Banner de La Guarida del Dragón
Cajón desastre para hablar y tratar los temas más diversos: Literatura, justicia, videojuegos, tebeos, cine, animación... Se hace lo que se puede para mantener este chiringuito al día.
Archivos
<Agosto 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Opinando
  • Miguel ÁNGEL GARCÍA HERRERA en Aquel día de Canarias de 1984...
  • Luis Javier Capote Pérez en Aquel día de Canarias de 1984...
  • Maribel Reis en Aquel día de Canarias de 1984...
  • manuel lagalaye en Cine del güeno. Hoy con ustedes: "El Gordo Alberto"
  • Tienes la boca limpia en Escépticos en el pub en Tenerife. Marzo de 2016
  • Luis Javier Capote Pérez en Feliz 2016 y prósperos carnavales
  • rvr en Feliz 2016 y prósperos carnavales
  • Luis Javier Capote Pérez en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • Luis Javier Capote Pérez en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • robertthrawn en Prometheus o la pseudociencia-ficción

  • Blogalia

    Blogalia

    Locations of visitors to this page TOP Bitacoras.com
    www.flickr.com
    This is a Flickr badge showing public photos and videos from lcapotep. Make your own badge here.




    Luis's books

    Buenas noches y saludos cordiales: José María García. Historia de un periodista irrepetible.
    really liked it
    Un libro que repasa la historia de la radio española entre 1972 y 2002, a través de la figura de un periodista tan polémica como irrepetible. Imprescindible para materias como derechos de la personalidad o historia de la radio.
    Las pseudociencias ¡vaya timo!
    it was amazing
    Recopilación de escritos en torno a los conceptos de ciencia, pseudociencias y sus debates derivados. Altamente recomendable aunque bastante denso en algunos pasajes.
    Killing Lincoln: The Shocking Assassination that Changed America Forever
    really liked it
    Un relato apasionante del final de la guerra de secesión y de los últimos días de la vida de Abraham Lincoln.
    Betrayal: The Crisis in the Catholic Church
    really liked it
    Gran resumen de un trabajo de investigación periodística sobre un tema tan espinoso como el de la pederastia en el seno del clero católico.
    El 18 Brumario de Luis Bonaparte
    really liked it
    Ameno relato sobre el ascenso al poder imperial de Luis Napoleón Bonaparte (Napoleón III).

    goodreads.com
    Instagram

    Follow Us

    Inicio > Historias > El Arte de la Guerra
    El Arte de la Guerra 2013-08-28

    Título: El Arte de la Guerra

    Formato: Novela gráfica

    Autores: (G) Kelly Roman (L) (T) (C) (P) Michael DeWeese

    Editorial: Harper Collins / Aguilar

    Precio: 22,99 dólares

    Comentario:

     

    Una de las obras de referencia en el estudio de la estrategia es, sin lugar a dudas, El arte de la guerra, del militar chino Sun Tzu. Soldado, estadista y filósofo, su legado ha sido tan influyente como misteriosa su existencia, la cual llegó a ser cuestionada en el pasado, aunque parece existir un consenso en cuanto a su condición de figura histórica que vivió en los convulsos tiempos previos a la unificación de China (X. VIII-VI) y en torno a su influencia en las guerras que se desencadenaron durante este proceso. Dos milenios y medio después de los días en los que fueron escritas, las enseñanzas de Sun Tzu sobre el arte militar, el estudio del terreno, el análisis del adversario, el valor de la información o el empleo de tácticas para evitar la confrontación  siguen siendo objeto de estudio dentro y fuera de las escuelas y academias de formación de la oficialía. Sus tácticas han sido trasplantadas a territorios tan despiadados como el empresarial o negocial y El arte de la guerra sigue siendo reeditado, al tiempo que sirve de inspiración a todo tipo de obras. Películas, videojuegos y, por supuesto, tebeos, han tomado de la obra maestra de Sun Tzu el nombre para coger el necesario gancho que atraiga a un público potencial, y esto es lo que ha hecho el escritor Kelly Roman, con la colaboración gráfica de Michael DeWeese.

