Banner de La Guarida del Dragón
Cajón desastre para hablar y tratar los temas más diversos: Literatura, justicia, videojuegos, tebeos, cine, animación... Se hace lo que se puede para mantener este chiringuito al día.
Archivos
<Noviembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Opinando
  • Miguel ÁNGEL GARCÍA HERRERA en Aquel día de Canarias de 1984...
  • Luis Javier Capote Pérez en Aquel día de Canarias de 1984...
  • Maribel Reis en Aquel día de Canarias de 1984...
  • manuel lagalaye en Cine del güeno. Hoy con ustedes: "El Gordo Alberto"
  • Tienes la boca limpia en Escépticos en el pub en Tenerife. Marzo de 2016
  • Luis Javier Capote Pérez en Feliz 2016 y prósperos carnavales
  • rvr en Feliz 2016 y prósperos carnavales
  • Luis Javier Capote Pérez en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • Luis Javier Capote Pérez en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • robertthrawn en Prometheus o la pseudociencia-ficción

  • Blogalia

    Blogalia

    Locations of visitors to this page TOP Bitacoras.com
    www.flickr.com
    This is a Flickr badge showing public photos and videos from lcapotep. Make your own badge here.




    Luis's books

    Buenas noches y saludos cordiales: José María García. Historia de un periodista irrepetible.
    really liked it
    Un libro que repasa la historia de la radio española entre 1972 y 2002, a través de la figura de un periodista tan polémica como irrepetible. Imprescindible para materias como derechos de la personalidad o historia de la radio.
    Las pseudociencias ¡vaya timo!
    it was amazing
    Recopilación de escritos en torno a los conceptos de ciencia, pseudociencias y sus debates derivados. Altamente recomendable aunque bastante denso en algunos pasajes.
    Killing Lincoln: The Shocking Assassination that Changed America Forever
    really liked it
    Un relato apasionante del final de la guerra de secesión y de los últimos días de la vida de Abraham Lincoln.
    Betrayal: The Crisis in the Catholic Church
    really liked it
    Gran resumen de un trabajo de investigación periodística sobre un tema tan espinoso como el de la pederastia en el seno del clero católico.
    El 18 Brumario de Luis Bonaparte
    really liked it
    Ameno relato sobre el ascenso al poder imperial de Luis Napoleón Bonaparte (Napoleón III).

    goodreads.com
    Instagram

    Follow Us

    Inicio > Historias > Hablando sobre ciencia en Radio Campus (XII)
    Hablando sobre ciencia en Radio Campus (XII) 2013-05-14

    (Entrevista realizada al psicólogo y divulgador tinerfeño Eparquio Delgado).
     
    Eparquio Delgado es Psicólogo clínico en Centro Psicológico Rayuela, coordinador de proyectos sociales, escritor, director del podcast de psicología y neurociencia ConexionesEnRed.com, y sobre todo, un escéptico incansable. Suyas son varias iniciativas que pueden encontrarse en su bitácora personal, pero quizá una de las más interesantes ha sido la propuesta de resolución de rechazo a la homeopatía y las terapias pseudocientíficas por parte de Izquierda Unida.
     
    ¿Cómo surge el proyecto de presentar una propuesta de resolución de estas características?

    Hace tiempo que algunas personas dentro de Izquierda Unida venimos planteando la necesidad de que la organización se posicione claramente en el rechazo a ciertos temas pseudocientíficos. Tanto los cargos públicos como los internos tienen que tomar partido en muchas ocasiones sobre cuestiones sobre las que existe una posición científica clara, y creemos que la izquierda no puede defender propuestas que vayan en contra de lo que sabemos hasta el momento en base a las evidencias. Elegimos el tema de las terapias “alternativas” porque nos parece una de las más sangrantes al tener que ver con la salud de las personas.

    ¿Cuál ha sido la reacción en el seno de la coalición? ¿y fuera de ella?

