Banner de La Guarida del Dragón
Cajón desastre para hablar y tratar los temas más diversos: Literatura, justicia, videojuegos, tebeos, cine, animación... Se hace lo que se puede para mantener este chiringuito al día.
Archivos
<Julio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Opinando
  • Miguel ÁNGEL GARCÍA HERRERA en Aquel día de Canarias de 1984...
  • Luis Javier Capote Pérez en Aquel día de Canarias de 1984...
  • Maribel Reis en Aquel día de Canarias de 1984...
  • manuel lagalaye en Cine del güeno. Hoy con ustedes: "El Gordo Alberto"
  • Tienes la boca limpia en Escépticos en el pub en Tenerife. Marzo de 2016
  • Luis Javier Capote Pérez en Feliz 2016 y prósperos carnavales
  • rvr en Feliz 2016 y prósperos carnavales
  • Luis Javier Capote Pérez en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • Luis Javier Capote Pérez en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • robertthrawn en Prometheus o la pseudociencia-ficción

  • Blogalia

    Blogalia

    Locations of visitors to this page TOP Bitacoras.com
    www.flickr.com
    This is a Flickr badge showing public photos and videos from lcapotep. Make your own badge here.




    Luis's books

    Buenas noches y saludos cordiales: José María García. Historia de un periodista irrepetible.
    really liked it
    Un libro que repasa la historia de la radio española entre 1972 y 2002, a través de la figura de un periodista tan polémica como irrepetible. Imprescindible para materias como derechos de la personalidad o historia de la radio.
    Las pseudociencias ¡vaya timo!
    it was amazing
    Recopilación de escritos en torno a los conceptos de ciencia, pseudociencias y sus debates derivados. Altamente recomendable aunque bastante denso en algunos pasajes.
    Killing Lincoln: The Shocking Assassination that Changed America Forever
    really liked it
    Un relato apasionante del final de la guerra de secesión y de los últimos días de la vida de Abraham Lincoln.
    Betrayal: The Crisis in the Catholic Church
    really liked it
    Gran resumen de un trabajo de investigación periodística sobre un tema tan espinoso como el de la pederastia en el seno del clero católico.
    El 18 Brumario de Luis Bonaparte
    really liked it
    Ameno relato sobre el ascenso al poder imperial de Luis Napoleón Bonaparte (Napoleón III).

    goodreads.com
    Instagram

    Follow Us

    Inicio > Historias > Dirección General
    Dirección General 2013-08-21

    Título: Dirección General

    Formato: Recopilación de cuatro números

    Autores: (G) Patricio Ducha (L) (T) (P) Roberto Burgazzoli

    Editorial: Ediciones IDEA

    Precio: 11,49 euros

    Comentario:

     

    Normalmente es apuesta asegura afirmar que de los géneros que se cultivan en la historieta periodística el humor político es probablemente uno de los más difíciles. La sátira, la ironía más o menos fina, la crítica más o menos descarnada son ingredientes necesarios e inevitables de la actividad, amén de termómetros fiables del grado de salud democrática de una sociedad y de la finura o grosor del pellejo de sus dirigentes, que no siempre asumen aquella máxima de que quien expone se expone. De un tiempo a esta parte nuestra mal llamada “clase” política nos prodiga con episodios que nos llevan de la carcajada del escepticismo hasta el sonrojo del cabreo, en lo que constituye una competencia un tanto desleal con los historietistas que, muchas veces, comprueban como la realidad supera la más disparatada de las ficciones. La tira “política” constituye una crónica en clave de humor de la actualidad y, con recopilaciones como la que aquí se trata, se convierte en documento para una época y un lugar, en este caso las islas Canarias y, en menor medida, el conjunto de España en los felices tiempos que discurrieron entre 1999 y 2004.

     

    En el cambio de siglo / milenio una nueva aventura periodística vio la luz en la provinia de Santa Cruz de Tenerife, el diario La Opinión de Tenerife. Su aparición supuso en el campo de la historieta y el cómic un soplo de aire fresco, con la presencia de dos suplementos culturales –El Radikal y 2*C- y de varias tiras realizadas por autores locales. En primer término vieron la luz esta Dirección General, los Becarios de Eduardo González –de los que hemos hablado alguna vez aquí- o El loro Tinerfe de Román Mollá. Más adelante lo harían La venta de Floro –cuya recopilación se reseñó por aquí- y El caballero y la señora –trasplante de unos personajes radiofónicos interpretados por el humorista chicharrero Juan Luis Calero- amén de colaboraciones realizadas por otros autores como Paco Almagro o José Luis Padylla. La aventura se prolongaría durante una década hasta que los primeros coletazos serios de la crisis económica se llevó por delante las tiras y redujo su presencia de forma notable.

