Banner de La Guarida del Dragón
Cajón desastre para hablar y tratar los temas más diversos: Literatura, justicia, videojuegos, tebeos, cine, animación... Se hace lo que se puede para mantener este chiringuito al día.
Archivos
<Julio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Opinando
  • Miguel ÁNGEL GARCÍA HERRERA en Aquel día de Canarias de 1984...
  • Luis Javier Capote Pérez en Aquel día de Canarias de 1984...
  • Maribel Reis en Aquel día de Canarias de 1984...
  • manuel lagalaye en Cine del güeno. Hoy con ustedes: "El Gordo Alberto"
  • Tienes la boca limpia en Escépticos en el pub en Tenerife. Marzo de 2016
  • Luis Javier Capote Pérez en Feliz 2016 y prósperos carnavales
  • rvr en Feliz 2016 y prósperos carnavales
  • Luis Javier Capote Pérez en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • Luis Javier Capote Pérez en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • robertthrawn en Prometheus o la pseudociencia-ficción

  • Blogalia

    Blogalia

    Locations of visitors to this page TOP Bitacoras.com
    www.flickr.com
    This is a Flickr badge showing public photos and videos from lcapotep. Make your own badge here.




    Luis's books

    Buenas noches y saludos cordiales: José María García. Historia de un periodista irrepetible.
    really liked it
    Un libro que repasa la historia de la radio española entre 1972 y 2002, a través de la figura de un periodista tan polémica como irrepetible. Imprescindible para materias como derechos de la personalidad o historia de la radio.
    Las pseudociencias ¡vaya timo!
    it was amazing
    Recopilación de escritos en torno a los conceptos de ciencia, pseudociencias y sus debates derivados. Altamente recomendable aunque bastante denso en algunos pasajes.
    Killing Lincoln: The Shocking Assassination that Changed America Forever
    really liked it
    Un relato apasionante del final de la guerra de secesión y de los últimos días de la vida de Abraham Lincoln.
    Betrayal: The Crisis in the Catholic Church
    really liked it
    Gran resumen de un trabajo de investigación periodística sobre un tema tan espinoso como el de la pederastia en el seno del clero católico.
    El 18 Brumario de Luis Bonaparte
    really liked it
    Ameno relato sobre el ascenso al poder imperial de Luis Napoleón Bonaparte (Napoleón III).

    goodreads.com
    Instagram

    Follow Us

    Inicio > Historias > Baldur´s Gate. Enhanced Edition (iPad)
    Baldur´s Gate. Enhanced Edition (iPad) 2013-01-12

    Título: Baldur´s Gate. Enhanced Edition

    Formato: iPAD

    Diseño : Overhaul Games

    Producción: John Schindehette Sr.

    Editorial: Atari (bajo licencia de Wizard of the Coast y Hasbro)

    Precio: 8,99 euros

    Comentario:

     

    ¿Quién no conoce el clásico Baldur´s Gate? Si hay que hablar de juegos de rol para los formatos domésticos este título es con toda seguridad el primero de la lista. Desde que a finales de los noventa viera la luz para el PC el título se convirtió en un referente para varias generaciones de jugadores que, por fin, consideraban que había un videojuego que adaptaba en condiciones la mecánica de ADyD. Más de cien horas de entretenimiento para una gran historia trufada de innumerables misiones en las que teníamos que desvelar el enigma relativo al origen de un protagonista diseñado en base a las categorías tradicionales. Después vendrían sus ampliaciones y una segunda parte todavía más exitosa que la anterior, Shadows of Anm (2000) títulos de manejo más simple como los de la saga Icewind Dale (2000) más complejos como los de la serie NeverWinter Nights o más orientados a la acción como los Dark Alliance (que solo compartían con el título que nos ocupa el nombre y que tuvieron bastante difusión entre las consolas de hace diez años como la Playstation 2, la X-Box o la Game Boy Advance). Los Reinos Olvidados donde Drizzt Do´Urden y sus amigos corrían trepidantes aventuras han ten ido una notable representación en ordenadores y consolas desde hace quince años, desde ese primer Baldur´s Gate que puede volver a jugarse una y otra vez pese al tiempo transcurrido.

     

    Teniendo en cuenta su tremendo nivel de popularidad resulta lógico que Atari haya lanzado al mercado una nueva versión del clásico elaborado por la desaparecida Black Isle y BioWare, aprovechando la irrupción en el campo del entretenimiento de las tabletas y demás cacharrajes táctiles. Así pues, de cara a la campaña de Navidad de 2012 salió una versión actualizada de Baldur´s Gate especialmente diseñada para iPad. Con títulos como éste o GTA San Andreas se busca convertir a los productos de Apple en una alternativa real a las consolas portátiles, de la misma forma que los ordenadores de sobre mesa de la marca de la manzana empiezan a ser tomados en consideración para el ámbito del entretenimiento. Videojuegos para MAC los ha habido desde la salida de los primeros modelos en los años ochenta, pero parecían circunscritos a géneros muy concretos o a conversiones tardías de títulos de mucho éxito. Ahora muchos lanzamientos se hacen teniendo en cuenta la cuota de mercado que ocupa Apple.

     

    En el caso que nos ocupa la versión iPAD de Baldur´s Gate ha llegado envuelta en un manto hilado a partir de muchas expectativas que, desgraciadamente, no han terminado de verse colmadas. En primer lugar hay que destacar el inconveniente de que la versión inicial que salió al mercado viene en el idioma original, esto es, en inglés. Ya han prometido que en actualizaciones posteriores llegará la versión en español, pero puede existir un inconveniente muy importante para una gran parte de los jugadores que solo controlen el inglés académico. Los diálogos no están escritos de manera que se utilizan bastantes términos, apocopes y contracciones que se alejan del modelo “Francis Matthews”. En segundo lugar la aplicación de los mecanismos de tactilidad de la tableta al juego no están perfeccionados, de manera que puede resultar un tanto desesperante conseguir seleccionar personajes, detectar objetos o acceder a determinadas zonas. Sería recomendable que en versiones posteriores se fueran corrigiendo estos errores y otros (que según comentan otros analistas determinan la salida del programa, con el consiguiente cabreo del jugador) ya que de otra forma se hará muy complicado abarcar el centenar largo de horas que el título promete. En tercer lugar hay que tener en cuenta que el aspecto gráfico solamente ha sido sometido a un simple lavado de cara, y dado que estamos hablando de un título con tres lustros a sus espaldas esto puede repercutir negativamente en la impresión que se lleve cualquiera que se acerque al título por primera vez. Se mantiene la vieja pero efectiva perspectiva isométrica y se han mejorado levemente el colorido y la iluminación, pero no lo bastante como para que no se noten quince años de existencia.

     

    Para quienes ya tuvieron ocasión de jugar a la versión original hay que indicar que el desarrollo de esta adaptación es idéntico al de aquélla, con lo que no es mala ocasión de volver a jugarlo, siempre y cuando haya interés en abonar un precio sensiblemente superior al presentado por versiones para tabletas más elaboradas que ésta. Que los cachivaches táctiles están resultando ser una alternativa interesante a las consolas portátiles es un hecho y que se preocupen por recuperar videojuegos clásicos es una gran noticia para los jugadores en general y para la afición a los juegos de rol en particular, pero hay que currárselo más.

    Enviado por lcapote a las 13:19 | 0 Comentarios | Enlace


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://dragon.blogalia.com//trackbacks/72878

    Comentarios

    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.162.232.51 (12dbbff603)
    Comentario

    © 2002 lcapote