Banner de La Guarida del Dragón
Cajón desastre para hablar y tratar los temas más diversos: Literatura, justicia, videojuegos, tebeos, cine, animación... Se hace lo que se puede para mantener este chiringuito al día.
Archivos
<Agosto 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Opinando
  • Miguel ÁNGEL GARCÍA HERRERA en Aquel día de Canarias de 1984...
  • Luis Javier Capote Pérez en Aquel día de Canarias de 1984...
  • Maribel Reis en Aquel día de Canarias de 1984...
  • manuel lagalaye en Cine del güeno. Hoy con ustedes: "El Gordo Alberto"
  • Tienes la boca limpia en Escépticos en el pub en Tenerife. Marzo de 2016
  • Luis Javier Capote Pérez en Feliz 2016 y prósperos carnavales
  • rvr en Feliz 2016 y prósperos carnavales
  • Luis Javier Capote Pérez en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • Luis Javier Capote Pérez en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • robertthrawn en Prometheus o la pseudociencia-ficción

  • Blogalia

    Blogalia

    Locations of visitors to this page TOP Bitacoras.com
    www.flickr.com
    This is a Flickr badge showing public photos and videos from lcapotep. Make your own badge here.




    Luis's books

    Buenas noches y saludos cordiales: José María García. Historia de un periodista irrepetible.
    really liked it
    Un libro que repasa la historia de la radio española entre 1972 y 2002, a través de la figura de un periodista tan polémica como irrepetible. Imprescindible para materias como derechos de la personalidad o historia de la radio.
    Las pseudociencias ¡vaya timo!
    it was amazing
    Recopilación de escritos en torno a los conceptos de ciencia, pseudociencias y sus debates derivados. Altamente recomendable aunque bastante denso en algunos pasajes.
    Killing Lincoln: The Shocking Assassination that Changed America Forever
    really liked it
    Un relato apasionante del final de la guerra de secesión y de los últimos días de la vida de Abraham Lincoln.
    Betrayal: The Crisis in the Catholic Church
    really liked it
    Gran resumen de un trabajo de investigación periodística sobre un tema tan espinoso como el de la pederastia en el seno del clero católico.
    El 18 Brumario de Luis Bonaparte
    really liked it
    Ameno relato sobre el ascenso al poder imperial de Luis Napoleón Bonaparte (Napoleón III).

    goodreads.com
    Instagram

    Follow Us

    Inicio > Historias > Los Defensores nº 10
    Los Defensores nº 10 2013-10-09

    Título: Defensores nº 10

    Formato: tebeo en grapa de 48 páginas

    Autores: (G) Kurt Busiek, Fabian Nicieza, Roger Stern (L) Mark Bagley, Neil Vokes (T) Andrew Hennessy, Jay Geldhof (C) Chris Sotomayor, Lee Loughridge (P) Mark Bagley

    Editorial: Marvel Comics / Panini Comics

    Precio: 3,25 euros

    Comentario:

     

    Una vez concluido el experimento “defensivo” de Matt Fraction (y habiéndonos confundido y aburrido a partes iguales, añadiría yo) Panini cierra el volumen con un décimo número cuya relación con todo lo anterior se limita a la presencia de personajes que participaron en el no-grupo diseñado por don Matt para contar su potaje salvaje. El motivo de esta desconexión viene dado por el hecho de que lo que se recopila son dos números de una iniciativa denominada “From the Marvel Vault” donde aparecen por un lado los Defensores originales y por otro el Doctor Stephen Extraño en solitario.

     

    “From the Marvel Vault” ha sido la forma elegante de la casa de las ideas para recuperar materiales de su fondo de armario que por diversos motivos no se publicaron en su momento (o sea, bastantes años ha). Afortunadamente, y para el caso que aquí nos ocupa, no se puede hacer la broma fácil de subtitular el asunto como “rebuscando en la basura para sacarte los cuartos” porque los equipos creativos de cada uno de los dos “rescates” está compuesto por autores de reconocida trayectoria e innegable prestigio.

