Banner de La Guarida del Dragón
Cajón desastre para hablar y tratar los temas más diversos: Literatura, justicia, videojuegos, tebeos, cine, animación... Se hace lo que se puede para mantener este chiringuito al día.
Archivos
<Abril 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             

Opinando
  • Luis Javier Capote Pérez en Aquel día de Canarias de 1984...
  • Maribel Reis en Aquel día de Canarias de 1984...
  • manuel lagalaye en Cine del güeno. Hoy con ustedes: "El Gordo Alberto"
  • Tienes la boca limpia en Escépticos en el pub en Tenerife. Marzo de 2016
  • Luis Javier Capote Pérez en Feliz 2016 y prósperos carnavales
  • rvr en Feliz 2016 y prósperos carnavales
  • Luis Javier Capote Pérez en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • Luis Javier Capote Pérez en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • robertthrawn en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • Luis Javier Capote Pérez en El Escéptico Digital nº 266

  • Blogalia

    Blogalia

    Locations of visitors to this page TOP Bitacoras.com
    www.flickr.com
    This is a Flickr badge showing public photos and videos from lcapotep. Make your own badge here.




    Luis's books

    Buenas noches y saludos cordiales: José María García. Historia de un periodista irrepetible.
    really liked it
    Un libro que repasa la historia de la radio española entre 1972 y 2002, a través de la figura de un periodista tan polémica como irrepetible. Imprescindible para materias como derechos de la personalidad o historia de la radio.
    Las pseudociencias ¡vaya timo!
    it was amazing
    Recopilación de escritos en torno a los conceptos de ciencia, pseudociencias y sus debates derivados. Altamente recomendable aunque bastante denso en algunos pasajes.
    Killing Lincoln: The Shocking Assassination that Changed America Forever
    really liked it
    Un relato apasionante del final de la guerra de secesión y de los últimos días de la vida de Abraham Lincoln.
    Betrayal: The Crisis in the Catholic Church
    really liked it
    Gran resumen de un trabajo de investigación periodística sobre un tema tan espinoso como el de la pederastia en el seno del clero católico.
    El 18 Brumario de Luis Bonaparte
    really liked it
    Ameno relato sobre el ascenso al poder imperial de Luis Napoleón Bonaparte (Napoleón III).

    goodreads.com
    Instagram

    Follow Us

    Inicio > Historias > Caballero Luna: actos y consecuencias
    Caballero Luna: actos y consecuencias 2013-10-01

    Título: Caballero Luna: actos y consecuencias

    Formato: Tomo en tapa blanda con solapas de la línea 100% Marvel de 128 páginas

    Autores: (G) Brian Michael Bendis (L) (T) Alex Maleev (C) Matt Hollingsworth (P) Alex Maleev

    Editorial: Marvel Comics / Panini Comics

    Precio: 12 euros

    Comentario:

     

    Poco le ha durado a Brian Bendis y Alex Maleev el experimento que iniciaron con el Caballero Luna. Doce números o lo que es lo mismo, un año ha tardado su premisa en desaparecer del mercado, dejando al personaje en la nevera, al guionista camino de dar un buen remeneo a la franquicia mutante y al ilustrador apuntando otra colaboración más en la ya nutrida lista de obras escritas por maese Bendis. El resultado del invento se ha publicado por aquí en dos tomos, uno de los cuales se lanzó la pasada primavera y el otro que es el que traemos por aquí.

     

    La historia de este Actos y consecuencias continúa la trama general orquestada por don Brian desde el primer número: Marc Spector, la identidad civil “principal” del Caballero Luna se ha establecido en California y más concretamente en Hollywood. Su nueva ocupación es la de producir una serie basada en sus aventuras clásicas y combatir el crimen en la zona el resto del tiempo. El viejo Lunita sigue siendo en esta versión un justiciero urbano, pero como estamos hablando de Bendis siempre tiene que haber lo que sus detractores llamarían un pero y sus defensores un toque de originalidad. En esta ocasión la china le tocó al cacao mental marca de la casa Spector.

     

    Los seguidores habituales del Caballero Luna recordarán que don Marc suele tener tendencia a oír voces en su cabeza. A veces la palabrería provenía únicamente de Khonshu, el dios egipcio de la luna vengativa, que a veces estaba más distante, a veces era más manipulador (como en los días en los que Steve Englehart contaba las historias del personaje como miembro de los Vengadores Costa Oeste) y a veces era un ser sanguinario que bien podía personificar mentalmente hablando lo peor del señor Spector (como en fechas más recientes, cuando Charlie Huston relanzó al personaje). Doug Moench, el creador literario del personaje presentó a la deidad egipcia como un misterioso patrono cuya presencia era más intuida que mostrada, de ahí que haya habido guionistas que jugaran con la idea de que en realidad Khonshu no era más que una voz más de las que unir al coro polifónico de la atribulada sesera de Spector. Las explicaciones para esta afirmación venían dadas por el hecho de que en sus batallas callejeras -y con el fin de borrar un pasado de mercenario con las manos manchadas de sangre inocente- el héroe adoptó dos identidades distintas y muy alejadas de la original: el millonario Steven Grant y el taxista Jack Lockley. Con el tiempo estos disfraces adquirieron cierta entidad mental y convirtieron el coco del Caballero Luna en una auténtica jaula de grillos. Con el paso de los años diversos autores jugaron con estos conceptos para aparcarlos, recuperarlos, maximizarlos y volverlos aparcar, en una sucesión de variantes que movieron al personaje entre la justicia callejera con toques vagamente místicos y el misticismo de gran cilindrada. Bendis se suma al juego haciendo que tres voces vuelvan a resonar dentro del cráneo del Caballero Luna, pero esta vez van a ser las de tres personas reales: Spider-Man, Lobezno y el Capitán América.

