Banner de La Guarida del Dragón
Cajón desastre para hablar y tratar los temas más diversos: Literatura, justicia, videojuegos, tebeos, cine, animación... Se hace lo que se puede para mantener este chiringuito al día.
Archivos
<Junio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
             

Opinando
  • Luis Javier Capote Pérez en Aquel día de Canarias de 1984...
  • Maribel Reis en Aquel día de Canarias de 1984...
  • manuel lagalaye en Cine del güeno. Hoy con ustedes: "El Gordo Alberto"
  • Tienes la boca limpia en Escépticos en el pub en Tenerife. Marzo de 2016
  • Luis Javier Capote Pérez en Feliz 2016 y prósperos carnavales
  • rvr en Feliz 2016 y prósperos carnavales
  • Luis Javier Capote Pérez en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • Luis Javier Capote Pérez en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • robertthrawn en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • Luis Javier Capote Pérez en El Escéptico Digital nº 266

  • Blogalia

    Blogalia

    Locations of visitors to this page TOP Bitacoras.com
    www.flickr.com
    This is a Flickr badge showing public photos and videos from lcapotep. Make your own badge here.




    Luis's books

    Buenas noches y saludos cordiales: José María García. Historia de un periodista irrepetible.
    really liked it
    Un libro que repasa la historia de la radio española entre 1972 y 2002, a través de la figura de un periodista tan polémica como irrepetible. Imprescindible para materias como derechos de la personalidad o historia de la radio.
    Las pseudociencias ¡vaya timo!
    it was amazing
    Recopilación de escritos en torno a los conceptos de ciencia, pseudociencias y sus debates derivados. Altamente recomendable aunque bastante denso en algunos pasajes.
    Killing Lincoln: The Shocking Assassination that Changed America Forever
    really liked it
    Un relato apasionante del final de la guerra de secesión y de los últimos días de la vida de Abraham Lincoln.
    Betrayal: The Crisis in the Catholic Church
    really liked it
    Gran resumen de un trabajo de investigación periodística sobre un tema tan espinoso como el de la pederastia en el seno del clero católico.
    El 18 Brumario de Luis Bonaparte
    really liked it
    Ameno relato sobre el ascenso al poder imperial de Luis Napoleón Bonaparte (Napoleón III).

    goodreads.com
    Instagram

    Follow Us

    Inicio > Historias > Los Vengadores: asalto a la mansión
    Los Vengadores: asalto a la mansión 2013-01-15

    Título: Los Vengadores: asalto a la mansión

    Formato: tomo de la línea Marvel Gold de 192 páginas

    Autores: (G) Roger Stern, Bob Harras (L) John Buscema, Bob Hall (T) Tom Palmer, Kyle Baker (C) Paul Becton, Christie Scheele, Julianna Ferriter, Max Scheele (P) John Buscema, Joe Jusko

    Editorial: Marvel Comics / Panini Comics

    Precio: 19,95 euros

    Comentario:

     

    Con la publicación de este noveno tomo la reedición de los Vengadores de Roger Stern alcanza su punto culminante. Llega la saga de los Señores del Mal, más conocida entre crítica y público como la del asalto a la mansión. Las semillas que el guionista fue plantando años atrás germinan aquí para brindarnos una de las mejores historias de los Vengadores y del propio escritor. Así como en su primer arco argumental don Roger “heredó” a los Señores del Mal y se sirvió de ellos para redimir a Henry Pym, aquí nos presenta una nueva alineación mucho más letal, que habrá de servir de contrapunto a los héroes más poderosos de la Tierra.

     

    Si el Capitán América constituye el corazón y el espíritu de los Vengadores, nada como un enemigo del abanderado para comandar a los Señores del Mal. Como quiera que el Barón Heinrich Zemo fue el primero que se tomó la molestia de reunir a varios villanos para desarrollar un ataque conjunto sobre el recién constituido grupo (remóntense ustedes a los años sesenta y a la primera docena de números de la colección) es su hijo Helmut el elegido. J. M. DeMatteis se había encargado en la colección del Capi de hacer que el no-tan-muchacho heredara el manto calcetinero magenta de su nacionalsocialista papi y se erigiera junto al –por entonces achacoso- Cráneo Rojo como uno de los enemigos principales del cabeza alada. El reclutamiento que hace Zemo arroja un listado escalofriante en cuanto a fuerza bruta: la Brigada de Demolición, el Hombre Absorbente, Titania, Mister Hyde, Goliat, Tiburón Tigre, Apagón, Mimi Aulladora, Gárgola Gris, Torbellino, Chaqueta Amarilla, Arreglador y Piedra Lunar. Mucho músculo, un par de cacharreros y una psiquiatra dispuesta a cuestionar el liderazgo del Barón a la primera que se presente ocasión. Stern presenta a Zemo como un estratega brillante que planea su ataque al milímetro mientras mantiene un ojo puesto en las relaciones que entablan sus aliados. Los villanos no se rigen por los mismos valores que los héroes, parece decir don Roger. Allí donde Thor o Hércules están dispuestos a seguir al Capi pese a su ausencia de poderes Zemo debe fabricarse un prestigio que le permita embridar unos egos cuya exuberancia ha albergado casi siempre el germen de sus derrotas. Hay que actuar como una unidad, dice el alemán a sus compinches, pues ahí radica el secreto del éxito de sus enemigos. Hablar es fácil pero actuar conforme a esa máxima quizá no lo sea tanto.