     

    La primera historia tiene poco más de diez años y data de los días en los que Kurt Busiek y Erik Larsen intentaron recuperar la cabecera de los Defensores reuniendo a los cuatro solitarios que integraban la alineación clásica: el Doctor Extraño, Hulk, Estela Plateada y Namor se acababan reuniendo a su pesar, para alegría de la Valquiria, Halcón Nocturno y la Gata Infernal, miembros de encarnaciones posteriores encuadradas en el primer volumen de la serie (el que durara la nada despreciable cifra de ciento cincuenta y dos números). El material corresponde a un argumento de Fabian Nicieza que dibujó Mark Bagley (en una reunión puntual del equipo creativo que tan buenos momentos diera en Los Nuevos Guerreros o en Thunderbolts) y que conformaba a su vez un número reservado para actuar como “relleno” para el caso de que Busiek y Larsen se retrasaran. La historia nunca salió de la nevera porque la colección solamente duró un año y luego se transformó en otra cosa (que aún está inédita en España) para cancelarse definitivamente y convertirse en otra intentona fracasada de recuperar uno de los conceptos más entrañables de la exuberante Marvel de los setenta. Haciendo limpieza en la casa de las ideas encontraron los dibujos de Bagley y recordaron que el argumento era de Nicieza… pero no fueron capaces de encontrarlo. Consultado don Fabian, éste manifestó que el guión de aquel número había fenecido en una debacle informática (lo cual viene a hacer buena esa idea de que en caso de cataclismo las generaciones futuras conocerán más de la Roma clásica que de la civilización contemporánea, pero ya me estoy yendo por peteneras otra vez). Por tal razón el amigo Kurt Busiek (al que al menos yo echo de menos en una colección de posibles) cuenta al final del número que decidió poner la letra a tan bonita música y cambiar la idea original (que estaba perdida en algún disco duro). Algo así como lo que hizo el pensador, filósofo y compositor Lauren Postigo al componer “La Ramona” a partir del deleznable clásico popular “La Pelona”. El resultado final es una historia un tanto confusa donde las identidades de los cuatro héroes solitarios se confunden con las de cuatro transeúntes, pero donde casi puede paladearse el sabor de la nostalgia por aquellas historias con las que algunos crecimos y por las que siempre sentimos una debilidad especial. Creo que ni siquiera el propio Busiek tenía muy claro qué podía estar contando, pero siendo un número de relleno tampoco se puede pedir más.

     

    La segunda historia supone el reencuentro entre el Doctor Extraño y el guionista que más y más bueno ha hecho por él, Roger Stern. En esta ocasión hay que remontarse unos años más atrás, a la colección Relatos del Universo Marvel (creo que éste era el título, pero son las tres de la madrugada –una hora más en la península- y mi memoria flaquea). Se trataba de una serie en la que el señor Stern podía contar historias poco claras del pasado marvelita, de modo y manera que en el primer arco argumental contó con los Invasores, en el segundo creó a un grupo de cazadores de monstruos con reminiscencias de novela de a duro y… ya no hubo más que rascar porque las ventas no acompañaron, pero quedó colgado un número dedicado al maestro de las artes místicas en su primera visita a la emblemática mansión que ha sido durante largo tiempo su cuartel general. Los dibujos de Neil Vokes evocan directamente los del maestro Steve Ditko y presentan al Doctor Extraño que todos recordamos, en una historia de misterio y terror en las que el bueno de Stephen ha de poner en práctica las enseñanzas aprendidas durante su retiro en las montañas del Tíbet. El relato no deja de ser una repetición de tantas historias cortas protagonizadas por el hechicero supremo, pero después de tantos años en los que le hemos visto en manos de guionistas que no tienen ni idea de cómo tratar con él –léase Bendis y Fraction, por poner dos ejemplos- o contando con miniseries que no han llegado a cuajar en la forma de una colección regular –valga el ejemplo de El juramento- resulta agradable comprobar que don Roger aún sabe escribir al personaje.

     

    En resumidas cuentas tenemos dos historias curiosas que gustarán sobre todo a los lectores veteranos y del que quienes se acercaron a esta colección por las premisas y promesas de Fraction podrán prescindir sin mayores preocupaciones.

     

    Lee la reseña en Zona Negativa.

    Enviado por lcapote a las 01:39 | 0 Comentarios | Enlace


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://dragon.blogalia.com//trackbacks/73880

    Comentarios

    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.80.41.172 (5bd8e3e6b2)
    Comentario

    © 2002 lcapote