Banner de La Guarida del Dragón
Cajón desastre para hablar y tratar los temas más diversos: Literatura, justicia, videojuegos, tebeos, cine, animación... Se hace lo que se puede para mantener este chiringuito al día.
Archivos
<Junio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
             

Opinando
  • Luis Javier Capote Pérez en Aquel día de Canarias de 1984...
  • Maribel Reis en Aquel día de Canarias de 1984...
  • manuel lagalaye en Cine del güeno. Hoy con ustedes: "El Gordo Alberto"
  • Tienes la boca limpia en Escépticos en el pub en Tenerife. Marzo de 2016
  • Luis Javier Capote Pérez en Feliz 2016 y prósperos carnavales
  • rvr en Feliz 2016 y prósperos carnavales
  • Luis Javier Capote Pérez en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • Luis Javier Capote Pérez en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • robertthrawn en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • Luis Javier Capote Pérez en El Escéptico Digital nº 266

  • Blogalia

    Blogalia

    Locations of visitors to this page TOP Bitacoras.com
    www.flickr.com
    This is a Flickr badge showing public photos and videos from lcapotep. Make your own badge here.




    Luis's books

    Buenas noches y saludos cordiales: José María García. Historia de un periodista irrepetible.
    really liked it
    Un libro que repasa la historia de la radio española entre 1972 y 2002, a través de la figura de un periodista tan polémica como irrepetible. Imprescindible para materias como derechos de la personalidad o historia de la radio.
    Las pseudociencias ¡vaya timo!
    it was amazing
    Recopilación de escritos en torno a los conceptos de ciencia, pseudociencias y sus debates derivados. Altamente recomendable aunque bastante denso en algunos pasajes.
    Killing Lincoln: The Shocking Assassination that Changed America Forever
    really liked it
    Un relato apasionante del final de la guerra de secesión y de los últimos días de la vida de Abraham Lincoln.
    Betrayal: The Crisis in the Catholic Church
    really liked it
    Gran resumen de un trabajo de investigación periodística sobre un tema tan espinoso como el de la pederastia en el seno del clero católico.
    El 18 Brumario de Luis Bonaparte
    really liked it
    Ameno relato sobre el ascenso al poder imperial de Luis Napoleón Bonaparte (Napoleón III).

    goodreads.com
    Instagram

    Follow Us

    Inicio > Historias > (Re)inventar la historia
    (Re)inventar la historia 2013-08-14

    Hace un par de años tuve una conversación con un sacerdote. Eran los días en los que se había montado una polémica a cuenta de la protesta de unos estudiantes en una capilla de la Universidad Complutense. Salió el tema a cuenta del incierto futuro de un espacio equivalente en la Universidad de La Laguna y él expresó su preocupación por comportamientos como aquél, a lo que añadí que me preocupaban más la amenazas que grupos neonazis habían proferido a posteriori contra los participantes en la protesta. En un momento determinado me sorprendió con una frase que venía a expresar lo mucho que la iglesia había sufrido bajo el gobierno del general Franco. Cuando le pregunté cómo era posible que afirmara semejante cosa me contó una anécdota que ya conocía: el aciago destino del abad Escarré, que dijo aquella demoledora –por cierta- máxima según la cual los veinticinco años de paz que se conmemoraron a mediados de los sesenta no eran tales sino de victoria. Mi respuesta fue que al benedictino no se le había perseguido por ser católico sino por ser nacionalista catalán.

     

    Dos años después de aquella conversación todavía la recuerdo con cierta incomodidad, pues me desagradó –y me desagrada- el deseo de manipular la historia y acomodarla a una imagen, rematándola con una frase que en sí misma resulta hasta insultante. Conocía la frase de Escarré a través de un libro de la biblioteca de mi padre: Cien españoles y Franco, de José María Gironella (Planeta, 1979). En sus páginas se encontraban furibundos defensores y adversarios declarados del dictador recién fallecido, y había representantes de la Iglesia católica que se habían posicionado claramente en contra. Eran los días del Concilio Vaticano II, de la teología de la liberación, de movimientos que abogaban por la necesidad de estar con el pueblo y no con el poder. También eran los días del cardenal Tarancón, el de “Tarancón, al paredón” por rojo y amigo de los separatistas vascos. Su eminencia era consciente de que la sociedad española no perdonaría a la Iglesia su complicidad durante la dictadura y quizá por eso cuenta la leyenda que Franco lloró cuando Tarancón amenazó con excomulgarle. No era comprensible ese trato para quien había sido llevado bajo palio durante tantos años, pero definitivamente, eran o parecían ser otros tiempos. En El Salvador Óscar Romero y Galdámez, monseñor Romero, denunciaba los atropellos contra los derechos humanos y sellaría con ello su destino. La llegada al Vaticano de Juan Pablo II frenó en seco esas tendencias y marcó un proceso de involución que coincidió con los gobiernos de Margaret Thatcher (en el Reino Unido) y de Ronald Reagan (en Estados Unidos). Tres líderes conservadores hicieron piña para redoblar la presión contra el enemigo común del otro lado del telón de acero.

     

    Volviendo al punto de partida, y con independencia de que a título individual existieran opositores dentro de la propia institución, no se puede negar la mayor y pretender que la propia institución fue objeto de persecución.

    Enviado por lcapote a las 00:36 | 0 Comentarios | Enlace


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://dragon.blogalia.com//trackbacks/73663

    Comentarios

    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.162.132.79 (6696679215)
    Comentario

    © 2002 lcapote