Banner de La Guarida del Dragón
Cajón desastre para hablar y tratar los temas más diversos: Literatura, justicia, videojuegos, tebeos, cine, animación... Se hace lo que se puede para mantener este chiringuito al día.
Archivos
<Agosto 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Opinando
  • Miguel ÁNGEL GARCÍA HERRERA en Aquel día de Canarias de 1984...
  • Luis Javier Capote Pérez en Aquel día de Canarias de 1984...
  • Maribel Reis en Aquel día de Canarias de 1984...
  • manuel lagalaye en Cine del güeno. Hoy con ustedes: "El Gordo Alberto"
  • Tienes la boca limpia en Escépticos en el pub en Tenerife. Marzo de 2016
  • Luis Javier Capote Pérez en Feliz 2016 y prósperos carnavales
  • rvr en Feliz 2016 y prósperos carnavales
  • Luis Javier Capote Pérez en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • Luis Javier Capote Pérez en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • robertthrawn en Prometheus o la pseudociencia-ficción

  • Blogalia

    Blogalia

    Locations of visitors to this page TOP Bitacoras.com
    www.flickr.com
    This is a Flickr badge showing public photos and videos from lcapotep. Make your own badge here.




    Luis's books

    Buenas noches y saludos cordiales: José María García. Historia de un periodista irrepetible.
    really liked it
    Un libro que repasa la historia de la radio española entre 1972 y 2002, a través de la figura de un periodista tan polémica como irrepetible. Imprescindible para materias como derechos de la personalidad o historia de la radio.
    Las pseudociencias ¡vaya timo!
    it was amazing
    Recopilación de escritos en torno a los conceptos de ciencia, pseudociencias y sus debates derivados. Altamente recomendable aunque bastante denso en algunos pasajes.
    Killing Lincoln: The Shocking Assassination that Changed America Forever
    really liked it
    Un relato apasionante del final de la guerra de secesión y de los últimos días de la vida de Abraham Lincoln.
    Betrayal: The Crisis in the Catholic Church
    really liked it
    Gran resumen de un trabajo de investigación periodística sobre un tema tan espinoso como el de la pederastia en el seno del clero católico.
    El 18 Brumario de Luis Bonaparte
    really liked it
    Ameno relato sobre el ascenso al poder imperial de Luis Napoleón Bonaparte (Napoleón III).

    goodreads.com
    Instagram

    Follow Us

    Inicio > Historias > Astonishing Thor
    Astonishing Thor 2013-11-12

    Título: Astonishing Thor

    Formato: Tomo recopilatorio en tapa dura de la serie Marvel Graphic Novels

    Autores: (G) Robert Rodi (L) (T) Mike Choi (C) Frank D´Armata (P) Mike Choi

    Editorial: Marvel Comics / Panini Comics

    Precio: 15 euros

    Comentario:

     

    La incursión cinematográfica del dios del trueno marveliano ha servido para colocar en el mercado multitud de productos protagonizados por el hijo rubianco de Odín. Esta táctica comercial, ya se ha dicho, es bastante habitual y sirve para que veamos toda suerte de experimentos, algunos mejores, otros peores y por lo común olvidables. Sin embargo, en ocasiones, una cierta cantidad de lodo oculta alguna que otra pepita dorada, siendo este Astonishing Thor un buen ejemplo.

     

    La historia viene firmada por un caballero que viene siendo habitual en lo que a especiales protagonizados o relacionados con Thor se refiere: Robert Rodi. No hace muchos meses que me tocó hablar de su anterior incursión en la vida del asgardiano, también firmada por un ilustrador de prestigio como es Simone Bianchi. Si nos remontamos un poco más atrás podemos encontrar Loki, plasmada en imágenes por un dibujante de la talla de Esad Ribic. Todas ellas miniseries que Panini ha englobado dentro de la tapa dura de una línea absurdamente etiquetada con una denominación en lengua inglesa, aprovechando para sacar unos cuantos (d)uros más. En todas ellas, Rodi ha demostrado conocimiento del personaje y su(s) mundo(s) y capacidad para desarrollar buenas historias. Sin embargo, también hay que advertir que si bien su estudio sobre Loki resultó original y entretenido, su siguiente incursión en el paisaje asgardiano resultó bastante más pobre, con una historia que prometía mucho y terminó de forma apresurada y a trompicones. Así pues, con una de cal y otra de arena, había que plantearse si esta tercera acometida del señor Rodi iba a caer de un lado o de otro.

