Banner de La Guarida del Dragón
Cajón desastre para hablar y tratar los temas más diversos: Literatura, justicia, videojuegos, tebeos, cine, animación... Se hace lo que se puede para mantener este chiringuito al día.
Archivos
<Octubre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
29 30 31        

Opinando
  • Miguel ÁNGEL GARCÍA HERRERA en Aquel día de Canarias de 1984...
  • Luis Javier Capote Pérez en Aquel día de Canarias de 1984...
  • Maribel Reis en Aquel día de Canarias de 1984...
  • manuel lagalaye en Cine del güeno. Hoy con ustedes: "El Gordo Alberto"
  • Tienes la boca limpia en Escépticos en el pub en Tenerife. Marzo de 2016
  • Luis Javier Capote Pérez en Feliz 2016 y prósperos carnavales
  • rvr en Feliz 2016 y prósperos carnavales
  • Luis Javier Capote Pérez en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • Luis Javier Capote Pérez en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • robertthrawn en Prometheus o la pseudociencia-ficción

  • Blogalia

    Blogalia

    Locations of visitors to this page TOP Bitacoras.com
    www.flickr.com
    This is a Flickr badge showing public photos and videos from lcapotep. Make your own badge here.




    Luis's books

    Buenas noches y saludos cordiales: José María García. Historia de un periodista irrepetible.
    really liked it
    Un libro que repasa la historia de la radio española entre 1972 y 2002, a través de la figura de un periodista tan polémica como irrepetible. Imprescindible para materias como derechos de la personalidad o historia de la radio.
    Las pseudociencias ¡vaya timo!
    it was amazing
    Recopilación de escritos en torno a los conceptos de ciencia, pseudociencias y sus debates derivados. Altamente recomendable aunque bastante denso en algunos pasajes.
    Killing Lincoln: The Shocking Assassination that Changed America Forever
    really liked it
    Un relato apasionante del final de la guerra de secesión y de los últimos días de la vida de Abraham Lincoln.
    Betrayal: The Crisis in the Catholic Church
    really liked it
    Gran resumen de un trabajo de investigación periodística sobre un tema tan espinoso como el de la pederastia en el seno del clero católico.
    El 18 Brumario de Luis Bonaparte
    really liked it
    Ameno relato sobre el ascenso al poder imperial de Luis Napoleón Bonaparte (Napoleón III).

    goodreads.com
    Instagram

    Follow Us

    Inicio > Historias > Adiós a Benedicto XVI
    Adiós a Benedicto XVI 2013-02-11

    Esta mañana me he despertado con una noticia que casi sonaba a inocentada. Quizá fuera porque hoy es lunes de carnaval pero el hecho de que Benedicto XVI anunciara su abdicación y consecuente renuncia al solio pontificio sonaba un poco a broma. Después de consultar las ediciones digitales de varios medios quedaba patente que Joseph Ratzinger abandonaba la carga de su cargo provocando una sorpresa generalizada. Hay que remontarse seiscientos años para encontrar a otro pontífice que renunciara y dejara la silla de Pedro antes de la muerte.

     

    Hace unos meses comentaba por aquí y por aquí que, pese a su poder en las altas instancias el catolicismo estaba cada vez más alejado de la realidad social. La mera existencia de un movimiento organizado de corte ateo y laico en nuestro país era hace una generación cosa de ciencia-ficción y a día de hoy es una realidad, pequeña pero ruidosa. Conventos, seminarios y parroquias están vacíos por la falta de vocaciones y el aburrimiento de una feligresía que, salvo contadas excepciones, percibe que la iglesia no está de su lado. Un fuerte contraste respecto de los pujantes evangélicos que presentan una comunidad más “horizontal”, una cierta ausencia de jerarquía y un poco más de jolgorio.

