002, a través de la figura de un periodista tan polémica como irrepetible. Imprescindible para materias como derechos de la personalidad o historia de la radio.
    Las pseudociencias ¡vaya timo!
    it was amazing
    Recopilación de escritos en torno a los conceptos de ciencia, pseudociencias y sus debates derivados. Altamente recomendable aunque bastante denso en algunos pasajes.
    Killing Lincoln: The Shocking Assassination that Changed America Forever
    really liked it
    Un relato apasionante del final de la guerra de secesión y de los últimos días de la vida de Abraham Lincoln.
    Betrayal: The Crisis in the Catholic Church
    really liked it
    Gran resumen de un trabajo de investigación periodística sobre un tema tan espinoso como el de la pederastia en el seno del clero católico.
    El 18 Brumario de Luis Bonaparte
    really liked it
    Ameno relato sobre el ascenso al poder imperial de Luis Napoleón Bonaparte (Napoleón III).

    goodreads.com
    Instagram

    Follow Us

    Inicio > Historias > Hablando sobre ciencia en Radio Campus (IV)
    Hablando sobre ciencia en Radio Campus (IV) 2013-01-10

     Entrevista concedida por Fernando Valladares, responsable de la iniciativa "Actúa urgentemente por la ciencia".

     ¿Cómo surge la iniciativa "Actúa urgentemente por la ciencia"?

    La iniciativa surge ante la secuencia de recortes acumulados en los últimos años en el presupuesto de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) y la gota que ha colmado el vaso en este mes de octubre es doble: la presentación a consulta publica de una Estrategia de I+D+i  con un cambio de orientación inaceptable y la preparación de los nuevos presupuesto generales del Estado para 2013 donde el recorte en I+D+i aumenta. En los cuatro años de crisis el recorte en los presupuestos I+D+i es mayor del 40%. Prácticamente la mitad del dinero que teníamos en 2007 está ahora disponible para investigar.

    Ante todo esto diversos colectivos de científicos fueron haciendo escritos de protesta hasta que las sociedades científicas nos fuimos coordinando para hacer un análisis conjunto de la situación  y poder ser escuchados mas y mejor por los responsables políticos.

    Las señales de alarma llevan activas mucho tiempo, la comunidad científica lleva advirtiendo de las consecuencias nefastas de los recortes, pero el Gobierno hace oídos sordos ¿qué más se puede hacer?

    Hay mucho que hacer. Basicamente en dos frentes. El mas inmediato y urgente es lograr que los políticos en general y los que están en el Gobierno en particular entiendan mejor que es la ciencia, como funciona la ciencia, lo que aporta la ciencia al bienestar y también, pero no solo, a la economía del país. Es inmediato y urgente porque ellos pueden tomar decisiones cruciales con impacto a corto plazo, como en los presupuesto generales que se están discutiendo ahora. Hay que cambiar la idea de que un país investiga porque es rico. Es justo al revés. Un país es rico porque investiga. España debe investigar mas y mejor. Lo esta haciendo muy bien, bastaría con mantener lo que se ha logrado en los últimos 30 años. La invesrion de la que hablamos es muy pequeña. Es una minúscula parte hablamos solo de un 1.3% del PIB, que debería intentar superar el 2% para estar mas cerca de la media europea. Pero los españoles con ese 1.3% hacemos maravillas, estamos muy bien posicionados internacionalmente. El segundo frente es a mas largo plazo y supone un cambio social en la apreciación de la ciencia. España tiene poca tradición social en el apoyo y seguimiento de los avances científicos. Eso es una fuente de progreso básica que da lugar a una sociedad mas libre, mas plural y mas justa. Tenemos que lograr que todos entendamos eso. Cuando vayamos cambiando la sociedad en este sentido, los presupuestos en I+D+i no se verán como una gasto sino como una inversión, muy rentable además!

    ¿Se podrá corregir el daño ocasionado a la ciencia en España?

    Todo tiene arreglo. El problema es que desmontar lo que se ha montado se hace en uno o dos años mientras que volverlo a montar puede llevar 30 o 40. Que España pierda el tren de la ciencia en el que esta subido significa ponerse a la cola mundial y llegar con retraso y penurias a los desafíos socioeconómicos que se presentan a este mundo globalizado. Se puede arreglar, pero conviene minimizar el daño, ya que arreglarlo llevara mucho tiempo y esfuerzo. Y por supuesto dinero. Nos gastaremos mucho mas arreglándolo que el que nos gastaríamos manteniendo lo que ya hay.

    ¿Qué se le puede decir a un joven investigador? ¿"Quédate y lucha" o "sal corriendo de aquí"?

    El desafío esta aquí. Siempre se puede salir corriendo, pero en España hay muy buenos medios (todavía) y un gran potencial humano. Si aguantamos un periodo malo como el que estamos pasando estaremos en muy buena situación cuando acabe y, sobre todo, podremos contribuir a que acabe antes y a que sus efectos sean menores. Yo soy mas partidario del “quédate y lucha”

    ¿Quiénes puedes sumarse a la iniciativa?

    Todo el mundo puedo y yo diría que debe. Lo primero es informarse y contribuir a crear opinión sobre la importancia de la investigación en el mundo de hoy. Los siguiente es contribuir a cambiar las cosas. Ahí que cada uno decida su nivel de implicación y que actuación le resulta mas próxima o le estimula mas. Desde explicar a los escépticos hasta firmar iniciativas pasando por formar parte activa de colectivos que busquen el cambio social mediado por una mayor representación de la ciencia en la vida de los ciudadanos.