     

    El Caballero Luna continúa con su misión de repartir justicia a base de palo allá por la meca del cine, intentando seguir los consejos que las versiones mentales de tres héroes le dan, a veces –muchas veces- de forma contradictoria. El Capi simboliza el orden y el deber; Spider-Man la responsabilidad y el desenfado; Lobezno la acción directa y la violencia. Tres formas de entender el heroísmo confluyen en una sola cabeza que, fiel a su tradición de perder el control de la situación, acierta tanto como mete la pata. En esta segunda parte se profundiza su relación con Eco, el personaje creado por David Mack durante su paso por Daredevil en los días del sello Marvel Knights y que Bendis ha tenido de aquí para allá en Los Nuevos Vengadores, primero bajo la identidad de Ronin y luego bajo su nombre de guerra tradicional, pero sin tener ningún tipo de participación en la serie más allá de un par de tramas secundarias que no fueron a ningún sitio. Aquí se convierte en una compañera que aporta al protagonista algo del raciocinio del que parece adolecer. Su adversario será nuevamente otro viejo conocido de la afición, el Conde Nefaria. Uno de los mayores enemigos de los Vengadores aparece aquí como jefe del hampa californiana y se convertirá en el mayor desafío para Luna y Eco.

     

    Este segundo tomo cierra el primer y único arco argumental que Bendis y Maleev han tenido tiempo de desarrollar, y contiene todo cuanto de bueno y de malo hay que achacar al tándem. En la parte literaria Bendis emplea ese estilo narrativo en virtud del cual no hay que contar en tres números lo que se puede contar en seis. Es por ello por lo que un año ha dado para sentar las premisas esenciales de la colección y poco más. Don Brian tiene buenas ideas pero como de costumbre las ejecuta pasándose por la piedra aspectos de la continuidad que están vinculados a la propia naturaleza del personaje. ¿Por qué de repente el Capi, el Lobi y el trepamuros blaugrana son los consiglieri mentales del Caballero Luna? Por exigencias del guión y las explicaciones que las proporcione el maestro armero, como cada vez que una historia de maese Brian resulta totalmente inconsistente con las precedentes. En honor a la verdad hay que reconocer que en esta ocasión el escritor sí demuestra que sabe manejar al personaje y eso hace que resulte un poco decepcionante saber que la colección se ha cancelado, pero no tanto como para compensar la impericia con la que el caballero calvo trata a otros personajes. Ejemplos de este mal uso han sido frecuentes a lo largo de los años y en esta ocasión se concretan una vez más en el gran enemigo de la historia, el Conde Nefaria. Ni él ni Madame Máscara ni Ultrón (o su cabeza) son tratados como corresponde, pero en lo a “los malos” se refiere hay que decir que Bendis nunca ha pasado de hacer de los villanos clásicos meros comparsas del sobrevalorado Encapuchado. El noble metido a mafioso protagonizó una de las aventuras míticas de los Vengadores y aquí aparece convertido en una especie de hampón al que un justiciero que está varios niveles por debajo de él planta cara con posibilidades de ganar. Pero desgraciadamente no es esto lo peor que nos depara el tomo: la innecesaria muerte de Eco y su conversión en la cuarta voz cocotera del Caballero Luna.

     

    Por su parte Alex Maleev desarrolla sus talentos según la manera habitual, aunque si bien son más que adecuados para las historias de corte urbano resultan completamente inadecuados cuando ya la trama se desmanda y pasa a ser el habitual reparto de mamporros entre empijamados.

     

    Este segundo tomo del último volumen del Caballero Luna viene a demostrar el hecho de que el tándem Bendis-Maleev no convierte en obra maestra todo cuanto toca y que al éxito de Alias han continuado el fracaso de Spider-Woman y el resultado intermedio de esta colección. Por su parte el guionista vuelve a demostrar que trabaja mejor con héroes solitarios, al tiempo que deja en el aire la hipótesis de que solo con grandes franquicias logra mantener buenos resultados. A la espera de su llegada a la franquicia mutante mucho me temo que Ultimate Spider-Man sigue siendo por holgada diferencia lo mejor de lo mucho que Bendis ha dado a Marvel durante estos trece años. Escritor y personaje volverán a encontrarse sin embargo durante el reinado de Ultrón, pero es muy probable que todo cuanto don Brian ha aportado a la mitología lunera desaparezca en el próximo relanzamiento del personaje.

     

    Lee la reseña en Zona Negativa.

    Enviado por lcapote a las 18:27 | 0 Comentarios | Enlace


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://dragon.blogalia.com//trackbacks/73847

    Comentarios

    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 107.22.114.194 (02ba71c779)
    Comentario

    © 2002 lcapote