Banner de La Guarida del Dragón
Cajón desastre para hablar y tratar los temas más diversos: Literatura, justicia, videojuegos, tebeos, cine, animación... Se hace lo que se puede para mantener este chiringuito al día.
Archivos
<Junio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
             

Opinando
  • Luis Javier Capote Pérez en Aquel día de Canarias de 1984...
  • Maribel Reis en Aquel día de Canarias de 1984...
  • manuel lagalaye en Cine del güeno. Hoy con ustedes: "El Gordo Alberto"
  • Tienes la boca limpia en Escépticos en el pub en Tenerife. Marzo de 2016
  • Luis Javier Capote Pérez en Feliz 2016 y prósperos carnavales
  • rvr en Feliz 2016 y prósperos carnavales
  • Luis Javier Capote Pérez en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • Luis Javier Capote Pérez en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • robertthrawn en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • Luis Javier Capote Pérez en El Escéptico Digital nº 266

  • Blogalia

    Blogalia

    Locations of visitors to this page TOP Bitacoras.com
    www.flickr.com
    This is a Flickr badge showing public photos and videos from lcapotep. Make your own badge here.




    Luis's books

    Buenas noches y saludos cordiales: José María García. Historia de un periodista irrepetible.
    really liked it
    Un libro que repasa la historia de la radio española entre 1972 y 2002, a través de la figura de un periodista tan polémica como irrepetible. Imprescindible para materias como derechos de la personalidad o historia de la radio.
    Las pseudociencias ¡vaya timo!
    it was amazing
    Recopilación de escritos en torno a los conceptos de ciencia, pseudociencias y sus debates derivados. Altamente recomendable aunque bastante denso en algunos pasajes.
    Killing Lincoln: The Shocking Assassination that Changed America Forever
    really liked it
    Un relato apasionante del final de la guerra de secesión y de los últimos días de la vida de Abraham Lincoln.
    Betrayal: The Crisis in the Catholic Church
    really liked it
    Gran resumen de un trabajo de investigación periodística sobre un tema tan espinoso como el de la pederastia en el seno del clero católico.
    El 18 Brumario de Luis Bonaparte
    really liked it
    Ameno relato sobre el ascenso al poder imperial de Luis Napoleón Bonaparte (Napoleón III).

    goodreads.com
    Instagram

    Follow Us

    Inicio > Historias > Los Vengadores: vs. los Defensores
    Los Vengadores: vs. los Defensores 2013-09-11

    Título: Los Vengadores: vs. los Defensores

    Formato: tomo en tapa blanda de la línea Marvel Gold

    Autores: (G) Steve Englehart (L) Bob Brown, Sal Buscema (T) Mike Esposito, Frank McLaughlin, Frank Bolle, Frank Giacoia (C) Petra Goldberg, Stan Goldberg, George Roussos (P) Gil Kane

    Editorial: Marvel Comics / Panini Comics

    Precio: 12,95 euros

    Comentario:

     

    He perdido ya la cuenta de las veces que determinadas historias marvelianas en general y de los Vengadores en particular han sido editadas en España. Aventuras como La guerra kree-skrull, La saga de la corona serpiente o este encuentro con los Defensores han pasado por varias editoriales y multitud de formatos que van desde el tamaño original a la versión reducida, pasando por el color y el blanco y negro. Los clásicos son los clásicos, como me decía un colega cuando me explicaba porqué volvía a ver siempre que podía Banana Joe, y es que por mucho que los veteranos tengamos estos tebeos más vistos que el TBO, hay que dejar patente el hecho de que cuarenta años después de su primera publicación en Estados Unidos siguen siendo un buen ejemplo de cómo llevar a cabo un encuentro entre supergrupos.

     

    El artífice literario del desencuentro entre Vengadores y Defensores no es otro que Steve Englehart, un caballero que forjó su prestigio durante los años setenta encargándose de la colección de los héroes más poderosos de la Tierra marveliana y dando salida a la colección regular de los Defensores, después de que Roy Thomas reuniera a los antihéroes solitarios de la casa para cerrar cabos sueltos salidos de las difuntas colecciones individuales de alguno de ellos. De la galería de enemigos de uno de ellos, el Doctor Extraño, saldría una de las dos cabezas pensantes que provocarían el enfrentamiento entre los dos grupos: Dormammu. El otro sería un cegado Loki que venía de fracasar por enésima vez en su intento de hacer la pascua a su hermanastro Thor. Ambos conformarán una circunstancial alianza en la que, fieles a sus respectivas y análogas naturalezas, intentarán traicionarse mutuamente. Convencen por un lado a los Defensores para recolectar los fragmentos del ojo del mal del Preste Juan, engañándoles respecto de su objetivo: no es la curación del Caballero Negro (convertido en piedra en una aventura precedente) sino la manera en la que Dormammu burlará su promesa de no invadir la Tierra. Pero por otro Loki alerta a los Vengadores y les convence a su vez de que el otro equipo, compuesto por individuos cuya condición heroica está puesta en entredicho, ha decidido enfrentarse a la humanidad. La confusión está servida y el reparto de sagradas formas preparado.

     

    Bien acompañado por dos dibujantes solventes como Sal Buscema y Bob Brown (el cual desarrolló su labor cuando ya tenía diagnosticada una grave enfermedad, como señala Raimon Fonseca en el extenso e interesante artículo que acompaña  a la recopilación) don Steve hace un listado de combates donde los emparejamientos tienen justificaciones variadas pero siempre acertadas. Así, la Visión y la Bruja Escarlata, un androide y una mutante unidos por el amor mutuo y el rechazo que les brinda la sociedad, se enfrentan a Estela Plateada, el alienígena prisionero en la Tierra que no comprende la capacidad de la humanidad para hacer el burro. Ojo de Halcón (que ha abandonado los Vengadores con un sonoro portazo) vuelve a intercambiar mamporros con el Hombre de Hierro (su viejo adversario y “padrino” en el acceso a la membresía del grupo vengador). Pantera Negra y Mantis (personaje fetiche de Englehart donde los haya) se baten en duelo contra el Doctor Extraño, en un encuentro entre héroes marcados de alguna forma por diversas variantes del misticismo. El Espadachín y la Valquiria cruzarán aceros entre dudas personales y relaciones más o menos tormentosas con su camarada arquero. Namor y el Capitán América rememorarán en Japón los días de la II Guerra Mundial y por último la Masa y Thor tendrán un memorable duelo cuya portada y viñeta principal serán homenajeadas y repetidas hasta la saciedad. Acción, emoción, intriga y ¡cómo no! alianza final para enfrentarse a los directores de orquesta de todo el desaguisado.

     

    Culmina la recopilación con un epílogo en el que los Defensores afrontan la misión de ayudar al Caballero Negro y seguir con su condición de no-grupo, en una de esas ambientaciones de cartón piedra a las que son tan dados los estadounidenses cuando hay que plasmar una época que no controlan demasiado bien. Aventura en estado puro que gustará a quienes sean seguidores de los Vengadores clásicos y que demuestra que inventos como esto de “Vengadores contra la Patrulla-X” tienen poco de novedoso en su concepto y en su desarrollo.

     

    Lee la reseña en Zona Negativa.

     

    Enviado por lcapote a las 23:11 | 0 Comentarios | Enlace


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://dragon.blogalia.com//trackbacks/73749

    Comentarios

    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 23.20.132.227 (3b2be02be7)
    Comentario

    © 2002 lcapote