Banner de La Guarida del Dragón
Cajón desastre para hablar y tratar los temas más diversos: Literatura, justicia, videojuegos, tebeos, cine, animación... Se hace lo que se puede para mantener este chiringuito al día.
Archivos
<Agosto 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Opinando
  • Miguel ÁNGEL GARCÍA HERRERA en Aquel día de Canarias de 1984...
  • Luis Javier Capote Pérez en Aquel día de Canarias de 1984...
  • Maribel Reis en Aquel día de Canarias de 1984...
  • manuel lagalaye en Cine del güeno. Hoy con ustedes: "El Gordo Alberto"
  • Tienes la boca limpia en Escépticos en el pub en Tenerife. Marzo de 2016
  • Luis Javier Capote Pérez en Feliz 2016 y prósperos carnavales
  • rvr en Feliz 2016 y prósperos carnavales
  • Luis Javier Capote Pérez en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • Luis Javier Capote Pérez en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • robertthrawn en Prometheus o la pseudociencia-ficción

  • Blogalia

    Blogalia

    Locations of visitors to this page TOP Bitacoras.com
    www.flickr.com
    This is a Flickr badge showing public photos and videos from lcapotep. Make your own badge here.




    Luis's books

    Buenas noches y saludos cordiales: José María García. Historia de un periodista irrepetible.
    really liked it
    Un libro que repasa la historia de la radio española entre 1972 y 2002, a través de la figura de un periodista tan polémica como irrepetible. Imprescindible para materias como derechos de la personalidad o historia de la radio.
    Las pseudociencias ¡vaya timo!
    it was amazing
    Recopilación de escritos en torno a los conceptos de ciencia, pseudociencias y sus debates derivados. Altamente recomendable aunque bastante denso en algunos pasajes.
    Killing Lincoln: The Shocking Assassination that Changed America Forever
    really liked it
    Un relato apasionante del final de la guerra de secesión y de los últimos días de la vida de Abraham Lincoln.
    Betrayal: The Crisis in the Catholic Church
    really liked it
    Gran resumen de un trabajo de investigación periodística sobre un tema tan espinoso como el de la pederastia en el seno del clero católico.
    El 18 Brumario de Luis Bonaparte
    really liked it
    Ameno relato sobre el ascenso al poder imperial de Luis Napoleón Bonaparte (Napoleón III).

    goodreads.com
    Instagram

    Follow Us

    Inicio > Historias > All Star Superman
    All Star Superman 2013-08-22

    Título: All Star Superman

    Formato: Tomo en tapa dura de 328 páginas

    Autores: (G) Grant Morrison (L) Frank Quitely (T) (C) Jamie Grant (P) Frank Quitely

    Editorial: DC Comics / ECC Ediciones

    Precio: 29 euros

    Comentario:

     

    Si hubiere que escoger un único personaje dentro del género de los superhéroes, si hubiere que elegir a un representante del cómic estadounidense, es más que probable que Superman sería el elegido. El ¿último? hijo de Kripton va camino de su octogésimo cumpleaños con la salud que le imprime haberse convertido en un icono cultural que ha trascendido los límites de la viñeta y es fácilmente reconocible por cualquier habitante del planeta. Aunque en los últimos tiempos su primacía haya decaído en beneficio de otros personajes como Batman o Linterna Verde y su franquicia se vea sacudida –como una buena parte de las que componen la escudería DC- por vaivenes editoriales y bailes de autores, solamente hay que ver la expectación creada por su próxima aparición cinematográfica para comprobar que Superman siempre será el primero de los superhéroes. Algo tendrá el agua cuando la bendicen y algo tiene don Kal El para convertirse en el tipo de encargo con el que toda la profesión sueña.

     

    La línea All Star ha sido una de las premisas más atractivas que ha presentado el cómic estadounidense en los últimos años. Personajes de primera línea que presentaban lo que debían ser los caracteres definitorios del arquetipo de la mano de autores de primera línea. Los dos primeros proyectos, centrados en Superman y Batman, resultaron ser los últimos. De ellos el segundo, ejecutado por Frank Miller y Jim Lee, resultó ser una pasada de rosca digna de las idas de perola con las que el responsable de Ronin, Honor o El retorno del señor de la noche nos deleita (ejem) últimamente. Sin embargo el primero, que ECC vuelve a editar en España, sirvió para que Grant Morrison y Frank Quitely hicieran disfrutar incluso a quienes no eran seguidores de Superman.

