Banner de La Guarida del Dragón
Cajón desastre para hablar y tratar los temas más diversos: Literatura, justicia, videojuegos, tebeos, cine, animación... Se hace lo que se puede para mantener este chiringuito al día.
Archivos
<Diciembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             

Opinando
  • Miguel ÁNGEL GARCÍA HERRERA en Aquel día de Canarias de 1984...
  • Luis Javier Capote Pérez en Aquel día de Canarias de 1984...
  • Maribel Reis en Aquel día de Canarias de 1984...
  • manuel lagalaye en Cine del güeno. Hoy con ustedes: "El Gordo Alberto"
  • Tienes la boca limpia en Escépticos en el pub en Tenerife. Marzo de 2016
  • Luis Javier Capote Pérez en Feliz 2016 y prósperos carnavales
  • rvr en Feliz 2016 y prósperos carnavales
  • Luis Javier Capote Pérez en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • Luis Javier Capote Pérez en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • robertthrawn en Prometheus o la pseudociencia-ficción

  • Blogalia

    Blogalia

    Locations of visitors to this page TOP Bitacoras.com
    www.flickr.com
    This is a Flickr badge showing public photos and videos from lcapotep. Make your own badge here.




    Luis's books

    Buenas noches y saludos cordiales: José María García. Historia de un periodista irrepetible.
    really liked it
    Un libro que repasa la historia de la radio española entre 1972 y 2002, a través de la figura de un periodista tan polémica como irrepetible. Imprescindible para materias como derechos de la personalidad o historia de la radio.
    Las pseudociencias ¡vaya timo!
    it was amazing
    Recopilación de escritos en torno a los conceptos de ciencia, pseudociencias y sus debates derivados. Altamente recomendable aunque bastante denso en algunos pasajes.
    Killing Lincoln: The Shocking Assassination that Changed America Forever
    really liked it
    Un relato apasionante del final de la guerra de secesión y de los últimos días de la vida de Abraham Lincoln.
    Betrayal: The Crisis in the Catholic Church
    really liked it
    Gran resumen de un trabajo de investigación periodística sobre un tema tan espinoso como el de la pederastia en el seno del clero católico.
    El 18 Brumario de Luis Bonaparte
    really liked it
    Ameno relato sobre el ascenso al poder imperial de Luis Napoleón Bonaparte (Napoleón III).

    goodreads.com
    Instagram

    Follow Us

    Inicio > Historias > Ultimate Marvel Especial nº 1: Ojo de Halcón
    Ultimate Marvel Especial nº 1: Ojo de Halcón 2013-08-27

    Título: Ultimate Marvel Especial nº 1: Ojo de Halcón

    Formato: Tomo recopilatorio en tapa blanda

    Autores: (G) Jonathan Hickman (L) Rafa Sandoval (T) Jordi Tarragona (C) Brad Anderson (P) Kaare Andrews

    Editorial: Marvel Comics / Panini Comics

    Precio: 6,95 euros

    Comentario:

     

    El (pen)último relanzamiento del sello Ultimate ha traído consigo el consabido barrido y fregado de la casa para ponerla a la venta y captar nuevos compradores. Maniobras como ésta han permitido que esta iniciativa haya batido todas las marcas de permanencia existentes en una empresa como Marvel, donde son recordados los resultados del Nuevo universo o la línea 2099. ¿Truco comercial o estrategia de supervivencia? La respuesta estaría quizá más clara si no fuera porque de un tiempo a esta parte las poderosas editoriales estadounidenses están adaptando sus publicaciones a otros modelos de negocio donde la regla habitual parece ser más cortoplacista. ¿Cuántos números uno de colecciones clásicas hemos visto en los últimos tiempos? ¿Cuántos nuevos puntos de partida? Una cifra de cierta consideración que ha hecho que algunos críticos hayan recomendado –de manera más o menos irónica- la implantación generalizada del formato de temporada televisiva.