     

    Benedicto XVI llegó al trono vaticano con la vitola de haber sido la mano derecha de su antecesor y uno de los defensores de la versión más conservadora. Entre ambos despacharon a la teología de la liberación y con ello quizá sellaron las posibilidades de renovación de un edificio que, pese a su condición milenaria, está seriamente deteriorado. La principal causa parece ser sin lugar a dudas la larga lista de incongruencias que van desde la predica de la pobreza desde la ostentación, la exigencia de ¿control? a los homosexuales en medio del eterno problema de la pederastia sacerdotal a escándalos como el de la sustracción de recién nacidos o la injerencia en los asuntos internos de otros países. La respuesta a todos estos problemas ha sido, en el mejor de los casos, tibia y en el peor el regreso a una ortodoxia en la que todo aquello que se salga del dogma impuesto supone desviarse del camino hacia la salvación. Tampoco ha estado muy hábil, me temo, a la hora de transmitir un mensaje claro sobre la crisis sistémica que ataca al globo e igualmente barrunto que la reciente reflexión sobre la infancia de Jesús (con episodio de buey y burra incluido) ha transmitido a la población católica el mensaje de que el jefe de su iglesia no estaba a sus cosas. Súmese a todo ello el último de una larga lista de casos de resolución en falso, que es el de la traición de su mayordomo y la revelación de asuntos un tanto escabrosos. Solo entre los militantes más acérrimos parece encontrarse una visión positiva de estos ocho años de pontificado en el que han terminado de barrerse los últimos restos del concilio Vaticano II, la otra gran esperanza renovadora de una fe que desaparece lenta pero inexorablemente de sus feudos tradicionales mientras asiste al salvaje empuje de sus competidores tradicionales como las confesiones protestantes (por su mayor flexibilidad) y o el islamismo (por estar en manos de su sector más intolerante, fanático y sanguinario).

     

    Antes de Pascua habrá un nuevo papa y se habrán desvanecido las preguntas que se hagan –que se hacen- sobre las auténticas razones de la abdicación. Con la peculiar situación de que el antecesor va a estar observando el cónclave es muy probable que el sucesor sea de su misma cuerda. A ver qué es lo que pasa.

    Enviado por lcapote a las 18:20 | 8 Comentarios | Enlace


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://dragon.blogalia.com//trackbacks/73005

    Comentarios

    1
    De: Bo-chan Fecha: 2013-02-16 22:14

    ¿No te da vergüenza calumniador? ¿Acaso no ves 13TV y TVE? ¿Cómo tienes la cara de dudar de la existencia del espíritu santo y, por tanto, de Dios?

    https://www.youtube.com/watch?v=X6zWJGhHPlU



    2
    De: Luis Javier Capote Pérez Fecha: 2013-02-16 23:23

    En la lista ha faltado Intereconomía TV.



    3
    De: Dei Fecha: 2013-03-07 11:23

    Blasfemias pura blasfemias. Se nota que el autor no es de los que pasa habitualmente por la parroquia



    4
    De: Luis Javier Capote Pérez Fecha: 2013-03-08 10:43

    No, la verdad, pero puedo cantar "Dominique" ¿eso no cuenta?



    5
    De: Dei Fecha: 2013-03-09 13:28

    Mi anterior comentario es en tono "jacoso" resultado del aburrimiento en una de las asignaturas, guarda una estrecha relación con el contenido de esta entrada, la cual comparto al 100%. Es más espero que la iglesia con el nuevo Papa se abra a la sociedad y no siga por los caminos por los que discurre actualmente, ya que suena un poco rocambolesco escuchar en alguna que otra clase algo parecido a que los homosexuales siempre buscan confrontación, algo que aunque no me afecta no lo comparto y me niego rotundamente a aceptar ese "dogma"



    6
    De: Luis Javier Capote Pérez Fecha: 2013-03-09 14:31

    Qué malos son los homosexuales que buscan pelea por intentar conseguir que algo tan personal e intransferible como la opción sexual sea algo tan relevante en la vida pública como el gusto por un color. El comentario que se menciona -y que me recuerda a mí también a cierta asignatura y a ciertas justificaciones- no es sorprendente en la medida en que es consistente y consecuente con lo que ha sido la línea de la institución desde que la homosexualidad dejó de ser cuestión penal y dejó de ser considerada como trastorno o desviación. Lo que suele molestar al personal es la enorme hipocresía con la que se han ocultado los casos de pederastia.



    7
    De: Dei Fecha: 2013-03-10 01:18

    Pederastia, no eso no me suena... creo que eso no esta en la guía docente



    8
    De: Luis Javier Capote Pérez Fecha: 2013-03-10 11:39

    Busque donde dice "dejad que los niños se acerquen a mí".



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.166.245.10 (630bbca24c)
    Comentario

    © 2002 lcapote