     

    Dirección General contaba las historias cotidianas que se desarrollaban en el seno de un departamento de tal jerarquía en el seno del Gobierno de Canarias. En 1999 se habían celebrado unos comicios autonómicos que se aprovechaban como excusa perfecta para que un nuevo Director General –el “Dire”- tomara posesión de su puesto, a la espera de nuevos y más altos destinos en su militancia en el seno de cierta coalición de corte nacionalista de las islas. Pronto trabará contacto con la variada fauna de su servicio –nunca identificado del todo, porque el Dire valía lo mismo para un roto que para un descosido, siempre y cuando se tratara de hacerlos más gordos- que incluirá a Julio y Ambrosio (hinchas futboleros de un C. D. Tenerife que cambiaría pronto una década prodigiosa por otra más que ominosa) a Menchu, Cande y Luisa (funcionarias de carrera) y Chicho y Checho (dos ratones con los que el guionista homenajeaba a las viejunas urracas parlanchinas de los dibujos animados de TerryToons). A través de los ojos de unos y otros se cuentan los avatares de la política regional y nacional, de los procesos electorales y de los vaivenes de unas instituciones –las canarias- donde los pactos son parte permanente del paisaje. La tira estaba concebida con carácter coral pero, poco a poco, fue el Dire el que tomó el protagonismo de la misma, aunque habría que aclarar que a su pesar. Su despiste inicial y su bisoñez en las artes políticas fue convirtiéndose poco a poco en la acreditación de una ineptitud que contrastaba con la buena planta con la que Burgazzoli le dibujaba.

     

    La recopilación de ediciones IDEA recoge la primera etapa de la serie, que es la que engloba la colaboración entre Patricio Ducha y Roberto Burgazzoli. En la misma se dieron anécdotas tan curiosas como la “predicción” de un despliegue de tropas en los días del conflicto con Marruecos a cuenta del islote de Perejil o las quejas provocadas por el hecho de que uno de los personajes femeninos –cuyo nombre había sido inventado a partir de la combinación de los de los autores- acababa liándose con un misterioso consejero gubernamental. Al parecer había una persona que tenía exactamente ese nombre y que trabajaba en las instituciones autonómicas, con la consecuente identificación que se producía entre el personaje y la persona por parte de los allegados de esta última. Cinco años dan para muchas anécdotas y demuestran una vez más esa especie de “visión predictiva” que tienen algunos autores.

     

    Poco después de la publicación de las tiras contenidas en estos cuatro tomos Ángel Marrero tomó el relevo de Burgazzoli como guionista y éste continuó las aventuras de Menchu en un diario de la provincia de Las Palmas de Gran Canaria, en lo que constituye un curioso caso de serie derivada en el campo de la tira periodística. En su lugar aparecería otro personaje que, quitando el nombre, era física y mentalmente similar a la susodicha, que había partido hacia la isla redonda para continuar la relación con el innominado consejero autonómico. Marrero imprimió a los personajes su estilo personal, más caricaturesco, y dio al Director General una expresión de pocas luces un poco más acorde con las andanzas que había perpetrado previamente. Esas tiras permanecen, en cuanto a su recopilación, inéditas a día de hoy.

     

    Si se las revisa con la perspectiva que dan los años –de diez a quince- transcurridos desde su publicación, llama la atención el carácter un tanto “blanco” y quizá inocente que tienen algunos chistes. Eran días más luminosos pero, a título de curiosidad y para quienes no hayan vivido en las islas Canarias, también es una forma de conocer las andanzas regionales de algunos políticos que más tarde darían el salto a la política a nivel estatal, como el actual titular del Ministerio de Industria, José Manuel Soria López, que por aquel entonces ostentaba la vicepresidencia y la cartera de Economía del gobierno archipielágico. Una forma distendida de leer crónica política.

     

    Lee la reseña en Zona Negativa. 

    Enviado por lcapote a las 15:51 | 0 Comentarios | Enlace


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://dragon.blogalia.com//trackbacks/73680

    Comentarios

    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.162.139.217 (9286ee961f)
    Comentario

    © 2002 lcapote