     

    En esta ocasión, el relanzamiento ha venido dado por los acontecimientos producidos en Ultimate Spider-Man, personaje decano de la franquicia y su principal valor, en gran medida por el hecho de que su creador literario, Brian Michael Bendis, haya mantenido el control sobre el mismo desde su nacimiento, en tanto que las otras series hayan ido un poco de aquí para allá, sin terminar de encontrar un lugar cómodo en el mundo. Ya habrá ocasión de comentar por dónde van los tiros con los Ultimates o la Patrulla-X, pero se puede adelantar que este relanzamiento se ha producido antes de que las premisas del anterior pudieran desarrollarse en condiciones. Centrándonos en lo que corresponde, hay que indicar que los bártulos del guión se han puesto, en lo que a los primeros se refiere, en las competentes manos de Jonathan Hickman, el cual se encarga también de escribir la historia de este especial que en Yanquilandia se publicó  bajo la forma de una serie limitada de cuatro números.

     

    La historia que recoge este tomo se sitúa en paralelo al primer arco argumental de la nueva serie de los Ultimates y, hasta cierto punto, presenta con ella numerosos puntos de conexión. Hickman emplea en uno y otro caso elementos que ya ha utilizado en sus trabajos con los Cuatro Fantásticos y en la serie SHIELD y que constituyen lugares comunes de la ciencia-ficción. Sin embargo, y teniendo en cuenta la elección del protagonista, el tono habitual que se espera de las labores de don Jonathan deja paso a un relato donde se combinan las tramas del espionaje con las misiones de rescate que se acaban torciendo y obligan a la ejecución constante de planes “b”. Un experimento en el sudeste asiático acaba generando un cambio de poder en la zona y el omnipresente Nick Furia envía a uno de sus agentes para desarrollar una misión doble con un perfil público (cumplir con el tratado de apoyo militar que firmaron el gobierno derrocado y la administración estadounidense de turno) y otro soterrado (averiguar qué es lo que ha acontecido y cómo puede sacársele beneficio). El operativo elegido será Clint Barton, Ojo de Halcón.

     

    La elección de la versión “ultimatera” del arquero marveliano para llevar a cabo la misión y consecuentemente, protagonizar la serie limitada viene justificada por su incorporación al elenco de personajes de la película de los Vengadores, la cual estaba en pleno proceso de promoción cuando esta colección fue publicada. Ojo de Halcón presenta una imagen notablemente similar a la de su homónimo cinematográfico, interpretado como todo el mundo sabe por un Jeremy Renner que le ha cogido gusto a los papeles de operativo de tiro certero, como puede verse en El legado de Manolo Gómez Bourne. Como Aaron Cross, Clint Barton es un agente cuyas habilidades naturales se han visto aumentadas por obra y gracia de la tecnología para poder convertirse en un profesional aún más efectivo. Hickman aprovecha para contar algo más del pasado del personaje, desarrollando –no mucho, todo hay que decirlo- los datos anecdóticos que Mark Millar fue desperdigando aquí y allá durante sus días al frente de los Ultimates. Conoceremos algo más de su relación con Nick Furia y para completar el paquete sabremos cuál es el destino del equipo-X comandado por Jean Grey que el tuerto tenía también en nómina.

     

    En la parte gráfica hay que destacar el buen trabajo realizado por Rafa Sandoval, que pecha de mil amores con la tarea de combinar un escenario realista con los personajes y bichejos inherentes al género de los superhéroes. A ello hay que sumar que la trama lleva a los personajes y al ilustrador a pasearse por parajes que van de los cotidiano a lo tradicional pasando por lo futurista. No es una novedad si echamos mano de un tebeo cualquiera con guión de Hickman, pero don Rafa aprueba con muy buena nota el desafío.

     

    Espías, guerras civiles, operativos militares en el sudeste asiático, misticismo envuelto en avances biotecnológicos (o al revés) y la promesa de que la historia puede traer cola en otras colecciones de la franquicia. Quizá el único pero que se pueda poner a este producto sea el hecho de que el guionista esté contando algo que se le parece bastante en la serie regular de los Ultimates, pero creo que se trata de un ejercicio consciente de demostración de que una misma idea puede escoger caminos diferentes. Dicho esto solo queda recomendar el tomo a quienes deseen ver de qué va este nuevo relanzamiento ultimatero o gusten del trabajo del guionista en el seno del mismo.

     

    Lee la reseña en Zona Negativa. 

    Enviado por lcapote a las 22:51 | 0 Comentarios | Enlace


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://dragon.blogalia.com//trackbacks/73686

    Comentarios

    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.226.132.197 (ea30bddb5c)
    Comentario
    ¿Cuánto es: mil + uno?

    © 2002 lcapote