Banner de La Guarida del Dragón
Cajón desastre para hablar y tratar los temas más diversos: Literatura, justicia, videojuegos, tebeos, cine, animación... Se hace lo que se puede para mantener este chiringuito al día.
Archivos
<Noviembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Opinando
  • Miguel ÁNGEL GARCÍA HERRERA en Aquel día de Canarias de 1984...
  • Luis Javier Capote Pérez en Aquel día de Canarias de 1984...
  • Maribel Reis en Aquel día de Canarias de 1984...
  • manuel lagalaye en Cine del güeno. Hoy con ustedes: "El Gordo Alberto"
  • Tienes la boca limpia en Escépticos en el pub en Tenerife. Marzo de 2016
  • Luis Javier Capote Pérez en Feliz 2016 y prósperos carnavales
  • rvr en Feliz 2016 y prósperos carnavales
  • Luis Javier Capote Pérez en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • Luis Javier Capote Pérez en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • robertthrawn en Prometheus o la pseudociencia-ficción

  • Blogalia

    Blogalia

    Locations of visitors to this page TOP Bitacoras.com
    www.flickr.com
    This is a Flickr badge showing public photos and videos from lcapotep. Make your own badge here.




    Luis's books

    Buenas noches y saludos cordiales: José María García. Historia de un periodista irrepetible.
    really liked it
    Un libro que repasa la historia de la radio española entre 1972 y 2002, a través de la figura de un periodista tan polémica como irrepetible. Imprescindible para materias como derechos de la personalidad o historia de la radio.
    Las pseudociencias ¡vaya timo!
    it was amazing
    Recopilación de escritos en torno a los conceptos de ciencia, pseudociencias y sus debates derivados. Altamente recomendable aunque bastante denso en algunos pasajes.
    Killing Lincoln: The Shocking Assassination that Changed America Forever
    really liked it
    Un relato apasionante del final de la guerra de secesión y de los últimos días de la vida de Abraham Lincoln.
    Betrayal: The Crisis in the Catholic Church
    really liked it
    Gran resumen de un trabajo de investigación periodística sobre un tema tan espinoso como el de la pederastia en el seno del clero católico.
    El 18 Brumario de Luis Bonaparte
    really liked it
    Ameno relato sobre el ascenso al poder imperial de Luis Napoleón Bonaparte (Napoleón III).

    goodreads.com
    Instagram

    Follow Us

    Inicio > Historias > Universo-X
    Universo-X 2013-09-16

     

    Título: Universo-X

    Formato: Tomo de 704 páginas de la colección Extra Superhéroes

    Autores: (G) Alex Ross, Jim Kruegger (L) Doug Braithwaite (T) Bill Reinhold (C) Peter Pantazis, Benjamin Garcia (P) Alex Ross

    Editorial: Marvel Comics / Panini Comics

    Precio:

    Comentario:

     

    Dentro de su línea de recuperación de incunables, clásicos y antiguallas marvelianas varias, Panini ha tenido a bien recuperar la trilogía-X elaborada por Alex Ross y Jim Kruegger a principios de la década pasada. Así, si el año pasado tocaba la reedición de Tierra-X ahora toca Universo-X y después, si hay que hacer caso al plan editorial de 2013, le llegará el turno a Paraíso-X.

     

    Cuenta la leyenda que esta trilogía, surgida de la mente del famoso ilustrador y llevada a guión por su amigo Jim Kruegger, era un intento del propio Ross de demostrar que sus capacidades en esto del cómic iban más allá de la parte gráfica, un poco mosca por el hecho de que los méritos literarios de Kingdom Come hubieran ido exclusivamente hacia Mark Waid. Sea cierto o no este enésimo capítulo de la discusión (más vieja que el andar a pie) sobre la contribución de las partes de un equipo al trabajo conjunto, el hecho es que don Alex propuso a Marvel un proyecto bastante ambicioso en el que se implicaba a los principales personajes de toda la editorial (y a buena parte de los secundarios) para contar una historia con mucha épica en la que el autor exponía su visión del universo marveliano, la cual incluía una especie de teoría unificada sobre su origen, su destino, la aparición de los superhéroes o el papel de las distintas entidades cósmicas. Universo-X constituye la segunda parte de una trilogía que terminó aprisa, corriendo y con un poco de mal rollo entre autores y editorial.

     

    La historia continúa directamente del final de Tierra-X. Después de la eliminación del celestial que se gestaba en el interior de la Tierra, el planeta ha quedado en un equilibrio bastante precario, hasta tal punto que su destrucción entra dentro del campo de lo posible. La población mundial ha obtenido poderes y ahora los superhéroes podrían no ser tan necesarios y mientras un renacido Capitán Marvel se embarca en la recolección de objetos poderosos para poder llevar a cabo un plan cuando menos ambicioso: derrotar definitivamente a la Muerte y crear un nuevo paraíso.

