Banner de La Guarida del Dragón
Cajón desastre para hablar y tratar los temas más diversos: Literatura, justicia, videojuegos, tebeos, cine, animación... Se hace lo que se puede para mantener este chiringuito al día.
Archivos
<Mayo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Opinando
  • Luis Javier Capote Pérez en Aquel día de Canarias de 1984...
  • Maribel Reis en Aquel día de Canarias de 1984...
  • manuel lagalaye en Cine del güeno. Hoy con ustedes: "El Gordo Alberto"
  • Tienes la boca limpia en Escépticos en el pub en Tenerife. Marzo de 2016
  • Luis Javier Capote Pérez en Feliz 2016 y prósperos carnavales
  • rvr en Feliz 2016 y prósperos carnavales
  • Luis Javier Capote Pérez en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • Luis Javier Capote Pérez en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • robertthrawn en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • Luis Javier Capote Pérez en El Escéptico Digital nº 266

  • Blogalia

    Blogalia

    Locations of visitors to this page TOP Bitacoras.com
    www.flickr.com
    This is a Flickr badge showing public photos and videos from lcapotep. Make your own badge here.




    Luis's books

    Buenas noches y saludos cordiales: José María García. Historia de un periodista irrepetible.
    really liked it
    Un libro que repasa la historia de la radio española entre 1972 y 2002, a través de la figura de un periodista tan polémica como irrepetible. Imprescindible para materias como derechos de la personalidad o historia de la radio.
    Las pseudociencias ¡vaya timo!
    it was amazing
    Recopilación de escritos en torno a los conceptos de ciencia, pseudociencias y sus debates derivados. Altamente recomendable aunque bastante denso en algunos pasajes.
    Killing Lincoln: The Shocking Assassination that Changed America Forever
    really liked it
    Un relato apasionante del final de la guerra de secesión y de los últimos días de la vida de Abraham Lincoln.
    Betrayal: The Crisis in the Catholic Church
    really liked it
    Gran resumen de un trabajo de investigación periodística sobre un tema tan espinoso como el de la pederastia en el seno del clero católico.
    El 18 Brumario de Luis Bonaparte
    really liked it
    Ameno relato sobre el ascenso al poder imperial de Luis Napoleón Bonaparte (Napoleón III).

    goodreads.com
    Instagram

    Follow Us

    Inicio > Historias > Publicidad, imagen corporativa y televisión
    Publicidad, imagen corporativa y televisión 2013-08-13

    Telecinco ha vuelto a armarla con un reality y se enfrenta una vez más a la sangría de anunciantes. En esta ocasión le ha tocado el turno a Campamento de verano, una versión para ¿exploradores? ¿gente-scout? ¿militares recluidos en un campo de prisioneros (que ya es triste escuchar el tema de La gran evasión de Bernstein en un programa como ése)? ¿o la habitual colección de personas y personajes que no tienen inconveniente en vender un poco de su intimidad a cambio de un plato de lentejas? Probablemente lo segundo.

     

    En esta ocasión, la novedad pasaba por incluir en el invento a una persona que –teóricamente- es más conocida por cuestiones culturales que por merodear en la selva de los medios “rosa”: Lucia Extebarría. La escritora, por lo visto, necesitaba liquidez para hacer frente a obligaciones tributarias y desde hace mucho tiempo es más conocida por las acusaciones de plagio que le han caído encima que por otra cosa. Cuando se han perdido dos juicios sobre este particular (uno como actora y otro como demandada) poco habría que rascar, pero me estoy desviando del asunto… otro día habrá que preguntarse por qué personas como ésta o cierta hacedora de telebasura matinal siguen teniendo predicamento entre la población cuando se las ha pillado con las manos en la masa.

     

    El caso es que, por lo visto, la escritora no ha aguantado mucho el tinglado (o lo ha hecho lo justo y necesario para la movida habitual que requiere la audiencia) y el follón se ha montado a cuenta de una concursante bañada en chocolate con comentarios morbosos del presentador (un tal Joaquín Prat, que sólo comparte el nombre con el ilustre progenitor que tan buen oficio demostrara durante muchos años) e invitaciones al resto de la fauna participante para retirar el dulce elemento de la piel de la persona dándole a la lengua. La organización Hazte oír ha montado en pocos días una campaña de presión sobre las empresas anunciantes del programa que ha obtenido unas veintitrés mil firmas y ha provocado ya la defección de Burger King. El mensaje viene a ser el siguiente: si patrocina usted programas tan denigrantes y machistas como éste, yo dejaré de consumir sus productos.

