Banner de La Guarida del Dragón
Cajón desastre para hablar y tratar los temas más diversos: Literatura, justicia, videojuegos, tebeos, cine, animación... Se hace lo que se puede para mantener este chiringuito al día.
Archivos
<Agosto 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Opinando
  • Miguel ÁNGEL GARCÍA HERRERA en Aquel día de Canarias de 1984...
  • Luis Javier Capote Pérez en Aquel día de Canarias de 1984...
  • Maribel Reis en Aquel día de Canarias de 1984...
  • manuel lagalaye en Cine del güeno. Hoy con ustedes: "El Gordo Alberto"
  • Tienes la boca limpia en Escépticos en el pub en Tenerife. Marzo de 2016
  • Luis Javier Capote Pérez en Feliz 2016 y prósperos carnavales
  • rvr en Feliz 2016 y prósperos carnavales
  • Luis Javier Capote Pérez en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • Luis Javier Capote Pérez en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • robertthrawn en Prometheus o la pseudociencia-ficción

  • Blogalia

    Blogalia

    Locations of visitors to this page TOP Bitacoras.com
    www.flickr.com
    This is a Flickr badge showing public photos and videos from lcapotep. Make your own badge here.




    Luis's books

    Buenas noches y saludos cordiales: José María García. Historia de un periodista irrepetible.
    really liked it
    Un libro que repasa la historia de la radio española entre 1972 y 2002, a través de la figura de un periodista tan polémica como irrepetible. Imprescindible para materias como derechos de la personalidad o historia de la radio.
    Las pseudociencias ¡vaya timo!
    it was amazing
    Recopilación de escritos en torno a los conceptos de ciencia, pseudociencias y sus debates derivados. Altamente recomendable aunque bastante denso en algunos pasajes.
    Killing Lincoln: The Shocking Assassination that Changed America Forever
    really liked it
    Un relato apasionante del final de la guerra de secesión y de los últimos días de la vida de Abraham Lincoln.
    Betrayal: The Crisis in the Catholic Church
    really liked it
    Gran resumen de un trabajo de investigación periodística sobre un tema tan espinoso como el de la pederastia en el seno del clero católico.
    El 18 Brumario de Luis Bonaparte
    really liked it
    Ameno relato sobre el ascenso al poder imperial de Luis Napoleón Bonaparte (Napoleón III).

    goodreads.com
    Instagram

    Follow Us

    Inicio > Historias > Los Vengadores: Ultrón ilimitado
    Los Vengadores: Ultrón ilimitado 2013-09-12

    Título: Los Vengadores: Ultrón Ilimitado

    Formato: Tomo de la colección Extra Superhéroes de 264 páginas

    Autores: (G) Kurt Busiek, Jerry Ordway (L) Stuart Immonen, George Pérez, Jerry Ordway (T) Al Vey, Al Gordon (C) Tom Smith (P) Stuart Immonen

    Editorial: Marvel Comics / Panini Comics

    Precio: 15 euros

    Comentario:

     

    Segundo tomo de la recopilación de la etapa de Kurt Busiek y George Pérez al frente de los Vengadores, probablemente la última época en la que el grupo fue escrito según los cánones no escritos que correspondían a la franquicia. Esta segunda entrada, encuadrada dentro de la colección Extra Superhéroes recoge el número cero de la serie (elaborado para Wizard) que además servía como prólogo a la gran aventura que alberga el segundo año de la colección, el enfrentamiento con Ultrón.

     

    Una de las críticas más vertidas sobre el trabajo de Busiek al frente de los Vengadores fue su continua repetición de los conceptos provenientes de las etapas clásicas de la colección. Así podemos recordar que con él tuvimos un arco argumental (re)fundacional, otro de elección de alineaciones y, en el tomo que nos ocupa, un enfrentamiento con Ultrón. Viendo esta etapa con la perspectiva que dan los años se puede detectar también el hecho de que don Kurt no se preocupó por aportar personajes de su gusto que marcaran con su presencia la etapa (como hizo Roger Stern con la Capitana Marvel o Brian Michael Bendis con Luke Cage) sino que trabajó con los ladrillos existentes, quizá porque sus vengadores preferidos ya estaban dentro del saco (no olvidemos que era el guionista de las aventuras del Hombre de Hierro en aquellos tiempos). Podía evocar a los clásicos (siendo generosos) o sonar a camino largamente choteado (siendo menos generosos) pero en mi opinión Busiek es el último escritor que logró comprender el funcionamiento de la franquicia vengativa.

