Banner de La Guarida del Dragón
Cajón desastre para hablar y tratar los temas más diversos: Literatura, justicia, videojuegos, tebeos, cine, animación... Se hace lo que se puede para mantener este chiringuito al día.
Archivos
<Octubre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
29 30 31        

Opinando
  • Miguel ÁNGEL GARCÍA HERRERA en Aquel día de Canarias de 1984...
  • Luis Javier Capote Pérez en Aquel día de Canarias de 1984...
  • Maribel Reis en Aquel día de Canarias de 1984...
  • manuel lagalaye en Cine del güeno. Hoy con ustedes: "El Gordo Alberto"
  • Tienes la boca limpia en Escépticos en el pub en Tenerife. Marzo de 2016
  • Luis Javier Capote Pérez en Feliz 2016 y prósperos carnavales
  • rvr en Feliz 2016 y prósperos carnavales
  • Luis Javier Capote Pérez en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • Luis Javier Capote Pérez en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • robertthrawn en Prometheus o la pseudociencia-ficción

  • Blogalia

    Blogalia

    Locations of visitors to this page TOP Bitacoras.com
    www.flickr.com
    This is a Flickr badge showing public photos and videos from lcapotep. Make your own badge here.




    Luis's books

    Buenas noches y saludos cordiales: José María García. Historia de un periodista irrepetible.
    really liked it
    Un libro que repasa la historia de la radio española entre 1972 y 2002, a través de la figura de un periodista tan polémica como irrepetible. Imprescindible para materias como derechos de la personalidad o historia de la radio.
    Las pseudociencias ¡vaya timo!
    it was amazing
    Recopilación de escritos en torno a los conceptos de ciencia, pseudociencias y sus debates derivados. Altamente recomendable aunque bastante denso en algunos pasajes.
    Killing Lincoln: The Shocking Assassination that Changed America Forever
    really liked it
    Un relato apasionante del final de la guerra de secesión y de los últimos días de la vida de Abraham Lincoln.
    Betrayal: The Crisis in the Catholic Church
    really liked it
    Gran resumen de un trabajo de investigación periodística sobre un tema tan espinoso como el de la pederastia en el seno del clero católico.
    El 18 Brumario de Luis Bonaparte
    really liked it
    Ameno relato sobre el ascenso al poder imperial de Luis Napoleón Bonaparte (Napoleón III).

    goodreads.com
    Instagram

    Follow Us

    Inicio > Historias > El castillo de la bruma
    El castillo de la bruma 2013-10-30

    Título: El castillo de la bruma

    Formato: novela corta de 141 páginas

    Autores: (A) Enrique San Román Guimerá (P) Ramiro Rosón Mesa

    Editorial: Autoeditado

    Precio: S. D.

    Comentario:

     

    Entre tanta novedad proveniente del mundo de las grandes editoriales siempre resulta agradable toparse con la ópera prima de un joven autor que vela sus primeras armas en el mundo de la creación. En esta ocasión no estamos en presencia de un autor de comics sino de un escritor que, empero, convierte en protagonista de su primer relato a un personaje que es deudor de otros provenientes del tebeo español clásico.

     

    El castillo de la bruma cuenta la historia de Jorge Expósito, un joven de dieciséis años que abandona el orfanato monacal en el que se ha criado para ser acogido por Macario Santamaría, un misterioso benefactor que le encarga la tarea de restaurar una casa en el municipio toledano de Cobisa. Jorge asume la tarea mientras empieza a detectar toda suerte de fenómenos extraños en torno a la casa: aparatos de música que empiezan a sonar, animales que pueblan un corral previamente desierto, comida que aparece todas las mañanas… y una niebla antinatural que ha alejado a los cobisanos de un inmueble al que han empezado a llamar el castillo de la bruma. Pronto descubrirá que la casa forma parte de una oscura historia que envuelve a un escritor nacido en la localidad y al conflicto entre dos familias que se volvió más sangriento durante la guerra civil.

     

    Jorge Expósito es presentado como uno de esos niños o adolescentes aventureros que se embarcan en una nueva andanza siempre que se presenta la ocasión. La lectura de El castillo de la bruma evoca las aventuras del Cuto de Jesús Blasco o del Pedrín que acompañaba a Roberto Alcázar (aunque desprovisto de la psicopatía que hacía al susodicho repartir jarabe de palo a base de cachiporra). Como Tintín, Jorge parece tener gran habilidad y conocimientos en todo lo que precisa para cumplir con la misión que le ha encargado su mecenas, compartiendo con el reportero belga una suerte bárbara que le permite sortear los contratiempos y actuar de una forma un tanto “avanzada” para lo que debía estilarse en los años cincuenta del siglo pasado, período histórico en el que se enmarca el relato. Conforme avanza la narración, se multiplican los momentos en los que el lector esboza una expresión de incrédula perplejidad, pues parece imposible que todo salga tan bordado. Sin embargo, lo que parece un exceso de afecto por el héroe parido se convierte en una explicación mucho más oscura que convierte una historia de aventuras en otra de terror con un desenlace inesperado y melancólico.

     

    La ambientación del escenario en el que se desarrolla la historia (principalmente, la localidad de Cobisa) está muy conseguida. No en vano el escritor eligió el lugar por cuestiones familiares, ya que la novela es también un homenaje a sus raíces y un regalo para las mismas. Contemplada en su conjunto, la historia deviene en la versión tenebrosa de una aventura juvenil con ciertos detalles en la resolución de enigmas que resultan un tanto forzados, al tratarse de ejemplos de libro de la salida Deus ex machina. Tratándose de la primera incursión literaria de su autor, bien puede dársele el voto de confianza que le corresponde, con la esperanza de poder contemplar su evolución en el futuro.

     

    Lee la reseña en Zona Negativa.  

    Enviado por lcapote a las 12:32 | 0 Comentarios | Enlace


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://dragon.blogalia.com//trackbacks/73967

    Comentarios

    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.166.245.10 (630bbca24c)
    Comentario

    © 2002 lcapote