     

    No es la primera vez que se monta un follón semejante por un programa de Telecinco. La cadena, que consolidó su liderazgo gracias a la explotación de ciertas fórmulas como la “telerrealidad”, aderezándolas con dosis de morbo y polémica. Quien haya visitado a lo largo de esta década la bitácora habrá podido comprobar que ese tipo de programación me produce particular repulsión, pero por mucho que deteste y desprecie la misma no puedo negar su éxito y su rentabilidad a lo largo de los años. Desde la primera edición de Gran Hermano hasta la deriva basuril de Crónicas marcianas, pasando por las salsas, los tomates (y la bazofia magufa de la Germain) Telecinco ha quedado identificada con un tipo de programas que repele a unos y gusta a otros. Cuando llevas trece años emitiendo un reality tras otro, es lógico pensar que haya un más difícil todavía para sorprender, captar la atención y hacer que se hable de tu producto (aunque sea para ponerlo a parir). Así pues ¿debería llamar a escándalo a los patrocinadores la que se ha liado en Campamento de verano? ¿Podrían decir que no sabían dónde se metían? Después de comprobar cómo casi todos los medios se hicieron eco del despelote de Mercedes Milá en la última edición de Gran Hermano creo que no. Como en el título de otro espacio televisivo sabían a lo que venían y sabían que estos programas no suelen funcionar precisamente mal en audiencia. Rasgarse las vestiduras es una forma de evitar que les salpique excesivamente una polémica cuando ésta se escapa de las manos. Cuando se toma una decisión como la de retirar la publicidad del programa se viene a decir que veintitrés mil firmantes cabreados pesan más que un millón y medio de telespectadores silenciosos.

     

    Por lo que respecta a Telecinco, no es la primera vez que se encuentra con un problema semejante. Ya retiraron La noria (sustituto de no recuerdo qué salsa) extendiendo un debate que venía a ser un poco el mismo perro con distinto collar. Han pasado de puntillas por el asunto del fraude de la caradura escocesa, quizá porque hay que ser tonto de baba para creerse que alguien puede hablar con los muertos y porque era patente que había truco, amén del hecho de que la gira por provincias de la doña no estaba saliendo a pedir de boca. ¿Se ha convertido la cadena estrella de Mediaset en el refugio de una forma de hacer televisión? Indudablemente. ¿Está agotado ese modelo? No lo creo, aunque empieza a mostrar signos de deterioro. Polémicas como ésta funcionan como espadas de doble filo.

     

    Para terminar, creo que debe reflexionarse sobre las implicaciones que tienen campañas como ésta: ¿es la actuación de Hazte Oír una práctica de censura? ¿cubre la libertad de expresión todo tipo de prácticas? ¿la aceptación por parte de la participante elimina la carga sexista de la prueba y de los comentarios del presentador? ¿estamos ante el poder del pueblo en acción o ante la manipulación por una entidad con una carga política de signo bien conocido?

    Enviado por lcapote a las 01:02 | 6 Comentarios | Enlace


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://dragon.blogalia.com//trackbacks/73660

    Comentarios

    1
    De: Bo-Chan Fecha: 2013-08-13 15:53

    A mi me parece mucho más detestable Espejo Público y El Programa de AR y no veo que se realice ninguna campaña contra estos.



    2
    De: Luis Javier Capote Pérez Fecha: 2013-08-13 16:00

    Hace unas semanas un "periodista" del programa de la Quintana se lanzó en Twitter a buscar testigos de la tragedia ferroviaria de Galicia. Los palos que le cayeron no fueron pocos, pero lo de AR es uno de los pequeños grandes "misterios" que definen qué es este país.



    3
    De: Bo-chan Fecha: 2013-08-13 19:17

    Hablemos con propiedad, acosaba a los amigos y familiares de las víctimas.



    4
    De: Luis Javier Capote Pérez Fecha: 2013-08-14 00:31

    Eso no lo sabía, pero tampoco me sorprende. ¿Por qué la gente debería fiarse de la radiografía "alternativa" de tal o cual asunto planteada en un programa cuya principal responsable firmó como propio un libro que no había escrito y probablemente no habría leído?



    5
    De: Bo-chan Fecha: 2013-08-14 16:56

    De hecho la gente empezó a meterse con él, cuando empezó a acosar a todo aquel que decía en twitter que tenía un familiar o conocido superviviente, pidiéndole que le siguiera en la red social para poder concertar una entrevista con la víctima, para el día siguiente, en directo, y a pesar de que se negaban, el tipo seguía dando por culo.

    Al contrario que tú y yo, la mayoría de la gente ha olvidado ese hecho o no le da importancia, yo me hubiese olvidado de tal hecho si en su programa y en el de la ex presentadora de noticias no usasen a las víctimas de forma vergonzosa sin importarles su bienestar en absoluto. Por ello, considero peor estos programas, porque las víctimas que acuden a ellos son gente desesperada a la que usan mientras que en "sálvames", "campamentos" es gente que se apunta a un circo a cambio de dinerillo.

    Un ejemplo de periodismo de calidad:

    http://loquenodeberiasver.wordpress.com/tag/el-programa-de-ana-rosa/




    6
    De: Luis Javier Capote Pérez Fecha: 2013-08-15 21:11

    Muchas gracias por el enlace. He leído unas cuantas entradas y estoy de acuerdo con casi todo lo que se plantea. Una pena que no se actualice desde 2011 y que la siguiente bitácora ya no esté operativa.



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 23.20.147.6 (9d7e54335b)
    Comentario

    © 2002 lcapote