Banner de La Guarida del Dragón
Cajón desastre para hablar y tratar los temas más diversos: Literatura, justicia, videojuegos, tebeos, cine, animación... Se hace lo que se puede para mantener este chiringuito al día.
Archivos
<Marzo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Opinando
  • Luis Javier Capote Pérez en Aquel día de Canarias de 1984...
  • Maribel Reis en Aquel día de Canarias de 1984...
  • manuel lagalaye en Cine del güeno. Hoy con ustedes: "El Gordo Alberto"
  • Tienes la boca limpia en Escépticos en el pub en Tenerife. Marzo de 2016
  • Luis Javier Capote Pérez en Feliz 2016 y prósperos carnavales
  • rvr en Feliz 2016 y prósperos carnavales
  • Luis Javier Capote Pérez en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • Luis Javier Capote Pérez en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • robertthrawn en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • Luis Javier Capote Pérez en El Escéptico Digital nº 266

  • Blogalia

    Blogalia

    Locations of visitors to this page TOP Bitacoras.com
    www.flickr.com
    This is a Flickr badge showing public photos and videos from lcapotep. Make your own badge here.




    Instagram

    Follow Us

    Inicio > Historias > Hablando sobre ciencia en Radio Campus (XVI)
    Hablando sobre ciencia en Radio Campus (XVI) 2013-06-07

    Entrevista concedida por Juanjo Martín (#CienciaManía 2013)

    ¿Cómo surge la iniciativa del foro "#CienciaMedia 2013"?

    Vivimos en una preocupante contradicción, por un lado están desapareciendo los programas y suplementos de ciencia y por otro está aumentando el interés por la ciencia y la tecnología entre la sociedad. Los medios de comunicación incluyen temas científicos entre sus contenidos sin un criterio claro. Los periodistas generalistas son los que se interesan por informaciones que en muchos casos no son rigurosas o directamente se han eco de pseudociencias. Evidentemente no hay mala fe ni conspiraciones, sólo falta de formación entre nuestros compañeros. Para solucionar esta carencia hemos diseñado #Cienciamedia. También tenemos como objetivo principal hacer el viaje contrario, acercar a los científicos a la ciencia.

    Científicos, divulgadores y periodistas están llamados a entenderse para colaborar y llevar la ciencia a los medios de comunicación de una forma rigurosa y amena.

    Este evento, enmarcado dentro de los actos celebrados con motivo del Bicentenario del fallecimiento del ilustrado realejero José de Viera y Clavijo, viene a enriquecer la seria apuesta de este ayuntamiento en favor de la ciencia y la divulgación científica, para las que programa diversas actividades a lo largo del año. Viera y Clavijo, además de interesarse por distintas disciplinas científicas, como la física, la química, la astronomía y la biología, así como por su divulgación, en la que está basada gran parte de su obra, fue el impulsor del primer periódico de Canarias.

    ¿Qué podrán encontrar las personas que se acerquen a la misma?

    Se organizarán actividades formativas y de convivencia entre quienes atesoran mayor experiencia en el oficio de la comunicación científica y los que se asoman a esta especialidad periodística. Así, este foro acogerá diversas charlas, mesas redondas y talleres sobre comunicación científica.
    Entre sus ponentes se encuentran el redactor jefe de la sección de Ciencia de ‘El Mundo’, Pablo Jáuregui; el editor de la revista ‘Muy Interesante’, Miguel Ángel Sabadell; uno de los directores del portal ‘Naukas’ y colaborador de ‘Yahoo’ y ‘Quo’, Javier Peláez; el autor del blog ‘Microsiervos’, Javier Pedreira (Wicho); el presidente de la Asociación Española de Comunicación Científica, Antonio Calvo Roy o el senador por Tenerife y miembro de la comisión de I+D, Antonio Alarcó, entre otros.

    ¿Cuándo y dónde se va a realizar?

    Los días 21 y 22 de junio en el Hotel Martim de Los Realejos.

    ¿Dónde se puede obtener más información?

    La inscripción en este foro organizado por el Ayuntamiento de Los Realejos y Cienciamanía es gratuita, pero se respetará el orden de matrícula de los interesados. Para formalizar las mismas y obtener mayor información pueden dirigirse al sitio web http://cienciamania.com/go/cienciamedia/ o a través de la página de Facebook ‘Cienciamedia’.

    Como persona implicada en el atribulado mundo de la divulgación científica ¿cómo definirías el estado de la misma actualmente?


    Somos pocos los profesionales del periodismo especializados en ciencia y tecnología. En muchas cadenas y periódicos las información científica es un adorno, la guinda curiosas a las noticias “serias”.  Por ese motivo la mayoría de las noticias científicas realmente no lo son,  salen de una agencia y dan la vuelta al mundo con detalles incorrectos o poco precisos, y esas noticias corren como la pólvora sin que nadie se de cuenta del error. Si salta una noticia afirmando que en un año el  hombre llegará a Marte casi nadie reparará en que esto es imposible, sin embargo no imagino lo mismo si decimos que Ronaldo juega en el Barcelona.

    Hay secciones de ciencia en casi todos los medios importantes pero ¿se hace realmente buena comunicación de la actividad científica en medios?

    Los espacios de ciencia se han reducido a secciones cortas en grandes magazines, sin duda es una buena manera de acercar la ciencia al gran publico. Sin embargo, en estos espacios se busca la ciencia – espectáculo y no siempre la ciencia tiene esta cara espectacular.

    ¿Qué opinas de la política de falsa ecuanimidad de dar la misma tribuna a la ciencia y a las pseudociencias que se plantea en ciertos medios?


    Existe una tendencia en los medios de querer escuchar a todas las partes, este planteamiento es claramente erróneo, no podemos dar pábulo a chalados de todo tipo afirmando barbaridades de toda índole y pretender poner a la misma altura a un científico.  Curiosamente los científicos que se prestan a estos falsos debates son recientes autores de libros que están promocionando o personas con cierta vanidad, que los científicos son personas normales y como en la sociedad hay de todo.

    ¿Cómo es posible que en medios de comunicación públicos se dé pábulo a las pseudociencias?

    Parece que en los medios de comunicación debe haber de todo, que todos los sectores deben estar representados. Podría estar de acuerdo siempre y cuando no se engañara al oyente, se manipulara o sesgara la realidad para arrimarla a los intereses del programa. Parece lógico pensar que no cabría en la parrilla de una cadena pública de radio o TV un programa que mintiera a la sociedad, sin embargo si los hay. Una solución será advertir de que es un programa de ficción.

    ¿Existe la posibilidad de repetir esta iniciativa en 2014? ¿Cuáles serían los desafíos?

    Sería maravillo instaurar un encuentro de este tipo en Canarias, sería el primero.  En estos momentos estamos trabajando en la primera edición. Eso si, la única manera de que por lo menos pensemos una próxima convocatoria sería llenando la sala de público.
     

    Enviado por lcapote a las 14:44 | 0 Comentarios | Enlace


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://dragon.blogalia.com//trackbacks/73467

    Comentarios

    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.211.27.195 (478b1f7f68)
    Comentario

    © 2002 lcapote