     

    The Art of War se presenta como una versión futurista (pero no muy lejana) en la que el protagonista desgrana las enseñanzas de un Sun Tzu del siglo veintiuno, en un mundo en el que la bolsa estadounidense aparece militarizada y la economía mundial está bajo el dominio del dragón chino. La historia se desarrolla a lo largo de trescientas cincuenta páginas que se estructuran según los capítulos de la obra que ha servido de inspiración. Kelly Roman el escritor presta su nombre a Kelly Roman el narrador, un antiguo soldado de élite que, después de haber pasado una temporada en la cárcel, decide vengar la muerte de su hermano. Su deseo de revancha le llevará a meterse en los laberintos de un mundo empresarial dirigido con mentalidad militar por los chinos. El Roman protagonista se convertirá en el inesperado amanuense de los pensamientos de un nuevo / viejo Sun Tzu que dará al mundo un nuevo ejemplo del clásico inmemorial.

     

    The Art of War constituye la primera novela gráfica del escritor Kelly Roman. Titulado en escritura creativa por la Universidad de Harvard, dice su parca biografía internetera que es co-propietario de una compañía de dispositivos médicos que trata los síntomas del estrés postraumático. Ello explica el especial interés que se toma en presentar a su homónimo ficticio como un soldado cuya futurísticas vivencias no son tan distintas de las realidades que se han ido desvelando sobre la vida del ejército estadounidense en escenarios como Irak o Afganistán. Modificado tecnológicamente para mejorar su capacidad bélica, Roman se coloca para poder entrar en batalla y fruto de ese estado mental acaba abriendo fuego contra una compañera de equipo que, además, resulta ser su compañera sentimental. Las primeras páginas de la historia nos presentan a un hombre atormentado y hundido por lo que ha hecho, prisionero de ese recuerdo pese a estar fuera de la cárcel. Su estado depresivo es reflejo del mundo al que vuelve, donde todo parece desmoronarse. El viejo cine de barrio al que iba con su difunto hermano, la tendera del negocio al que solían ir, su propia casa, su atribulado progenitor… La situación empeora cuando se enfrenta cara a cara con el resultado de su involuntario crimen, pero sus desventuras no han hecho más que empezar. Cuando quiera investigar las causas de la muerte de su hermano su sufrimiento alcanzará cuotas insospechadas.

     

    El responsable gráfico de la novela, que responde al nombre de Michael DeWeese, otro debutante en la plaza del tebeo que viene de foguearse haciendo los guiones gráficos (que debe ser una traducción apañada del inglés storyboard) de algún que otro vídeo musical. Su estilo, un tanto bisoño y de evocaciones fancineriles, se encarga de transmitir con un buen uso del blanco, el negro y el rojo, la fuerza, la violencia y el impacto de una historia no apta para todos los públicos. Las enseñanzas del general chino aparecen rotuladas con un estilo, en tanto que los pensamientos del antiguo soldado lo aparecen de otra. El aspecto apagado y gris (valga la redundancia) de unos Estados Unidos moral y económicamente hundidos en la miseria solamente cede ante la concesión de otro color: el encarnado de y por la sangre.

     

    Después de haber causado cierto impacto en el mercado angloparlante y cosechado críticas de todo tipo (las negativas sobre todo por su descarnada visión de la violencia) The Art of War llega a nuestro país de la mano de una de esas editoriales que no están dedicadas al mundo de la viñeta. Datos como éste permiten deducir que, poco a poco, el cómic ha ido dejando su condición de sector menor e infantil / juvenil de la industria del libro. La obra elegida ha cosechado los elogios de autores del medio como Jamie Delano, militares y estudiosos de todo tipo, aunque desde el punto de vista específico del tebeo quede patente la novatez de sus responsables. Veremos qué les depara el futuro y qué nos depara a nosotros su devenir profesional. Mientras podemos echar al saco visual algunas páginas de las ediciones española (apenas unas quince) y anglosajona (una sexta parte del total) para decidir si apostar o pasar, aunque trescientas cincuenta paginitas por diecisiete lereles no parece mal negocio.

     

    Avance de la edición española 

     

    Página oficial de la edición anglosajona (con avance descargable en PDF).

     

    Lee la reseña en Zona Negativa. 

     


    Enviado por lcapote a las 11:58 | 0 Comentarios | Enlace


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://dragon.blogalia.com//trackbacks/73688

    Comentarios

    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.166.153.192 (44b20a6f9a)
    Comentario

    © 2002 lcapote