     

    La aventura sitúa a Thor en otro de sus grandes escenarios: el espacio. Tradicionalmente, el dios del trueno vikingo se ha movido a caballo entre los mundos de Asgard (por herencia paterna) y Midgard (por impulso materno) con numerosos y largos intermedios paseándose por el cosmos en los que la mitología dejaba paso a la ciencia-ficción o, mejor dicho, a la ficción vagamente científica. En esta ocasión, don Robert decide que el melenudo del martillo abandone la Tierra para averiguar la causa de una serie de perturbaciones meteorológicas que parecen ser el preludio de algo mucho más gordo. En sus investigaciones se acabará topando con varios personajes habituales del cosmos marvelita, algunos dotados de la solera de haber sido creados por Stan Lee, Jack Kirby o Don Heck como son Ego el planeta viviente, el Extraño o el Coleccionista. Los tres elementos cuentan con el denominador común de ser entidades extremadamente poderosas y con un grado de alejamiento de la humanidad que les ha permitido ser empleados alternativamente como aliados o como enemigos del héroe de turno. El primero de ellos, un planetoide dotado de consciencia, inteligencia y una elevada dosis de malevolencia, se ha movido siempre entre la depresión causada por la soledad y la psicosis que prologa una furia genocida. El segundo, una especie de científico de habilidades divinas, ha sido tanto la ayuda inesperada como el enemigo al que no se puede separar de la agenda trazada. El tercero, Taneleer Tivan, es quizá de los tres es el que más se ha decantado siempre hacia el lado del mal, representado en su caso en la codicia de querer tener la colección más completa de todas. Su presencia se encuentra en historias tan memorables como La saga de Korvac o Contest of Champions. Desde la perspectiva y la experiencia de Thor, ninguno de los tres es de fiar. En esta ocasión, cada uno tiene sus propios intereses y, casualmente, todos suponen un grave riesgo para la Tierra y consecuentemente, el enfrentamiento con el vengador nórdico.

     

    La historia, evocadora de aquellas epopeyas espaciales con las que antaño deleitaban al respetable Stan Lee y Jack Kirby, presenta un tono que, en ocasiones, bien podría definirse, paradójicamente, como intimista. Los tres adversarios de Thor ocupan gran parte de la historia, la cual cuenta únicamente con la presencia de dos personajes más: uno es otra deidad climática que responde al nombre de Céfiro y que parece tener un pasado con el asgardiano; la otra es la causante indirecta de los cambios en el clima terrestre. Apenas seis personajes que, sin embargo, sostienen perfectamente una trama, merced a la majestuosidad de cada uno de ellos. Planetas vivientes, estudiosos cósmicos, deidades del clima… hasta un personaje habitualmente mezquino como el Coleccionista tiene ocasión de sacar pecho presumiendo de las riquezas que alberga su museo-prisión. En este punto se hace imperativo destacar el gran trabajo realizado por Mike Choi en cada pagina, que solo puede definirse como espectacular. El ilustrador consigue imprimir poder, terror y envergadura en un personaje como Ego que, no lo olvidemos, tiene un diseño tan potencialmente ridículo como es el de un cuerpo celeste con cara (modelo sol del mundo de los teletubbies, para entendernos). El resultado final es un relato donde Rodi consigue hacer lo que no pudo en su trabajo anterior con el personaje: mantener un ritmo uniforme y dar a prólogo, desarrollo y desenlace el espacio que cada uno requiere.

     

    En conclusión, tenemos una historia a la que pueden acercarse aficionados a Thor y a los barrios estelares marvelianos. Las ilustraciones y el carácter cerrado de la historia pueden justificar la elección del formato en tapa dura, pero el precio será, sin duda, el principal handicap para acceder a esta novela gráfica.  

     

    Lee la reseña en Zona Negativa. 

    Enviado por lcapote a las 12:31 | 0 Comentarios | Enlace


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://dragon.blogalia.com//trackbacks/74020

    Comentarios

    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.80.41.172 (5bd8e3e6b2)
    Comentario

    © 2002 lcapote