    ¿Dónde se puede obtener más información acerca de la iniciativa?

    Hay muchas iniciativas que van en la misma dirección, que buscan sacar a la ciencia de sus laboratorios, llevarla a la gente y convencer a todos y entre todos de lo mucho que la ciencia puede ayudar a superar esta y otras crisis que irán viniendo. Quien esté interesado puede consultar estos documentos sobre la visión de mas de 25.000 cientificos sobre  por que esta equivocada la propuesta de Estrategia I+D+i que esta haciendo el Gobierno:

    http://www.aeet.org/Estrategia_Espanola_de_IDi_207_p.htm

    Puede también ver esta iniciativa europea:

    http://www.no-cuts-on-research.eu/

    Y puede ver algunos de estos artículos que han ido saliendo recientemente en la prensa:

    http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/11/05/actualidad/1352148036_313657.html

    http://www.huffingtonpost.es/manuel-lozano-leyva/recortes-en-ciencia-del-c_b_2075458.html?utm_hp_ref=spain

    Enviado por lcapote a las 10:34 | 4 Comentarios | Enlace


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://dragon.blogalia.com//trackbacks/72869

    Comentarios

    1
    De: FeR Fecha: 2013-01-11 17:55

    -Parábola de los calcetines azules.

    “Demostrare con un ejemplo (algo drástico) como se conducen los estudios [científicos].

    Supongamos que soy un vendedor de calcetines que quiere hacer negocio con los pacientes de cáncer.

    Dispondría entonces que el estudio se realizase del siguiente modo:

    Se revisaría el color de los calcetines de todos los hombres con cáncer de próstata. Fuese cual fuese el resultado, en cualquier caso un grupo mostrara mejores tasas de supervivencia que otros.

    Supongamos que sobrevive el 6% del grupo de calcetines azules, frente al 4% de los demás grupos.

    Imprimiría entonces publicidad en lustrosos folletos para repartirlos a los doctores en un lujoso hotel, afirmando que los calcetines azules aumentan la esperanza de vida en un 50% Solo después necesitaremos un científico que explique porque aquellos que usan calcetines azules vivan mas.

    Una posible explicación podría ser que estos calcetines emiten ondas de luz con una frecuencia de 400-500 nm y los estudios mas reciente en EEUU (siempre una muy buena frase) han mostrado que las celulas de cáncer de próstata podrían ser destruida mas rápidamente cuando se exponen a esta frecuencia en un laboratorio. Asegúrense de incluir esta afirmación: Estos estudios requieren aun más investigación, pero los primeros resultados son tan prometedores, que debemos confiar en tener listos unos “calcetines anti-cáncer” optimizados en tres o cuatro años.

    El punto crucial es que ni los datos ni las conclusiones han sido manipuladas: todo lo que se ha dicho es verdad. Pronto, la pregunta no será si los calcetines PUEDEN ayudar, sino CUALES son más eficaces.

    Llegará el día en que todos estén convencidos: si hay alguna esperanza para sobrevivir al cáncer, es solo con calcetines. Es un argumento circular: el cáncer es maligno y letal. La única esperanza procede de la quimioterapia.

    Analizar si la quimioterapia tiene realmente algún beneficio en absoluto, es impensable, pues es la única salvación del paciente. Casi que por razones éticas, no puede realizarse ningún estudio en pacientes si ningún, tipo de calcetines. Dado que son la única oportunidad de sobrevivir, y esta no puede negarse.

    El mismo razonamiento es empleado en relación a la quimio-“terapia”. Con cualquier medicamento o terapia, el procedimiento es el mismo que el ejemplo de los calcetines. La mortalidad debida a los calcetines (quimioterapia) nunca es estudiada."

    Revelations of a medical insider. Dr. Peter Yoda

    Para saber más:

    Las 5 leyes biológicas del Dr. Hamer.

    http://www.youtube.com/watch?v=ksmlL6ybNsM



    2
    De: Luis Javier Capote Pérez Fecha: 2013-01-11 21:32

    No consideraría yo a un médico como Hamer fuente digna de consideración. Las empresas farmacéuticas no son hermanitas de la caridad precisamente, pero este señor, que tuvo una experiencia muy traumática, también es conocido en el ámbito de las pseudomedicinas por sus teorías sobre la forma de tratar las enfermedades. Poner la quimioterapia al nivel de los calcetines azules y mencionar a Hamer son formas quizá de meter en el mismos saco asuntos que requerirían un estudio diferenciado (incluidos los titines).



    3
    De: FeR Fecha: 2013-01-12 11:29

    Cuando tengas tiempo para ver el vídeo mencionado, en el que se narra la parábola de los calcetines azules, " te será revelado" el contexto reflejado ; )

    Por cierto, te recomiendo ver también éstos otros vídeos, en especial el segundo que tiene un enfoque más "científico":

    http://www.youtube.com/watch?v=Ur6oleTJrnU

    http://www.youtube.com/watch?v=lwavpGv_JKc

    Saludos.



    4
    De: Luis Javier Capote Pérez Fecha: 2013-01-12 12:55

    Apuntado queda, pero las magufadas de Hamer son bastante conocidas, al igual que su triste historia.



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.83.122.227 (9af92f8f6d)
    Comentario
    ¿Cuánto es: mil + uno?

    © 2002 lcapote