    Nos hemos encontrado posiciones muy enconadas en algunas personas, tanto a favor como en contra, pero en general la gente está poco informada o maneja información incorrecta sobre estos temas. Desde fuera de la organización hemos recibido muchos apoyos del mundo de la ciencia y también ataques feroces por parte de personas vinculadas con este ámbito, sobre todo de los homeópatas, algo que nos esperábamos.

    ¿Cree que puede generar movimientos parecidos en otras formaciones políticas?

    Espero y deseo que así sea. La defensa de posicionamientos científicos debe ser algo común a todas los partidos y movimientos políticos, independientemente de su signo. Desde el comienzo he ofrecido públicamente la resolución a cualquier persona que quiera presentarla y defenderla en su organización y todo el apoyo que le pueda brindar en la medida de mis posibilidades.

    Cada cierto tiempo vemos a destacados gobernantes participar en los actos de inauguración o clausura de algún tinglado pseudocientífico como los relacionados con la homeopatía ¿cuestión de desconocimiento, de ser políticamente correcto o de sumar cualquier simpatía, aunque sea la de un colectivo que se halla extramuros del conocimiento científico?


    Algunos de los temas pseudocientíficos, y en especial de las terapias “alternativas”, son considerados por la mayoría de la gente en el mejor de los casos como un “mal menor”, y muchos políticos saben que este tipo de apariciones en congresos y encuentros de homeopatía y demás les puede granjear el apoyo de un sector de la población que las consume sin generar ningún problema con el resto. Políticamente, sale rentable apoyar la pseudociencia.

    De un tiempo a esta parte ha venido a considerarse signo de progresismo y de modernidad la defensa de todo "lo alternativo" ¿qué daño ha hecho a la izquierda esa especie de asunción del "todo vale porque todo es respetable"?

    La izquierda política no puede dar la espalda al análisis de la realidad desde una perspectiva científica. Hay personas de todas las ideologías que se suman a estos postulados posmodernos y critican el método científico, pero me pregunto si tienen una alternativa mejor para acercarnos al conocimiento. Si queremos una izquierda que dé respuestas a los problemas reales no podemos dejarnos llevar por nuestros prejuicios, porque eso sí es un retroceso para la izquierda. De cualquier manera, creo que la creencia en temas esotéricos como los que planteas se puede encontrar en personas de todas las ideologías.

    ¿Temes que los grupos de presión que hacen negocio con las pseudociencias y más concretamente con las pseudomedicinas consigan introducirse masivamente en las instituciones públicas tanto académicas como sanitarias?

    Sin duda. Los “profesionales” de estas terapias y a las industrias que producen estos productos obtendrían un beneficio económico enorme si fueran aceptadas en los ámbitos académicos y en la sanidad pública. Imagina cómo aumentaría la venta de homeopatía si se recetara en el sistema sanitario publico. Al igual que existe el “lobbie” farmacéutico, también existe el de lo alternativo, y a medida que estas pseudoterapias son más populares, va ganando terreno y fuerza para aumentar sus exigencias.

    ¿Existe la posibilidad de que las pseudoterapias invadan la sanidad pública por obra y gracia de la crisis, después de las lamentables declaraciones de la Ministra de Sanidad sobre la revisión del vademécum?

    Eso es una decisión política, y podría ocurrir que el responsable de un Ministerio de Sanidad decida sacar adelante una propuesta así si le resultara rentable de alguna forma. Tenemos que estar atentos.

    Enviado por lcapote a las 01:04 | 2 Comentarios | Enlace


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://dragon.blogalia.com//trackbacks/73379

    Comentarios

    1
    De: Stark Fecha: 2013-05-15 21:41

    Como, donde y cuando puedo escuchar Radio Campus ?



    2
    De: Luis Javier Capote Pérez Fecha: 2013-05-15 23:35

    Puede encontrar más información en www.rcampus.net. Actualmente la emisora está produciendo únicamente espacios para otros medios, a la espera de poder volver el curso próximo.



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 23.20.162.200 (d29e56c94e)
    Comentario
    ¿Cuánto es: mil + uno?

    © 2002 lcapote