     

    Varias son las ocasiones en las que Zona Negativa ha tratado este cómic en particular: David Fernández (http://www.zonanegativa.com/?p=9721), Juanjo Palacios (http://www.zonanegativa.com/?p=1828 o http://www.zonanegativa.com/?p=2568) o Alberto Morán (http://www.zonanegativa.com/?p=9050) expresaron en sus artículos y reseñas el resultado de la colaboración de Morrison y Quitely, los cuales han configurado un tándem sobresaliente que ha dejado obras para el recuerdo en la franquicia mutante de Marvel o en la del detective de DC. Cualquier seguidor del personaje vería con estima un trabajo que logra algo bastante difícil: extractar de setenta años de historia aquello que define a Superman y lo hace imperecedero. Ahora bien ¿cómo se enfrenta a este tebeo alguien que no sea tan aficionado?

     

    Confieso que nunca he sido un gran seguidor del personaje. De los héroes deceeros siempre me parecieron más interesantes Batman, Flash y hasta Flecha Verde (después del relanzamiento de Kevin Smith) o Linterna Verde (en los inicios tan prometedores de Geoff Johns). Superman era demasiado íntegro, tan consistente como el granito en el que parecía esculpida su cuadriculada mandíbula  y en consecuencia demasiado “blanco”. Aún y así era inevitable acercarse a los trabajos que habían realizado con él autores como Alan Moore, John Byrne, Kurt Busiek o Carlos Pacheco (por citar cuatro ejemplos de una lista larga cual día sin pan). Tenía que comprobar por mí mismo si las alabanzas vertidas sobre este All Star Superman eran proporcionadas o un tanto exageradas. Después de la lectura tuve que dar la razón a quienes me advertían de que era el mejor cómic del personaje en mucho tiempo.

     

    No es la primera vez que Morrison realiza una labor de estas características y buena prueba de ello ha sido su etapa en Batman, que ya ha llegado a su fin. Don Grant echa mano de las piezas maestras sobre las que se ha construido el mito de Superman. La dualidad Kal El / Clark Kent, la singular relación con Lois Lane, la presencia de James “Jimmy” Olsen como amigo y aventurero, el trabajo en el Daily Planet bajo las órdenes de Perry White, las amenazas de enemigos como Bizarro o, por supuesto, Lex Luthor, el cuartel general del héroe y elementos tan misteriosos y sugerentes como la ciudad embotellada de Kandor o el exilio de la zona fantasma. Sería inconcebible contar una historia arquetípica de Superman sin estos ladrillos y muy probablemente lectores con más afición de verdad señalarán unos cuantos más. Don Grant parece partir de la premisa de que todo lo contado sobre el personaje puede valer y así ha jugado con el caballero oscuro, pero en este caso el espacio es más limitado y ha hecho una buena selección de unos clásicos que pueden identificar el lector del kriptoniano, pero también el telespectador de series como Las aventuras de Lois y Clark (o, en menor medida, Smallville) o el cinéfilo o no tan cinéfilo que soñara y vibrara con el Superman cinematográfico (el de las dos primeras, que la tercera solamente se salva porque está el venerable Richard Pryor y la cuarta entra directamente en el elenco de maldiciones marca Cannon). El aficionado experimentado podrá identificar mil pequeños detalles que, afortunadamente para los legos, se recogen en los artículos explicativos que acompañan al tomo.

     

    La historia presenta a un Superman en el apogeo de su gloria, pero también en el prólogo de la que podría ser su última aventura. ¿Cómo afrontaría la situación definitiva? Kal El es un semidiós contemporáneo que afronta su versión de los trabajos hercúleos como preludio de un final que bien podría suponer tanto la muerte como la eternidad. Aquí encontramos elementos que evocan el trabajo de Morrison al frente de la Liga de la Justicia y la historia ambientada en un futuro distante. Todo se aprovecha, hasta las disparatadas aventuras de Jimmy Olsen o la fatuidad del Lex Luthor interpretado por el gran Gene Hackman. Todo pasa por el tamiz interpretativo de las ilustraciones de un Frank Quitely en estado de gracia que vuelve a encandilar logrando algo que no está a la altura de todo el mundo: convencernos de que Clark Kent y Superman pueden pasar por individuos diferentes, más allá de las gafas y el peinado.

     

    La nueva edición española constituye una oportunidad inmejorable –aunque un tanto dolorosa para la faltriquera- de hacerse con un tebeo irrepetible que es buen botón de muestra del gran trabajo desarrollado por Morrison en DC en los últimos años. Con All Star Superman creerá usted realmente que un hombre puede volar.

     

    Lee la reseña en Zona Negativa.

    Enviado por lcapote a las 03:25 | 0 Comentarios | Enlace


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://dragon.blogalia.com//trackbacks/73681

    Comentarios

    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.80.41.172 (5bd8e3e6b2)
    Comentario

    © 2002 lcapote