     

    El tomo comienza con varios números de transición en los que el guionista aprovecha para explorar los lazos entre la alineación de esos tiempos y el resto del escenario marveliano. Empezamos con un encuentro con los Nuevos Guerreros, el grupo al que pertenecían Justicia y Estrella de Fuego, donde se plantea la consabida tensión entre el equipo donde ambos crecieron y se desarrollaron y la vinculación presente con los Vengadores. Busiek juega desde el principio con la idea de que los héroes más poderosos de la Tierra deben renovarse y para ello escoge a dos personajes que ya habían alcanzado cierta madurez como tales gracias al buen trabajo de Fabián Nicieza (y de un Mark Bagley que tiene en su currículum la parte de gráfica de éste y de otro grupo memorable de los noventa, los Thunderbolts). Vance representa a quien se considera jugador de una liga inferior que aspira a militar en la división de honor y que, pretendiendo hacerlo todo más que bien acaba metiendo la pata y despreciando un poco su pasado. Angélica es la escéptica que se siente cómoda donde estaba y que se ve arrastrada por su relación sentimental con Astrovik a un territorio que le resulta extraño pero al que se adapta con mayor y mejor facilidad que su compañero, sin renunciar a sus lazos preexistentes.

     

    Seguimos a continuación con uno de esos episodios que hacen pasarlo bien a la parroquia veterana: el reencuentro entre el Hombre Maravilla y la Bestia, después de la segunda resurrección del primero. Interacción de manual entre los personajes, buen uso de su historia y siembra de tramas secundarias que germinarán a corto o largo plazo. En el primer caso el conflicto entre Simon y la Visión por la Bruja Escarlata y en el segundo la historia de la compresión trina, donde Triatlón será un personaje fundamental y donde George Pérez vuelve a demostrar que, siendo como es un dibujante fabuloso, a la hora de diseñar siempre ha tirado un poco hacia la horterada.

     

    Después toca revisión nostálgica con antiguos miembros que en otras épocas habían sido esenciales como la Capitana Marvel o el Caballero Negro de la mano de Jerry Ordway, para dar al equipo titular un margen de cara a la saga cuyo título es el del presente tomo. Quienes leyeran y disfrutaran la larga etapa de Roger Stern sentirían –sentirán- una punzada de nostalgia al ver en acción a su piedra angular y a un personaje que pasaría a serlo de la mano de Bob Harras, al tiempo que podrían reflexionar sobre el hecho de que personajes que parecían tener tanto potencial como Monica Rambeau lleven un cuarto de siglo aparcados más allá de usos puntuales (como aquél de Warren Ellis donde precisamente se hace hincapié en el concepto de “joven promesa que brilló mucho pero se apagó rápidamente”, pero eso queda para otro día).

     

    Cierra el tomo un arco argumental más largo en el que don Kurt narra un nuevo capítulo de la batalla eterna entre los Vengadores y Ultrón. El robot sensitivo, creado años ha por Roy Thomas y John Buscema, ha sido una de las némesis recurrentes del equipo y pesadilla constante de su artífice ficticio, el doctor Henry Pym. Sus sucesivos retornos sirvieron para crear a la Visión y a Yocasta (futuribles integrantes del bando de “los buenos”) así como a Alkhema (adversaria de Ultrón y de los propios Vengadores) en una recreación tebeística y robótica de las grandes tragedias griegas. Aquí el señor Busiek da una nueva vuelta de tuerca al origen del ser mecánico y a su retorcida relación con el científico que le dio existencia, al tiempo que aprovecha elementos surgidos en series tan olvidables como Fuerza de Choque (con otro de esos países de baratillo y geografía imposible que se montan algunos) o tan imprescindibles como Pantera Negra cuando estaba escrita por Christopher Priest. T´Challa, otro de esos personajes que todo el mundo quiere tener en una alineación, había hecho ciertas revelaciones sobre su unión al grupo que habían derivado en un cierto enfriamiento de las relaciones con éste, pero nada que no permitiera unirse en el consabido reparto de piñas y galletas.

     

    El dibujo de George Pérez está al nivel habitual de su etapa al frente de los Vengadores y constituye una buena forma de aproximarse al enfoque de otros autores de Ultrón ahora que en breve tendremos por aquí la aproximación realizada por Bendis y Hitch. La relación calidad precio es bastante buena, sobre todo si tenemos en cuenta que esta etapa estaba siendo reeditada en el poco asequible formato Best of Marvel.

     

    Lee la reseña en Zona Negativa. 

     

    Enviado por lcapote a las 21:30 | 0 Comentarios | Enlace


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://dragon.blogalia.com//trackbacks/73756

    Comentarios

    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.81.42.111 (93f3d8b365)
    Comentario

    © 2002 lcapote