     

    Capítulo a capítulo puede comprobarse cuán brillante es el plan de Zemo. Los Señores del Mal aprovechan las disensiones existentes en el seno del grupo, principalmente motivadas por la Avispa. Unos cuantos –bastantes- números atrás Hércules había manifestado para sí su escepticismo en torno a la valía de Janet como líder del grupo y este dato, unido a un exceso de confianza motivado por la tenencia de una buena melopea convierte al olímpico en la primera baja de una batalla que infligirá a los Vengadores una de sus derrotas más amargas. Los miembros más poderosos serán eliminados individualmente y el devenir de los acontecimientos pondrá en manos de un vengativo Helmut al que considera el asesino de su padre, el Capitán América. La mansión será asaltada y conquistada; el fiel Jarvis sufrirá en sus propias carnes las consecuencias de su inquebrantable lealtad. Los héroes se reagruparán, buscarán la revancha y vencerán finalmente, pero el daño ya estará hecho. Los Vengadores se han enfrentado a su mayor crisis y la han superado, mas habrán de cargar con numerosas secuelas. Roger Stern alcanza la cota más alta de su trabajo en la colección, brillantemente ilustrada por el maestro Buscema y los pinceles de un profesional como Tom Palmer. Además, hay que destacar el hecho de que en esta aventura se encuentren los elementos a partir de los cuales, diez años después, Kurt Busiek y Mark Bagley crearán un clásico: Thunderbolts. Aquí está el Barón Zemo ejerciendo como jefe de un grupo de egos; aquí está la manipuladora Karla Sofen que es más peligrosa como manipuladora de la mente que como Piedra Lunar; aquí está (aún con un aspecto horrible) Mimí Aulladora; aquí está el Arreglador, pero esta historia es para otro momento.

     

    Los números siguientes del tomo se dedican a relatar las consecuencias de la gran batalla. La mansión está en ruinas y parte de la alineación se lame las heridas. Hulka vuelve al grupo (en parte porque la Cosa se había reintegrado a los Cuatro Fantásticos después de la marcha de John Byrne y Steve Englehart estaba montando una nueva alineación para el cuarteto) y se incorpora el Doctor Druida, un místico al que ya habíamos visto en el segundo tomo recopilatorio cuando los Vengadores viajaron a Avalón para ayudar al Caballero Negro. La presencia de este maestro de las artes ocultas introduce un elemento mágico en la colección y permite al personaje saldar la deuda que tenía con el grupo. También vuelve Thor, bien recubierto de acero asgardiano cuando la maldición a la que le sometían el rencor de Hela y la mala idea de Walter Simonson impedían que su organismo curara las heridas. Pero a cambio se marcha la Avispa, estresada por la carga del poder y por la presión inherente al cargo de presidenta. Ha demostrado una vez más su valía como heroína y como líder, pero teme convertirse en una pieza imprescindible del grupo. Con su marcha se cierra una de las etapas más brillantes de la historia del personaje, pasando a la órbita de los Vengadores Costa Oeste y de Steve Englehart. Veinticinco años después Janet Van Dyne aún espera un guionista que le dé un tratamiento de la calidad que supo imprimirle Stern. La pregunta habitual en torno a su sucesor en la poltrona de mando se resuelve a favor de la Capitana Marvel. Esta elección marcará a su vez la cima en el desarrollo de este personaje que veinticinco años después aún espera a otro guionista que lo trate como solo su creador literario supo.

     

    Cierra el tomo un número también centrado en las consecuencias del asalto a la mansión pero elaborado por otro equipo diferente, el guionista Bob Harras y un viejo conocido de la afición vengativa, el dibujante Bob Hall (curiosamente entintado por un autor de la talla de Kyle Baker). El protagonista es el mayordomo Edwin Jarvis, el cual repasa sobre la historia del grupo desde su punto de vista, rememorando los momentos buenos y malos que componen la misma y reflexionando en torno a lo que los Vengadores suponen para él. El que pocos años después estaba llamado a ser el escritor de una larga y controvertida etapa de la colección realiza aquí un primoroso trabajo de caracterización del estoico sirviente, presentándolo como una pieza esencial en el funcionamiento del equipo. Luego llegarán las barbas, las cazadoras, las cananas… pero ésa también es otra historia.

     

    Lee la reseña en Zona Negativa.

    Enviado por lcapote a las 12:46 | 0 Comentarios | Enlace


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://dragon.blogalia.com//trackbacks/72895

    Comentarios

    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.162.132.79 (6696679215)
    Comentario

    © 2002 lcapote