     

    La acción se desarrolla a lo largo y ancho del universo marveliano, sin distinguir entre dimensiones y marcando las diferencias entre el mundo de los vivos y el de los difuntos. En el primero los personajes sobre cuyo peso recayó la maxiserie anterior aparecen nuevamente y siguen desarrollando sus respectivos papeles en el gran drama diseñado por Ross y Kruegger. En el segundo los fallecidos están enzarzados en una batalla eterna en un espacio sin tiempo donde todo está invertido –jugando con el bonito truco de invertir los colores y los emblemas- y donde aún se creen vivos. El único personaje con capacidad para operar a ambos lados de la puerta parece ser un Mar-Vell que no muestra todo el diseño del plan que pretende elaborar. Sin embargo sus maquinaciones no pasarán desapercibidas para aquellas entidades más relacionadas con el hábito de irse y mandar al otro barrio: Mefisto, la Muerte y, por supuesto, el principal adalid de esta última, Thanos de Titán, tendrán un papel destacado en una trama donde nada termina de ser lo que parece.

     

    Ross y Kruegger introducen en este segundo capítulo a dos personajes que ocuparan un poco el papel del Hombre Máquina en el primero: Kyle Richmond, Halcón Nocturno e Isaac Christians, la Gárgola. El antiguo defensor, recuperado en una miniserie inédita en España y escrita precisamente por el guionista de cabecera de don Alex, tiene a su viejo y pétreo compañero de secretario y amanuense para que recoja en papel las visiones que una maldición le produce. Como sucediera con X-51, en un momento de la historia dejarán de ser meros testigos para pasar a convertirse en pieza esencial del desarrollo de la trama.

     

    También se plantea una buena ocasión para seguir desarrollando aspectos secundarios esbozados en Tierra-X. El primero es el funcionamiento de la evolución al estilo marveliano según los planteamientos de Ross, con sus efectos en los skrulls, los asgardianos y los propios humanos. Una trama secundaria que no se resolverá hasta el último momento será el tira y afloja entre Thor y Loki acerca de sus auténticas naturalezas. Los autores usan y un poco abusan de las explicaciones “personales e intransferibles” que justifican los orígenes, destinos, motivaciones y actitudes de algunos personajes. Para el debate quedan sus teorías sobre las verdaderas génesis de Belasco o Míster Siniestro y sus vínculos con algunos integrantes de la Patrulla-X, que dieron para algún comentario crítico por parte de un autor tan vinculado al grupo como el desaparecido Dave Cockrum. Afortunadamente para los detractores estamos ante una historia alternativa donde los autores tuvieron una libertad –cada vez más relativa- para contar lo que quisieron.

     

    El deseo de abarcarlo todo en esta gran saga juega tanto a su favor como en su contra. Por un lado los seguidores enciclopédicos se lo pasarán bien –o no, en función del grado de agrado que les produzca la propuesta de la trilogía- comprobando que pocos personajes  se escapan de tener algún cameo en la serie. Por otro quienes carezcan de ese nivel de conocimiento tendrán ciertas dificultades para seguir algunas partes de una trama que, hay que advertirlo, se vuelve más compleja y confusa conforme van avanzando los capítulos. Esta sensación se incrementará al llegar a Paraíso-X, que hubo de ser terminada sin que sus artífices pudieran contar todo cuanto deseaban.

     

    En la parte gráfica comprobamos que John Paul León –cuyo estilo oscuro ayudaba bastante a la hora de reflejar un mundo siniestro y desesperanzado- es sustituido por Doug Braithwaite y Bill Reinhold, lo cual da como resultado una labor bien distinta de la que se refleja en la primera parte de la saga pero muy bien realizada, sobre todo si tenemos en cuenta que había que dibujar muchos y muy distintos personajes, paisajes y ambientes.

     

    Si les gustó Tierra-X, si quieren seguir viendo en acción los diseños de Alex Ross para el futuro, un futuro del universo marveliano, pueden echar mano a esta continuación en forma de tomo muy gordo. Si ya la primera entrega les dejó un poco fríos mejor que no sigan por aquí, que es más de lo mismo.

     

    Lee la reseña en Zona Negativa. 

    Enviado por lcapote a las 23:37 | 0 Comentarios | Enlace


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://dragon.blogalia.com//trackbacks/73782

    Comentarios

    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.80.60.91 (f41ee25f3d)
    Comentario
    ¿Cuánto es: mil + uno?

    © 2002 lcapote